Alimentación de los Animales del Desierto

Revisado por . Licenciado en Biología

En un hábitat lleno de hostilidad, donde la comida y el agua escasean, resulta interesante preguntarnos, cuál es la forma de alimentación de los animales del desierto, pues bien, te invitamos a conocerla.

¿Cómo es la alimentación de los animales del desierto?

Antes comenzar, es importante saber que en el desierto existen pocos animales herbívoros, debido a la escasez de plantas, asimismo, los carnívoros se han adaptado al consumo de insectos.

Alimentación de los Animales del Desierto

De hecho, si queremos generalizar sobre la forma de alimentación de los animales del desierto, resaltamos que son los insectos el plato principal de todas estas especies, incluyendo lagartos, roedores, arácnidos y serpientes.

Forma de alimentación de los animales del desierto

Ahora veamos, cuál es la forma de alimentación de los animales del desierto, de acuerdo a la siguiente clasificación:

Carnívoros

Todas las especies de carnívoros del desierto se alimentan de las presas que logran cazar, siendo siempre seres más débiles, de esta manera, entre algunos de ellos, se encuentran:

  • Mamíferos: Se puede nombrar al dingo o perro salvaje, el cual se alimenta desde pequeños insectos hasta presas más grandes.
  • Aves: Se distingue el zopilote o buitre negro americano, que localizando su comida planeando en el aire, se alimenta de animales muertos, recién nacidos o huevos.
  • Arácnidos: Entre estos animales del desierto está el escorpión, el cual usa sus tenazas delanteras para capturar a su presa, y el aguijón con veneno para paralizarla, de esta manera, consume insectos, roedores y otras criaturas.
  • Reptiles: la serpiente cascabel del desierto emplea la emboscada para atrapar a sus víctimas, tales como pequeños roedores y lagartos.

Omnívoros

En el caso de los omnívoros del desierto, suelen comer de la poca vegetación existente, tales como hojas y plantas, e igualmente, algunos insectos y animales, de este modo, están:

  • Mamíferos: el zorro del desierto o fénec, posee un sentido auditivo muy desarrollado, con el que pude capturar presas, como insectos, reptiles, roedores y aves, además, se alimenta con frutos.
  • Aves: el avestruz es capaz de consumir grandes cantidades de vegetales o frutos, e insectos, arañas y pequeños reptiles.

Herbívoros

Siendo pocas las especies herbívoras del desierto, las existentes se han adaptado a estas condiciones rigurosas de supervivencia, como:

  • Mamíferos: Por el ejemplo el adax es capaz de subsistir con poca cantidad de agua, ya que descansa durante las calurosas horas del día, y en la noche se alimenta de la poca vegetación que encuentra.

Se puede concluir, que en el sistema de alimentación de los animales del desierto, se hace vital el ahorro de la energía corporal, así como el almacenamiento de agua, a causa de las condiciones ambientales de la zona donde habitan estas especies.


Última actualización:

Alimentación de los Animales del Desierto

Alimentación de los Animales del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por zambezi. Envato.

Artículos relacionados