Gecko Leopardo

Revisado por . Licenciado en Biología

El gecko leopardo es de los animales del desierto más pequeños que existen y suele tener un carácter muy amigable. Poco a poco se ha ido convirtiendo en un animal de compañía para muchas personas amantes de los reptiles.

Es un diminuto lagarto cuyo ecosistema se encuentra en regiones semidesérticas del Medio Oriente, desde Persia o Irán, hasta Pakistán. Se aviene muy bien a vivir en cautividad. Es un animal de alimentación insectívora.

Gecko Leopardo

Gecko Leopardo. Edición de Atlas Animal. Original por @didinmsr a través de Twenty20.

Datos del Gecko Leopardo

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Eublepharidae
Género:Eublepharis
Longevidad:10 – 15 años
Tamaño:15 – 30 cm
Peso:80 – 100 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Gecko Leopardo

Área Geográfica del Gecko Leopardo
Área Geográfica del Gecko Leopardo. Imagen por rbrausse a través de Wikimedia Commons.

Reptiles que habitan en el desierto

Los reptiles son una especie muy llamativa e interesante del desierto. Estos animales tienen la capacidad de soportar sus temperaturas tan extremas. A través de su proceso evolutivo, han desarrollado mecanismos para resguardarse de las inclemencias de su ambiente. Los reptiles del desierto están clasificados en dos categorías muy amplias: las serpientes y los lagartos. Aquí nos vamos a ocupar de tan solo uno de esos reptiles, el gecko leopardo.

Características del gecko leopardo

Este lagarto tiene su origen en el centro y sudoeste del continente asiático, específicamente en Pakistán, Irán, Afganistán e India. En estado adulto, su tamaño se acerca a los 20 cm de largo. La piel está llena de pequeños granos, que hacen un diseño característico y hasta fino. A estos granos o manchas debe este reptil su apariencia y nombre ligado a los leopardos.

En cada una de sus 4 extremidades, tiene 5 pequeños dedos. No posee las almohadillas tradicionales en los dedos que hacen posible que pueda trepar por superficies lisas y muy inclinadas. La cabeza del gecko suele ser alargada, aplanada y puntiaguda y se ensancha hacia el área de su órgano auditivo. Los redondos ojos están provistos de párpados completos y como es normal en esta especie, su pupila es vertical.

Detalles particulares del gecko leopardo

Su cola es estrecha en la base, se amplía a la mitad y termina en una punta aguda. El tamaño y el grosos de su cola determinan la reserva de grasa que mantendrán para el cambio de clima. Representa un indicio del estado de salud del animal. Como en muchos lagartos, su cola tiene la propiedad de desprenderse para engañar a sus depredadores. Y como en todos los casos, esta se regenera aunque no termina siendo exactamente igual que la original.

Este lagarto es de color amarillo ocre. Lleva en su cuerpo una serie de manchas de colores que van del pardo oscuro hasta el negro. Tienen forma redonda, y algunas se encuentran muy cercanas y otras un poco más separadas. Los geckos más jóvenes exhiben un conjunto de franjas de tonalidad parda sobre un fondo más claro. Estas franjas van despareciendo a medida que el animal va creciendo.

Una de las características centrales del gecko leopardo, es que es un reptil netamente terrestre y de hábitos nocturnos. Durante el día suelen estar escondidos entre las piedras y covachas huyendo del sol. Es por las noches que salen en búsqueda de su alimento. En estado silvestre, acostumbran vivir en grupos de entre 50 y 100 individuos.

Hábitat del gecko leopardo

Su hábitat natural, esos lugares donde han podido hacer plenamente sus vidas, son los desiertos. En este clima tan árido y caliente es donde se han reproducido durante años; y con notorias variaciones de temperatura entre el día y la noche. Es un lagarto de actividad fundamentalmente vespertina y nocturna. Durante el día, suelen resguardarse del calor en sus frescas cuevas y madrigueras.

Apenas comienza a despuntar la noche, emprenden el desarrollo de sus actividades alimenticias.

Alimentación

El gecko leopardo, como todo buen lagarto suele alimentarse, casi exclusivamente, de insectos. Su dieta está compuesta de grillos y saltamontes, de arañas, gusanos y escarabajos. Sin embargo, y como buen reptil, también puede alimentarse de otros lagartos más pequeños, a los que pueda someter e ingerir.

Reproducción

Los geckos machos suelen alcanzar su capacidad reproductiva o madurez sexual, a una edad cercana a los 6 meses. Por su parte, las hembras tardan un poco más y llegan a su madurez aproximadamente a los 10 meses. Una manera de diferenciar a ambos géneros está en una cualidad particular al macho. Estos tienen una especie de bultos antes del ano, que son sus hemipenes. Otra es saber que las hembras suelen ser más grandes y pesadas que los machos.

La época del apareamiento suele iniciarse en el mes de enero para finalizar hacia los meses de septiembre u octubre. Después de 21 días desde la cópula y tras la fertilización, la hembra desovará entre uno y tres huevos. Puede tener cuatro desoves en total durante el período. El lapso de incubación por lo general es de tres a cuatro meses después de desovar.

Depredadores

En estado silvestre, es decir, en libertad y en ambiente natural, este lagarto tiene los depredadores habituales de todo reptil. Mamíferos como los zorros, anfibios como las ranas reptiles como las serpientes, y lagartos más grandes, son sus depredadores típicos. Igualmente, siendo animales nocturnos suelen ser atacados por aves de rapiña que tienen sus mismos horarios, por ejemplo, los búhos.


Última actualización:

Gecko Leopardo

Gecko Leopardo. Edición de Atlas Animal. Original por @didinmsr a través de Twenty20.

Artículos relacionados