¿Te has preguntado cuáles son los mamíferos más raros del mundo? Se trata de criaturas impresionantes tanto por su particular apariencia como por su comportamiento. Algunos tienen características muy diferentes a las de los mamíferos comunes y esto los hace muy extraños.
Los mamíferos más raros
1. Galeopiteco
El galeopiteco o colugo es un mamífero raro conocido por su capacidad de planear largas distancias gracias a una membrana de piel especial que cubre su espalda. Tiene cabeza pequeña, largas patas, y grandes ojos. Es un animal raro de alimentación herbívora que habita en el sudeste de Asia.
Tarsero Fantasma. Edición por Atlas Animal. Imagen de Twenty20photos. Envato
2. Aye Aye
El Aye Aye es una especie de lémur cuya apariencia es un poco desagradable: cabeza pequeña, grandes ojos y orejas, dedos largos y dientes que nunca paran de crecer. Se le encuentra únicamente en Madagascar y es omnívoro, es decir, come lo que encuentre.
3. Pichiciego
El pichiciego es un animal raro similar al armadillo, es decir, posee una coraza pero que en este caso es de color rosado, lo que le da una particular apariencia. Es un animal que apenas mide 10 cm y que tiene una extraordinaria habilidad para cavar sus madrigueras. Vive exlusivamente en Argentina y es omnívoro.
4. Tarsero fantasma
El tarsero fantasma también conocido como makis espectral, es un mamífero raro con ojos muy grandes pero de longitud reducida. Comúnmente vive en grupos, subido en árboles para protegerse de sus depredadores. Su distribución geográfica se limita a la isla de Célebes y otras islas indonesias.
5. Cacajao
El cacajao o uacarí calvo es una especie de mono que agrupa 4 subespecies distintas. Estos mamíferos raros, que habitan solo en la selva amazónica y que son conocidos por su espeso y abusndante pelaje en todo el cuerpo a excepción de su rostro.
6. Topo nariz estrellada
El topo nariz estrellada es un topo como cualquier otro, pero tiene una gran diferencia: su nariz con protuberancias similares a los tentáculos de los pulpos. Su nariz encierra una gran cantidad de secretos, por ejemplo tiene 100.000 terminaciones nerviosas útiles para detectar todo lo que esté a su alrededor.
7. Cerdo hormiguero
El cerdo hormiguero es un mamífero raro cuyo alimento principal son las hormigas, haciendo honor así a su nombre. Tiene pelo rizado, un olfato muy desarrollado, mala visión, cola larga y patas con potentes uñas. Vive en madrigueras y es polígamo.
8. Equidna
El equidna es si duda uno de los animales más raros del mundo, pues a diferencia de la mayoría de los mamíferos esta es una especie ovípara, además tiene una bolsa similar a la del canguro y otros marsupiales. Vive en Oceanía en hábitats diversos que comprenden desde bosques hasta desiertos.
9. Zorro volador
El zorro volador es un murciélago que está entre los más grandes del mundo, pues puede medir más de 1 metro. Además posee inmensas alas con las que puede cubrir su cuerpo entero. Tiene además, la suficiente fuerza en sus patas como para mantener colgando de los árboles sujetándose con ellas.
10. Jerbos
Los jerbos son animales raros bastante comunes, de hecho muchos quieren tenerlos en casa como mascotas. Son roedores de tamaño mediano, larga cola y patas con poderosas garras. Aunque es originario de Mongolia, hoy día se le puede encontrar en casi cualquier lugar del mundo donde han sido introducidos.
11. Ornitorrinco
Es un animal único y extraño sobre el que se suele hablar bastante pero que pese a estas características se ha permitido que caiga en la lista de animales en peligro de extinción.
El ornitorrinco es famoso por ser una especie de collage o de combinación entre distintos animales.
12. Baiji
El nombre que se le ha asignado al delfín chino de río es el de Baiji. Se trata de una de las especies míticas del país. Lamentablemente pese a la anterior distinción no ha existido una preocupación por conservar su ecosistema para que no se extinga.
Inclusibe en el año 2006 se declaró como una especie extinta, sólo que en el 2007 se volvió a ver algunos ejemplares.
Características de los mamíferos más raros
En el grupo de los mamíferos más raros encontramos características diversas, por ejemplo, sus tamaños varían. Hay especies muy pequeñas como el tarsero fantasma y el Aye Aye y otros más grandes como el zorro volador y el cerdo hormiguero. Es decir, su tamaño puede ir desde unos 10 cm hasta más de 1 metro.
Aunque lo común en los mamíferos es el poseer pelaje, hay algunas excepciones como el caso del equidna que tiene espinas.
Entre los mamíferos raros incluso encontramos animales con pico y con una nariz similar a tentáculos.
Muchos de estos animales son endémicos de una región específica y otros se encuentran en todo el mundo, por ejemplo el jerbo. Así que no podemos limitar su distribución a una zona. Habitan en madrigueras, árboles, desiertos, bosques y selvas.
Alimentación y reproducción de los mamíferos raros
Haciendo referencia a su alimentación, encontramos mamíferos carnívoros, herbívoros y omnívoros. A algunos les encantan las frutas, las semillas e incluso las termitas y hormigas.
Su reproducción es también diversa, y por esto hay incluso mamíferos que nacen a partir de huevos y que son marsupiales, es decir, las madres tienen una bolsa donde la cría termina su desarrollo, el mejor ejemplo de esto es el equidna.
Curiosidades sobre estos animales
- El topo nariz estrellada es considerado el animal más voraz de la tierra pues come a una velocidad increíble.
- En la cultura indonesia, el tarsero fantasma es considerado un amuleto.
- La nariz del zorro volador se parece a la de un zorro, de ahí su nombre.
- El pichiciego recibe su nombre por la palabra mapuche “pichi” que se usa para referirse a algo pequeño.