Reptiles del Desierto

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Para muchas personas el desierto es un lugar sin vida; sin embargo, esto no es así, y es que aunque sea un poco difícil de creer, hay mucha vida habitando allí, desde plantas hasta animales. Con respecto a los animales que ahí viven, es importante decir que éstos se han adaptado de una manera sorprendente a ese entorno, y entre esas especies destacan los reptiles del desierto.

Reptiles del desierto: especies con capacidades increíbles

Los reptiles son uno de los animales más interesantes del desierto, ya que presentan adaptaciones que sin duda sorprenden a cualquiera, una de ellas es la capacidad que tienen para soportar las temperaturas extremas, debido a que pueden controlar la temperatura de su cuerpo con gran facilidad.

Reptiles del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por Yakov_Oskanov. Envato.

Muchos son los reptiles del desierto, sin embargo, hay dos especies principales de ellos, y estas son las serpientes y los lagartos.

Principales características

Los reptiles son unos de los grupos de animales más increíbles que viven en el desierto, esto debido principalmente a la capacidad que tienen para adaptarse a cualquier clima; y es que al ser de sangre fría y no tienen una temperatura corporal constante, pueden regular limitadamente la temperatura de su cuerpo, la cual depende en gran medida a la temperatura ambiental.

Estos animales poseen una piel escamosa e impermeable, lo cual evita que pierdan humedad. Siendo esta de tal forma otra de las razones por las cuales estos animales pueden adaptarse al clima tan elevado que tienen los desiertos.

Otra de las características de estos animales del desierto es que la mayoría de las especies son carnívoras y ponen huevos; sin embargo, es importante resaltar que hay ciertas excepciones.

Además de todas estas características mencionadas, estos animales cuentan con otras cualidades que los distinguen de otras especies, y entre ellas podemos mencionar:

  • Hay algunos reptiles que poseen espinas en su cuerpo, las cuales son utilizadas para defenderse de sus depredadores.
  • Estos animales entran en hibernación cuando está por llegar el invierno
  • Su esqueleto se encuentra formado por cuatro extremidades.
  • Su reproducción es pulmonar.

Hábitat: ¿En dónde suelen vivir?

Como bien lo indica en su nombre, estos reptiles habitan en los desiertos, un lugar que como todos sabemos, no favorece con la temperatura tan extrema que posee.

Es por ello que la supervivencia de estas especies puede llegar a volverse muy difícil, sobre todo durante los primeros cuatro o cinco meses del año, ya que es en esas fechas donde la temperatura tiende a ser más elevada.

Sumando lo de la temperatura más la falta de agua, estos animales se las tienen que ingeniar para poder sobrevivir. Afortunadamente, muchos de estos reptiles han desarrollado ciertas conductas que les permite solucionar el problema del calor y del agua.

Alimentación: ¿Que consumen los reptiles del desierto?

La mayoría de los reptiles son carnívoros por naturaleza, de modo que su alimentación está basada en el consumo de mamíferos pequeños o de otros vertebrados. Sin embargo, esto no es lo único que pueden consumir, ya que hay algunas especies que consumen insectos y otras que son herbívoras; es decir, que se alimentan de flores, hojas y frutas de diversas plantas.

Reproducción y ciclo de vida de los reptiles del desierto

La reproducción de los reptiles se lleva a cabo por fecundación interna. Por lo general son animales ovíparos, aunque hay algunas especies que se caracterizan por ser ovovivíparos.

El apareamiento de estos animales se lleva a cabo con una especie de ritual, en donde los machos comienzan a exhibirse y realizar luchas en presencia de una hembra, con el fin de estimularla.

Una vez que se produce el apareamiento y la hembra pone los huevos, se procede con el periodo de incubación, el cual puede variar dependiendo de la especie y de la temperatura del nido; sin embargo, por lo general dura entre 6 a 12 meses.

Un aspecto interesante es que el proceso de incubación se puede llevar a cabo por si solo, ya que los huevos son incubados por el calor del sol, aunque esto no sucede en todos los casos, puesto que hay algunos en los cuales las hembras se encargan de realizar dicha labor.

Lista de los reptiles del desierto más comunes

En los desiertos es posible encontrar muchas especies de reptiles, especialmente serpientes y lagartos; sin embargo, hay muchas más criaturas que se encuentran bien adaptadas a la vida que hay en esos ambientes con temperaturas tan extremas.

Es por ello que a continuación proporcionamos una pequeña lista con los reptiles más comunes que podemos encontrar en el desierto:

Serpiente cascabel

Reconocidas por ser las serpientes más venosas, moran los desiertos del suroeste norteamericano, así, con su mediano tamaño, pero pesado cuerpo, se distingue por su cabeza triangular, unas manchas en el dorso en forma de diamante y un sonajero en el extremo de su cola.

La serpiente cascabel es un reptil con hábitos nocturnos, que inyecta el veneno con sus largos colmillos a sus presas, tales como ratas, lagartijas y pájaros.

Iguana del desierto

La iguana del desierto es un animal que, como bien lo indica su nombre, habita en los desiertos, especialmente en el de Sonora y Mojave. Mide entre 20 y 30 centímetros, aunque contando con la larga cola que posee, puede llegar a medir fácilmente unos 40 centímetros.

Lagartija

La lagartija es un animal del desierto que posee características muy similares a las serpientes, sin embargo, su principal diferencia es que es totalmente inofensiva. Suele moverse con bastante rapidez, por lo que atraparla no es una tarea tan fácil.

Víboras del desierto

Las víboras del desierto son unos animales que hay que mantener a una cierta distancia, ya que son grandes depredadoras y suelen causar mucho daño, especialmente porque cuentan con un veneno que al morder a su víctima, le ocasiona efectos terribles.

Son silenciosas y tienden a atacar a su presa cuando ésta se encuentra desprevenida.

Anolis o falso camaleón

El Anolis o falso camaleón, como también se le conoce, es un reptil de pequeñas dimensiones que tiene la habilidad de cambiar su color a conveniencia; es por ello que en algunas ocasiones se le denomina erróneamente como camaleón, ya que a pesar de que tiene esa característica similar, no son de la misma familia.

Gecko leopardo

El Gecko leopardo es un pequeño reptil que suele tener un carácter bastante amigable, por eso muchas personas amantes de estos animales lo han adoptado como un animal de compañía.

Tiene su origen en el centro y sudoeste del contienen asiático, ubicado específicamente en Irán, India, Pakistán y Afganistán.

Se trata de un lagarto venenoso que habita en las madrigueras del norteño desierto mexicano.De pequeño tamaño, pero con figura corpulenta y patas cortas, caracterizándose por sus movimientos lentos, ya que no sabe correr.

Este reptil del desierto se alimenta de ratones, lagartijas, insectos, huevos y serpientes.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados