Aves Migratorias

Revisado por . Licenciado en Biología

Uno de los grandes ciclos en la naturaleza salvaje son las migraciones, estas representan un cambio para toda una multitud de animales en su búsqueda por la supervivencia, alimentos, agua.

Las grandes migraciones de animales aéreos llevan a atravesar océanos, imponentes ríos e incluso continentes, las manadas y bandadas se enfrentan a enormes retos: sobrevivir a sus depredadores, y a no morir en esas épicas travesías.

Aves Migratorias

En este artículo mencionaremos el recorrido de los animales aéreos durante sus migraciones.

La mariposa monarca

La mariposa monarca viaja desde el territorio mexicano hasta los bosques de Canadá en la época de verano. Para este recorrido necesitan de hasta 4 generaciones de mariposas monarcas para alcanzar una migración con éxito. Se calcula que este viaje es de unos 8,047 kms. Esta mariposa es considerada un “orgullo nacional”.

La golondrina

Estas aves suelen escapar de las bajas temperaturas que presenta el Reino Unido, en época de invierno. Las golondrinas por lo general suelen emigrar desde esta parte de Europa hasta llegar a Sudáfrica. Se estima que su viaje es de unos 19,312 kms.

La libélula

La libélula es uno de los insectos que más distancia suele recorrer en la búsqueda por la supervivencia. Recorre desde la India hasta Uganda. Del mismo modo que las mariposas monarcas, estos insectos necesitan de al menos 4 generaciones para cumplir con la travesía. Es estima viajan unos 17,703 kms.

El ganso peregrino

Esta ave cruza los Himalayas, luego de haber estado en Mongolia durante el verano, para su etapa de hibernación en el sur de la India. Tiene un estimado de recorrido de 9,556 kms.

El gaviotín ártico

Esta ave se caracteriza por emprender uno de los recorridos más extenso de todas las aves. Su reproducción ocurre en época de verano ártico en Groenlandia para luego volar hacia el sur para beneficiarse del verano. Su recorrido increíble vuelo es de 70,811 kms.

El chorlo dorado

Otra de las migraciones más relevantes es la que hace el chorlo dorado, esta diminuta ave suele volar distancias de 3 mil km, entre Alaska hasta las islas de Hawái.

La cigüeña blanca europea

Esta ave viaja hasta África, y logra recorrer hasta 20.000 Km.

El Chambergo o charlatán

Suele recorrer una distancia de 16 mil km, entre el norte de EE.UU y Canadá hasta el norte de Argentina. Es considerada una de las migraciones más extensas del continente americano.


Última actualización:

Aves Migratorias

Aves Migratorias. Edición de Atlas Animal. Original por DennisJacobsen. Envato.

Artículos relacionados