Peces Exóticos

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Aunque los peces son uno de los animales que más abunda en la biodiversidad del agua, los peces exóticos son especies que predominan en medio ambientes poco comunes, son sinónimo de rareza y belleza en las aguas marinas o de río.

Estas criaturas se han convertido hoy en día para el ser humano “interesantes o animales exóticos, ya que muchos de estos presentan colores diversos en sus cuerpos como el pez tetra y formas particulares que llaman la atención como la del pez borrón.

Peces Exóticos. Edición de Atlas Animal. Original por joakant en Pixabay.

Características de los peces exóticos

Estos realizan la respiración mediante las branquias, que en estos animales son como los pulmones en los seres humanos. Son esenciales para realizar la respiración y obtener oxígeno. También se caracterizan por carecer de parpados y aun así su capacidad visual es excelente.

Por otro lado, estos animales no poseen órgano sexuales físicos, es decir que estos se encuentran en el interior de su cuerpo denominada “gónada”, con excepción de algunas especies de los peces exóticos.

Además su olfato este poco desarrollado pero aun así sus órganos sensoriales les permiten detectar vibraciones y saber cuándo una amenaza u enemigo se aproxima.

Los peces exóticos son especies heterotermos por lo cual pueden adaptar su cuerpo a la temperatura que esta el agua.

Las aletas sustituyen a los miembros de locomoción en su cuerpo, ya que se desplazan con ellas.

Cuentan con un esqueleto y su piel está cubierta de escamas en algunos casos.

El cerebro es más pequeño que su cuerpo fusiforme.

Las aletas dorsales le brindan estabilidad, mientras que la anal la utilizan para avivar el nado. En la mayoría de los peces exóticos el corazón se divide en cuatro partes y disponen de oídos en la parte delantera de su cabeza, que les permite sentir las corrientes suaves, vibraciones y movimientos de sus presas.

¿Dónde habitan?

Estos animales exóticos pueden habitar en agua dulce (ríos o lagos) y en océanos. Los peces exóticos son de agua fría y no son capaces de regular su temperatura corporal.

Aunque son especies que pasan la mayor parte de su vida en el océano, existen muchos que no pueden vivir en aguas profundas, sin embargo peces exóticos como el pez borrón habitan en estas aguas ubicadas en Australia y Tasmania, por otro lado el pez tetra especie exótica se ubica en aguas de las amazonas, Panamá y Paraguay. Muchas de estas especies habitan en aguas frías como cálidas.

¿De qué se alimentan?

Al existir diversidades de peces exóticos, también existen peces carnívoros que por lo general se alimentan de otros peces lo cual puede llegar a ser considerado canibalismo.

El estómago o sistema digestivo de este tipo es grande. Por otro lado los peces exóticos herbívoros disponen de un intestino pequeño por lo que se alimentan de algas marinas y en algunos casos zooplancton.

Los peces que son omnívoros se alimentan de otros peces e igualmente de algas. A pesar de que todos los peces poseen boca muchos de ellos no tienen mandíbulas y la absorción de nutrientes es realizada por el intestino.

Por ejemplo la alimentación del pez exótico borrón se fundamenta en la ingesta de moluscos o crustáceos, o el pez tetra que se alimenta de gusanos y es omnívoro.

Reproducción

La reproducción varía en cuanto a las especie de peces exóticos. Ya que la mayoría de los peces no poseen órganos sexuales externos, y las gónadas están ubicadas en el interior del cuerpo. Algunas de estas especies se reproducen de manera ovovivípara, que es cuando la madre almacena los huevos en su interior hasta la eclosión protegiendo a la cría de los depredadores.

Otras de las formas de reproducción en los peces exóticos es la fecundación vivípara, este procedimiento es externo; expulsan el huevo al medio natural y esperan a que nazcan.

Lista de algunos peces exóticos

Pez borrón

Conocido como el pez más feo del mundo, el cuerpo del pez borrón es de textura gelatinosa y es un pez raro considerado un monstruo de las profundidades. Suelen medir entre 30 a 38 cm de largo, el gran tamaño de su cabeza le facilita el flotar en el mar, habitan en Australia y se alimentan se erizos de mar.

Delfín rosado

Pertenece a la familia plantanisdae, el delfín rosado se caracteriza por ojos y frente prominente, su color particular llama la atención y se distingue sencillamente del delfín común. Pueden llegar a medir unos 2.9 metros de largo y pesan unos 150 kilogramos. Por lo general esta especie de pez exótico es ciego.

Anguila eléctrica

De la familia gymnotidae, la anguila eléctrica puede emitir una carga eléctrica de hasta 850 voltios especial para cazar sus presas, defenderse y comunicarse. Este pez exótico pertenece al genero electrophorus.

Pez tetra

Pertenece a la familia characidae, el pez tetra es caracterizado por ser un pez colorido y brillante, esta especie suele ser confundido con el pez neón debido a sus colores particulares. Posee una franja azul en la parte superior de su cuerpo y miden de 2 a 3 centímetros es un pez pequeño. Usado comúnmente en acuarios y habitan en el Amazonas y Paraguay.

Killifish

Se dividen en 10 familias y 100 especies. Los Killifish miden entre 7 centímetros, tiene una boca pequeña que almacena pequeños dientes. Su piel está cubierta de colores brillantes y escamas.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados