Anaconda

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La anaconda es una especie de ovíparo que pertenece a la familia de los reptiles y de las boas constrictoras. Es reconocida por ser la serpiente más grande y poderosa del mundo, como símbolo de vida y muerte.

La antigua reputación de la anaconda es como asesina silenciosa de los ríos y selvas de Suramérica, donde hay cientos de historias sobre su destreza sobrenatural.

Anaconda. Edición de Atlas Animal. Original por Dave Lonsdale a través de Wikimedia Commons.

Datos de la Anaconda

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Boidae
Género:Eunectes
Longevidad:Hasta 30 años
Tamaño:3 – 4,6 m
Peso:200 – 225 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Anaconda

Área geográfica de la Alpaca
Área geográfica de la Anaconda. Imagen por Gossipguy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Hábitat de la anaconda

Esta gran serpiente se distribuye por Sudamérica, en especial por las cuencas del Amazonas y del Orinoco, asimismo, por las islas de Trinidad y las Guayanas. Aunque estas serpientes son reptiles ovíparos, suelen vivir en el agua, también pueden habitar en árboles y en algunos espacios terrestres, puesto que están capacitadas para vivir en ambos ecosistemas.

La anaconda es una de las grandes depredadoras y especies ovíparas, que se les suele encontrar en zonas selváticas, en las cuencas de los ríos, así como, los estanques que tienen aguas tranquilas. Se conoce que vive en el río Amazonas, pero también se pueden encontrar en las cuencas de otros ríos como el Paraguay, el Orinoco, el Napo, el Alto Paraná y el Putumayo. Los países donde hay presencia de anacondas son: Venezuela, Perú, Isla de Trinidad, Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia y Brasil.

¿Cuáles son las características que diferencian a la anaconda de otros reptiles?

La anaconda se diferencia por ser uno de los reptiles más pesados y corpulentos que existen en todo el mundo, además, de ser muy temido por el hombre, los cuales tienen las siguientes características:

Peso y tamaño

Esta especie reptil considerada una de las serpientes más grandes puede llegar a medir 12 metros, pero las medidas oscilan entre 2 y 10 metros de acuerdo a la especie, con un diámetro aproximado de 30 centímetros. Puede llegar a pesar más de 200 kilogramos.

Cabeza

La cabeza de la anaconda es de tamaño pequeño y de forma plana, que se caracteriza por tener una gran cantidad de músculos, con orificios para los ojos y las fosas nasales, los cuales se encuentran en la posición dorsal. Dispone de una lengua bífida, la cual es encargada de recoger las partículas olorosas que se encuentran en el ambiente que las rodea. La lengua dentro de la boca le da información al órgano de Jacobson, el cual conecta con el cerebro y le da la información precisa de lo que hay en su entorno.

Nado

La anaconda tiene muy buena habilidad en el agua, ya que es rápida y demuestra mucha destreza. Es capaz de sumergirse por periodos de 10 minutos, debido a la excelente ubicación de los ojos y las fosas nasales. Sin embargo, esta serpiente no cuenta con la misma habilidad para andar en la tierra, ya que es bastante lenta.

Visión

Tienen ojos pequeños, pupila elíptica y vertical, no poseen una visión aguda. Los ojos de estos reptiles se encuentran en la parte alta de la cabeza, que le permiten mirar por encima del agua como un periscopio. El párpado forma un lente transparente que se encuentra encima del ojo.

Piel

Tiene una dermis bien desarrollada, la cual es pobre en glándula pero muy bien dotada de terminaciones nerviosas. Suelen ser de un color verde oscuro con óvalos ocres y negros a los costados. El vientre tiene tonos claros y en la cola diseños en tonos negro y amarillo.

Tienen un cuerpo constituido a base de escamas, presentando propiedades queratinosos, lo que permite la flexibilidad y con el paso del tiempo estas pueden renovar su piel.

Tipos de Anacondas

En la actualidad oficialmente están reconocidas cuatro (4) especies de anacondas. Cabe destacar, que no se han encontrado subespecies. Estas son:

La Anaconda boliviana (Eunectes beniensis)

Es la especie más recientemente definida, como su nombre lo indica, habitan en Bolivia. Específicamente, en la provincia de Beni y Pando. Se han registrados casos en los que se han encontrado especímenes en Brasil.

La Anaconda amarilla (Eunectes notaues)

Conocida como la Anaconda amarilla o Paraguaya, es la especie más pequeña de las cuatro listadas, pero de las más grandes del mundo. Las paraguayas se encuentran principalmente distribuidas por el drenaje del río Paraguay y sus afluentes.

También, se distribuyen desde la región del Pantanal en Bolivia, Paraguay, y el oeste de Brasil hasta el noreste argentino.

La Anaconda verde (Eunectes murinus)

Anaconda Verde común o boa de agua común. Es la especie más abundante y extendida por el continente sudamericano, especialmente en los países de Venezuela, Brasil y Colombia.

La Anaconda de manchas oscuras (Eunectes deschauenseei)

También, nombrada de Schauensee, esta especie es la que se encuentra en mayor peligro de extinción. Debido a que las sabanas y zonas que habitan, se ven reducidas por el crecimiento y expansión de la agricultura.

Éstas están extendidas desde el noreste de Brasil (estados de Pará y Amapá), hasta la totalidad de la Guyana Francesa.

¿Cómo se reproducen las anacondas?

La anaconda suele ser un reptil solitario, sin embargo en época de apareamiento, la cual sucede entre abril y mayo, la hembra envía una señal a los machos, quienes se trasladan hacia donde se encuentra la ella inmóvil. Para el apareamiento pueden llegar alrededor de 12 machos, los cuales se envuelven alrededor de la hembra, lo que se conoce como bolas de reproducción.

El grupo de machos que intentan aparearse con la hembra puede permanecer entre 2 a 4 semanas, donde los machos compiten por quedarse con la hembra. Generalmente, esta lucha es ganada por el más grande y fuerte.

La etapa del apareamiento de estos animales ovíparos se realiza exclusivamente en el agua y la gestación y cuidado de los huevos dura aproximadamente de 6 a 7 meses. Luego la hembra da a luz las crías que nacen entre 20 a 40 y llegan a medir unos 70 a 80 centímetros de largo.

¿De qué se alimentan las anacondas?

Estos reptiles son carnívoros y se alimentan de una gran cantidad de animales, como peces, aves, varios mamíferos y otros reptiles. Debido a su gran tamaño, la anaconda es capaz de comer venados, caimanes, tapires, capibaras, pero no lo hacen de forma regular.

Tienen fama de que devoran hombres pero solo son leyendas, ya que no se ha comprobado que esto ocurra. Asimismo, para devorar sus presas lo hacen por constricción, que es una característica de esta especie de serpientes.

La hembra practica el canibalismo, ya que se ha evidenciado que la hembra se coma al macho. Este comportamiento todavía no es entendido por los investigadores, quienes lo atribuyen a que sucede luego de la cría y surge de la necesidad de una fuente de alimento extra.

¿Cuáles son los depredadores de la anaconda?

La anaconda adulta es un animal de grandes dimensiones que no tiene depredadores naturales, sin embargo, cuando se encuentran en estado inactivo, producto de haberse alimentado de un animal de gran tamaño, pueden ser atacadas por depredadores, pero son muy pocos los animales que se atreven a acercarse a una anaconda adulta.

Las anacondas jóvenes que están en el proceso de digerir a su presa y se encuentran inactivas si pueden ser víctimas de otros animales, como los jaguares, caimanes, ocelotes, entre otros, que suelen aprovechar que se encuentra en estado inmóvil y atacar para darse su festín.

Conoce las curiosidades sobre las anacondas

  • Aunque pueden llegar a tener unos 40 huevos solo nacen vivas un promedio de 29 crías.
  • Son las serpientes más pesadas del mundo.
  • Son capaces de mantener el aliento debajo del agua.
  • Tienen cuatro filas de dientes.
  • Es familia de las boas constrictor.

Ver vídeo de la Anaconda

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados