Cebú

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El cebú es un mamífero característico de las zonas del sur de Asia, el cual posee la capacidad de adaptarse fácilmente a los climas tropicales. Y tienen un sello distintivo que los diferencia de otras especies.

Y es su famosa joroba lo que lo ha convertido en los conocidos ganados jorobados. Existen de estos animales unas 75 especies en el mundo y podemos encontrarlos mayoritariamente en África y Asia. Sin embargo, estos animales han sido trasladados a las zonas tropicales de Sudamérica con total éxito. Logrando aumentar los niveles poblacionales de los mismos.

Cebú. Edición de Atlas Animal. Original por Herney Gómez en Pixabay.

Datos del Cebú

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestres
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Bos
Longevidad:12 – 16 años
Tamaño:1,6 – 1,8 m
Peso:800 – 1,100 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Cebú

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica Mundial. El Cebú se encuentra en Asia, África y parte de América del Sur.

Características del Cebú

El cebú es uno de los bovinos que se caracteriza por su joroba, la cual se le llama giba. El origen de este animal herbívoro, se remonta a muchos años atrás, cerca de unos 5,000 años. Esta domesticación se logró en la India, siendo uno de los principales animales de crianza. De esta especie de animal podemos destacar:

  • Es una de las especies de ganado más pequeña, ya que estos no logran superar el metro de altura. Y es justamente por esto que logran adaptarse con mayor facilidad a los climas tropicales.
  • Es un animal herbívoro y folívoro, lo que también significa que es un animal que solo se alimenta de hojas.
  • El color característico de estos animales es el gris o el rojizo, poseen una papada pronunciada y sus orejas son caídas. El pelaje de este animal es muy corto, y el color ha ido variando con respecto a la especie. Algunos los podemos encontrar blancos o manchados.
  • Son animales que orgánicamente son resistentes a la gran mayoría de las enfermedades. No padecen enfermedades parasitarias con frecuencia y resisten al calor y la humedad.
  • Poseen una visión de 330 grados, gracias a que sus ojos se encuentran ubicados a los lados de su cabeza.

Tipos de Cebú

Solo en Asia, específicamente en la India existen más de treinta tipos de razas del Cebú. Sin embargo, podemos encontrar variantes de estas en países como Brasil. Destacándose la Brahman, la Nelore, La Gir, La Guzerá, la Sindi o Indubrasil, desarrollada exclusivamente en esta zona.

Principalmente son originarias de la India, solo que han logrado realizar cruces interraciales con el ganado vacuno. Como es el caso de las Holstein con Brahman, logrando así hacer crecer las poblaciones de estos animales. Para el uso productivo no solo de sus bienes derivados como la leche sino también de su carne.

¿Cómo es el hábitat característica de los cebús?

En la actualidad podemos encontrar a esta especie en algunos países de África, no siendo propiamente nativa de esta zona. Ya que su localización principal se remonta a la India. Estos animales se han trasladado a algunas zonas de América, en donde estos ejemplares no han dejado de aumentar. Este tipo de ganado es el único que ha logrado vivir en climas tropicales, así como en las extensas llanuras abiertas.

Siendo una especie tan adaptable, se ha podido acomodar en climas húmedos y calientes. En donde de preferencia se han introducido de forma muy sencilla en las zonas tropicales de África y América del sur. En estado silvestre han perdido gran parte de su hábitat natural debido a la deforestación. Es por ello que son de preferencia, animales de crianza y han sido domesticados en granjas alrededor del mundo.

La alimentación del Cebú

El cebú es parte de los animales bovinos, es por ello que se encuentra entre los herbívoros por excelencia. Se alimentan exclusivamente de hierba, semillas y flores. Es por esta característica que entra entre los animales folívoros. El cebú es un animal rumiante, lo que hace que su sistema digestivo sea parecido al resto del ganado. Su estómago se encuentra dividido en varias cavidades y se comporta en forma de rumia.

Este aparato digestivo es mucho más pequeño que el de la vaca, lo que hace que esta raza de ganado consuma varias comidas al día. Aún más que el ganado vacuno, sin embargo, las cantidades serán menores. Y si las condiciones son óptimas podrían llegar a consumir inclusive aún más.

Reproducción de los cebú

El comienzo del proceso reproductivo se inicia a los 3 años y medio. En donde la formación del cuerpo debe permitir la concepción de una cría. En caso de no estarlo, es posible que se reduzcan las posibilidades de vida del ejemplar.

El tiempo aproximado de gestación es de nueve meses, lo que dependerá en gran medida de la especie, y la edad. Así mismo algunos de los factores que intervendrán en este proceso es la alimentación de la hembra.

Ahora, en el caso de que la cría resulte ser un macho es posible que amerite de menos tiempo de gestación naciendo incluso antes que la hembra. Del mismo modo, los factores ambientales y el peso corporal serán variantes para que la gestación se prolongue o se acorte.

Ver vídeo del Cebú

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados