Camaleón

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Camaleón es una especie de animal ovíparo y saurópsidos, el cual tiene por nombre científico Chamaeleonidae. Esta especie de reptil es vertebrado y escamoso. Es famoso por tener la capacidad de cambiar de color, uno de los motivo de dichos cambios, su estado de ánimo.

Se distinguen por ser solitarios y en el mundo existen más de 160 especies de camaleones.

Camaleón. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato

Datos del Camaleón

Clasificación:Vertebrado / Reptil
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Chamaeleonidae
Género: Varios
Longevidad: 2-10 años
Tamaño: 2,9 – 45 cm
Peso: 10 – 120 g

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Camaleón

Área geográfica del Camaleón. Imagen por Bigfrog (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Hábitat del Camaleón

El camaleón es originarios de África, su hábitat se encuentra al sur de Europa, en Madagascar, India, Sri Lanka y Asia Menor. Estos reptiles ovíparos son capaces de adaptarse a varios tipos de ecosistemas, ya que pueden vivir tanto en sábana, como junglas, desiertos y montañas. Evitan zonas muy húmedas y urbanas.

Tienen la capacidad de adaptarse a altas temperaturas, pero esto dependerá de cada especie. Algunas especies ovíparas tienen preferencia por ecosistemas con vegetación densa y de desarrollo vertical, lo que les permite trepar por las ramas de los árboles, con el fin de tomar baños de sol y conseguir alimento.

Características del Camaleón

Los camaleones tienen un aspecto físico similar al de las iguanas y otros lagartos. Algunas características que diferencian a este animal son las siguientes:

Ojos

Los ojos de estos reptiles son muy llamativos, los cuales tienen un párpado móvil que abarca todo el ojo, excepto por una pequeña abertura que corresponde a la ubicación de la pupila y el iris. Dispone de una visión de 360 grados, con un punto ciego localizado justo detrás de la cabeza. El sentido de la vista le permite mover los ojos de forma independiente.

Lengua

Posee una lengua extremadamente larga, que tiene una gran velocidad, es muy larga incluso puede llegar a ser más larga que su cuerpo. Es utilizada por para cazar animales y los logra atrapar gracias a que su punta es pegajosa.

Extremidades

Sus extremidades están compuestas por 4 patas, las cuales cuentan con dos dedos principales dotadas de garras, que le permiten trepar por árboles, ramas y hojas. En las patas delanteras se pueden visualizar dos garras, pero otras tres en el interior. Dispone de una cola tipo prensil que les permite desplazarse de un lugar a otro.

Piel

La piel tiene una cubierta con gran cantidad de queratina, lo cual hace que sea muy resistente, sin embargo, esta condición hace que tenga que pasar por periodos de muda con el fin de restaurarla. Otra característica importante de su piel, es que aunque presenta tonalidades entre verde y marrón, el color de la misma puede cambiar debido a ciertas circunstancias, como la reproducción, la casa de animales y la protección ante depredadores.

¿Cómo se reproducen el camaleón?

El camaleón es una especie ovípara, es decir, que la hembra pone huevos para que nazcan sus crías. Sin embargo, existen algunas especies pueden ser ovovivíparas. En la etapa reproductiva se vuelve sociable, ya que suele ser una especie solitaria y territorial.

El macho en la época de apareamiento busca a la hembra y realiza el cortejo de la misma. Luego de que la hembra es fecunda, coloca entre 2 a 4 huevos, los cuales ubica en un hueco que cava de unos 30 centímetros de profundidad y seguidamente tapa. La incubación de los huevos tiene una duración de entre 3 a 8 meses aproximadamente, para que nazcan las pequeñas crías, que deben ser independientes desde que nacen.

Alimentación de los camaleones

Los camaleones tienen una dieta omnívora, es decir, se alimentan de invertebrados, insectos, flores, hojas, tallos, entre otros. Los mosquitos, saltamontes, moscas, caracoles, larvas, arañas y polillas son las presas predilectas de este reptil. Algunas especies de gran tamaño, pueden llegar a alimentarse de algunos vertebrados de menor tamaño.

Cabe recalcar que su principal fuente de alimento son los insectos, pero para comerlos primero debe cazarlos y capturarlos, una tarea en la que juega un importante papel la lengua.

Es importante saber que la dieta del camaleón va a depender de la región que habite, de la abundancia de alimento y de la época del año. Son unos cazadores inactivos, ya que generalmente no suelen buscar a sus presas sino que esperan a que estas estén cercas para poder cazarlas.

Los camaleones que se encuentran en cautiverio tienen una dieta de acuerdo a su edad, ya que las crías son alimentadas con proteínas, es decir, únicamente con insectos. Los camaleones adultos su alimentación se basa en frutas como papayas, plátanos y las crías de algunos roedores.

¿Cuáles son los depredadores de los camaleones?

El camaleón tiene un arma poco común para defenderse u ocultarse de sus depredadores, la cual es cambiar de colores. Sin embargo, esta condición de su piel no impide que sean presas fáciles de los depredadores, ya que este reptil se ubica en un escalón bajo dentro de la cadena alimenticia.

Algunos depredadores que comen de forma cotidiana camaleones son las aves rapaces, los reptiles carnívoros, las serpientes de gran tamaño. Uno de sus principales mamíferos depredadores son los monos. Los huevos y las pequeñas crías también son atacadas por los depredadores, si se encuentra en una zona urbana, la crías pueden ser atacadas por los felinos o gatos.

¿Cómo sobrevive?

Prácticamente todos los camaleones pasan su vida en las ramas de los árboles. Solo descienden durante la temporada de apareamiento.

Es en este escenario donde es más fácil que el camaleón se adhiera al disfraz. En el suelo usa sus garras para moverse fuerte.

Caminan balanceándose y sólo la presencia de varios puntos de apoyo, incluida la cola prensil, permite a los animales sentirse bien en la espesura.

Su actividad se manifiesta durante el día. Se mueven muy poco, en lugar de estos prefiere estar en un lugar, con la cola y las patas abrazando una rama de árbol.

Pero corren y saltan bastante rápido, si es necesario. Las aves de presa y los mamíferos, las lagartijas grandes y algunas serpientes pueden ser peligrosas para el camaleón.

A la vista del enemigo, el reptil se infla como un globo, su color cambia.

A medida que exhala, comienza a resoplar y silbar, tratando de asustar al enemigo. Incluso puede morder, pero como el animal tiene dientes débiles, no causa heridas graves.

Durante una emboscada, el reptil se sienta en la rama de un árbol durante mucho tiempo, solo sus ojos están en constante movimiento.

Amenazas externas

Su mayor amenaza es la gran contaminación y destrucción de su hábitat, debido a que muchas especies solo viven en los árboles, y la tala de estos les afecta sumamente. Otra dificultad del camaleón es la que proviene de los humanos. En algunas partes de la tierra son reptiles capturados, para ser vendidos como mascotas exóticas. Y en muchas ocasiones mueren antes de que lleguen a sus nuevas viviendas.

Curiosidades que debes conocer

  • El nombre camaleón significa “león de tierra”.
  • Tiene visión 360 ° y que le permite ver en varias direcciones.
  • La isla de Madagascar tiene el 50% de las especies de camaleón.
  • No tienen oídos externos, pero si escuchan sonidos imposibles para el oído humano.
  • Duermen generalmente boca abajo.
  • Puede lanzar su lengua tan lejos como si de un proyectil se tratara, es decir, con una rapidez y distancia increíbles, hasta 1 metro de largo dependiendo de la especie.

Ver vídeo del Camaleón

Galería de imágenes del Camaleón

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados