Anolis

Revisado por . Licenciado en Biología

El anolis camaleón es uno de los animales del desierto que se presta a confusiones. Es un lagarto arborícola de reducidas dimensiones y de coloración verde. Es denominado comúnmente, y de manera inexacta, camaleón. Este, es un lagarto que no tiene ningún tipo de relación con los camaleones.

Es conocido por otras denominaciones de acuerdo a su localización. Lo conocemos como anolis verde o anolis de Carolina, camaleón norteamericano y también como falso camaleón. Este último nombre le ha sido dado porque tiene la habilidad de modificar su color a conveniencia.

Datos del Anolis

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Dactyloidae
Género:Anolis
Longevidad:2 – 8 años
Tamaño:20 cm
Peso:0,60 – 0,80 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Anolis

Área geográfica de la Anolis
Área geográfica del Anolis. Imagen por Heraldry (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

¿Cuáles son los reptiles?

Los lagartos son los animales de apariencia más rara del desierto. Algunos tienen la capacidad de mudar su color, otros tienen un caparazón aguzado ideal para defenderse de sus depredadores, otros prefieren cambiar de apariencia para verse más grandes y agresivos. Todos tienen algo en común, soportan las exageradas temperaturas de los desiertos y han desarrollado suficientes mecanismos para sobrevivir es estos áridos ambientes.

Características del anolis o falso camaleón

Este reptil es llamado comúnmente camaleón y sin embargo, no es de la misma especie que los camaleones. Ambos animales tienen características totalmente diferentes. En primer lugar, los camaleones son propios del continente europeo, de Asia y África. En segundo, la forma de sus cuerpos es distinta, los camaleones son, por lo general más gruesos. Tienen la capacidad de mover los ojos independientemente y proyectar sus lenguas para atrapar a sus presas.

Los anolis, en cambio, son unos lagartos emparentados con las iguanas que no poseen ninguna de estas características. El único parecido notorio, es la mencionada de cambiar de color. Sus extremidades delanteras cuentan con cinco dedos que terminan en garras. Las extremidades traseras cuentan con solo cuatro dedos de los que el dedo medio suele ser más largo.

Suele afirmarse que este reptil es originario de los Estados Unidos. No obstante, actualmente se encuentra distribuido y asentado, aparentemente como especie invasora, en otros lugares. Hoy en día habita en los territorios de Japón y Hawai en el extremo oriente, y también en las Antillas.

Estos reptiles pueden alcanzar un tamaño de hasta 20 cm de largo y pesan como máximo, unos ocho gramos. Su cola suele ser larga y, en general, su color es verdoso, aunque pueden modificarlo hacia el marrón. El cuerpo es, como el de muchísimos lagartos, delgado, alargado, aplanado y tienen mucha agilidad para moverse.

Los falsos camaleones son reptiles de hábitos diurnos y de actividades arborícolas, prefieren habitar las áreas que poseen vegetación abundante. Los encontramos en los bosques, entre arbustos, en praderas, inclusive cercanos a las zonas costeras. Actualmente, es fácil encontrarlos también, en áreas urbanas como parques y jardines cercanos a edificaciones.

Hábitat del anolis

Es común afirmar que estos lagartos son autóctonos del norte de América, específicamente, de los Estados Unidos. Sin embargo, son habituales en las Antillas donde encuentran un ámbito cálido y silvestre que es apropiado para desarrollar su ciclo de vida. Básicamente, son naturales de dos tipos de ambiente.

Uno es las áreas que disponen de vegetación abundante donde pueden desarrollar todas sus actividades, el otro, son los espacios urbanos a los que han tenido que adaptarse en la misma medida en que se reduce su hábitat natural.

Alimentación

En estado silvestre los falsos camaleones, animales de hábitos arborícolas diurnos, se alimentan básicamente de insectos. Comen moscas, arañas y escarabajos; eventualmente, pueden alimentarse de semillas, aunque no es muy frecuente. Su manera de cazar es por medio de emboscadas. Para llevarlas a cabo, aprovechan su habilidad de cambiar su color y pasar desapercibidos difuminados en el ambiente.

Reproducción

Estos animales del desierto regularmente, alcanzan su madurez sexual a partir de los ocho meses de edad. Su dimorfismo de género es notorio, los machos suelen ser más grandes y pesados que las hembras. Por otro lado, suelen tener una papada que adopta una coloración rosácea. Son muy fecundos, pueden tener crías tres o cuatro veces al año. El periodo usual para su reproducción son los meses con un clima cálido.

Su reproducción es de carácter sexual, después del apareamiento y fecundación, el periodo de la gestación dura aproximadamente dos semanas. Por lo general, la hembra deposita los huevos en oquedades que escarba en la tierra Suele poner entre uno y dos huevos en cada desove y su incubación puede tomar entre 5 y 6 semanas.

Depredadores

En su ambiente natural, los falsos camaleones cuentan con los depredadores habituales. Suelen ser la presa de aves de rapiña, de serpientes y hasta de especies invasoras que se han establecido en su hábitat. Aparte de esto sufren del mal que, modernamente, está sufriendo una enorme cantidad de seres en todo el planeta. La acción humana al reducir o destruir su hábitat natural, le está restando a esta reptil posibilidades de vida.

Sin embargo, en la actualidad su población se encuentra en condiciones estables. Asimismo, goza de medidas de protección en su hábitat de origen. Este lagarto, como medio de defensa suele ocultarse en la vegetación. Al igual que muchos lagartos, usan su habilidad de desprenderse de sus colas para distraer y escapar de sus depredadores.


Última actualización:

Anolis

Anolis. Edición de Atlas Animal. Original por @suezan44 a través de Twenty20.

Atlas Animal

Artículos relacionados