Cocodrilo Marino

Revisado por . Licenciado en Biología

Permaneciendo morfológicamente inalterable en el transcurso de los siglos, el cocodrilo marino (Crocodylus porosus); cocodrilo de agua salada o cocodrilo poroso es uno de los animales salvajes más temidos por la humanidad.

Es una especie de saurópsido, y sin duda, uno de los más grandes reptiles de su especie, además, tiene vida semiacuática, el cual tiene una forma muy sigilosa de acaparar a sus presas.

Cocodrilo Marino

Datos del Cocodrilo Marino

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Crocodilia
Familia:Crocodylidae
Género:Crocodylus
Longevidad:60 – 70 años
Tamaño:6 – 7 m
Peso:1,000 – 1,500 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Cocodrilo Marino

Área geográfica del Cocodrilo Marino
Área geográfica del Cocodrilo Marino. Imagen por Achim Raschka a través de Wikimedia Commons.

Características del cocodrilo de los océanos

El cocodrilo marino ha vivido en nuestro mundo por más de 240 millones de años; a pesar de ello sigue siendo una especie salvaje que no ha logrado ser domesticada por el humano. Ahora en día es el reptil más grande que habita en la tierra. Es común verlo en la zonas asiáticas como Indonesia, Australia Filipinas, y en las Islas Salomón.

El reptil más grande

Si bien los cocodrilos como tal son animales de enorme tamaño, el cocodrilo marino específicamente es el más grande de su especie, tan grande que hasta puede comerse cocodrilos más pequeños que él, crías más que nada. El macho puede medir hasta 8 metros de largo, y puede llegar a pesar hasta 1000 kilos, una diferencia importante con las hembras, ya que estas pueden medir 5 metros y pesar poco más de 600 kilos.

Su cabeza es más robusta y abultada que otros de su especie. Y su color de piel es entre verde y gris. Posee unos 66 dientes gruesos y afilados, perfectos para retener y triturar a su presa.

Forma de atacar

Igualmente es un animal silencioso y sigiloso, que se mueve lentamente, e impredecible a la hora de atacar a su presa. En el momento menos esperado, abre su enorme y fuerte mandíbula con dientes muy afilados, para resquebrajar el botín con alta precisión, poseyendo la mordedura más potente de los animales salvajes.

Sumado a ello, su alargado cuerpo está reforzado por muchas crestas o protuberancias óseas, los cuales lo protegen de los ataques de sus depredadores.

Sonidos

Por otra parte, es el reptil con más vocalizaciones, llegando a emitir unos veinte sonidos para comunicarse con su propia especie; al mismo tiempo, su excelente memoria y gran sentido de dirección, hacen que pueda regresar al lugar donde fue capturado, años después del suceso.

Rapidez al nadar

Adicionalmente, es un excelente y rápido nadador, esto ocurre porque al nadar mete sus pies por debajo del cuerpo, lo cual reduce la resistencia ocasionada por la corriente del agua. Ayudándose de su larga cola, puede alcanzar los 43 km/h. Además de que su color de piel lo ayuda a camuflarse muy bien, por lo que sus ataques estando en la orilla del mar son letales y precisos.

Hábitat del cocodrilo marino

Estos cocodrilos pueden ser encontrados principalmente en Australia, India y Asia; habitando diversos espacios. Y es que estos animales son capaces de adaptarse a diferentes tipos de aguas, es decir que no se limitan únicamente a la salada, aunque vale la pena acotar que es allí donde la mayoría se encuentran.

Sin embargo, algunos de estos cocodrilos también suelen habitar en cuerpos de agua dulce, cerca de ríos y pantanos. Ellos son fuertes nadadores y, a veces, es posible encontrarlos en aguas abiertas muy lejos de la tierra.

Alimentación

Los cocodrilos marinos son reptiles que se alimentan de una gran variedad de animales, tanto terrestres como marinos. Ellos se esconden pacientemente debajo de la superficie, esperando que sus presas se acerquen y se detengan en el borde para beber agua; lo único que exponen son sus ojos y nariz.

Una vez que tienen a la vista a su presa, se lanzan contra ella y, a menudo, la matan con un solo chasquido de las mandíbulas, luego la arrastran bajo el agua para consumirla fácilmente; o para ahogarla en caso tal de que no la haya matado aún.

Como lo dijimos, sus presas son muchas; sin embargo, algunas de ellas son:

  • Aves.
  • Mamíferos como los cerdos, búfalos, jabalíes, monos, entre otros.
  • Peces y tiburones.
  • Reptiles como las serpientes y las tortugas.
  • Insectos.
  • Cangrejos.
  • Anfibios.

Reproducción del Cocodrilo Marino

Las hembras alcanzan la madurez sexual antes que lo machos. Ellas a los 10 años y ellos a los 16 años. En la temporada de reproducción las machos se vuelven agresivos y luchan entre ellos para ver quién es el más fuerte y apto para aparearse con la hembra.

Son una especie ovípara. La hembra depositará en un lugar seguro aproximadamente 60 huevos; con un periodo de incubación de 3 meses, los cuales defenderá ferozmente.

Principales depredadores del cocodrilo marino

Debido a que son los reptiles marinos más grandes que hay en el mundo, son pocos los depredadores que pueden contra ellos; sin embargo, a diferencias de los adultos, las crías si suelen ser vulnerables y estar expuestas a ciertas especies que abundan en su hábitat natural.

No obstante, la principal amenaza que tienen estos animales es el ser humano, ya que desde tiempos remotos, los han cazado con el fin de obtener sus huevos, carne y piel. Y es que la piel de esta clase de cocodrilo es sumamente valiosa, ya que suele ser utilizada como material para hacer bolsas, zapatos u otros productos.

Cocodrilos y Caimanes, ¿son lo mismo?

La principal característica y la más notoria entre estas dos especies es que los caimanes tienen el hocico en forma de “U”, ancho y redondo; por su parte, los cocodrilos tienen el hocico más alargado y puntiagudo, en forma de “V”. Otro factor es el tamaño. En su etapa adulta los cocodrilos pueden medir mucho más que un caimán adulto; estos últimos no pasan muy a menudo de los 2 metros de longitud.

Y por último, otra muy reconocida es que los caimanes solo pueden habitar en agua dulce; mientras que los cocodrilos se adaptan tanto a agua dulce como salada, tal es el caso del ya mencionado cocodrilo marino.


Última actualización:

Cocodrilo Marino

Cocodrilo Marino. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato.

Artículos relacionados