Tiburón

Revisado por . Licenciado en Biología

El tiburón, conocido como selaquimorfo o escualo (Selachimorpha) es un animal de sangre fría, depredador por naturaleza. Habita en los océanos, mares de agua salada y de agua dulce.

Ha evolucionado de manera extraordinaria, sobre todo mejorando su anatomía y convirtiéndose en la especie depredadora marina más temida. Lleva habitando los océanos desde hace más de cien millones de años.

Tiburón

Datos del Tiburón

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Carcharhiniformes
Familia:Sphyrnidae
Género:Sphyrna
Longevidad:20 – 30 años
Tamaño:4 – 7 m
Peso:1,100 – 2,500 kg

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Tiburón

Océanos del mundo
Área Geográfica del Tiburón. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del tiburón

El tiburón establece su hábitat conforme a sus necesidades, es decir, donde consiga como alimentarse. Formando parte de los animales salvajes del océano, es decir, aquellos que no han sido domesticados por el hombre, por lo cual no viven en contacto.

Particularidades físicas

Asimismo, al tener pocos depredadores, viaja comúnmente solo por las profundas aguas del océano, pero al sentir la menor provocación, suele ser muy agresivo en su ataque, no obstante, su peligrosidad varía de acuerdo al tipo de escualo.

Perteneciendo a la familia de peces que poseen esqueletos de cartílago, el escualo puede llegar a tener la piel de color azul, blanco, marrón, gris o de tonos mixtos, asimismo, posee aletas pectorales desarrolladas y la típica aleta dorsal de forma triangular, ubicada en el cuello, por el cual siempre es reconocido cuando nada por la superficie.

Igualmente, esta especie acuática respira a través de una serie de membranas ubicadas a los lados de sus cuerpos, las cuales solo filtran agua para obtener oxígeno, solo si esta en continuo movimiento.

Tipos de tiburón

Existiendo alrededor de unas 400 variedades de tiburones, que oscilan desde los más grandes hasta los bastante pequeños, e incluso, algunos muy peligrosos y otros más pacíficos, se encuentra la siguiente clasificación:

  • Squaliformes: Existe cerca de 125 especies, tienen aletas dorsales pero no poseen aleta anal lo cual influye en su velocidad, además solo tiene cinco ranuras respiratorias o branquiales.
  • Squantiformes: este es una especie que tiene el cuerpo plano, se confunde con una raya y al igual que esta tiene la boca al frente.
  • Carchahiniformes: Existen 190 especies de este tiburón, suelen habitar en aguas tropicales, son caracterizados por tener la boca alargada. No posee espina, tiene dos aletas dorsales y una anal.
  • Lamniformes: Incluyen varias especies entre ellas el tiburón blanco, poseen dos aletas dorsales sin espina. Poseen mandíbulas fuertes y dientes afilados que les facilita el cazar.

Según si cuentan o no con aleta trasera:

Tiburones con aleta trasera

  • Hexanchiformes: Tiene 6 o 7 hendiduras branquiales, como el escualo vaca o el anguila.
  • Heterodontiformes: Ostenta de una espina como aleta dorsal, tal cual la especie de cuerno.
  • Orectolobiformes: Posee la boca en el frente de los ojos, como el alfombra.
  • Lamniformes: Conserva la válvula intestinal en anillo, se caracterizan los jurel, bocagrande, o los tan conocidos tiburones blancos.
  • Carcharhiniformes: Tiene la válvula intestinal en espiral, como el azul, tigre o cabeza de martillo.

Tiburones sin aleta trasera

  • Squaliformes: Exhibe una boca corta, tal como el zarza o perro.
  • Pristiophoriformes: Tiene el hocico alargado en forma de sierra, como los sierra.
  • Squatiniformes: Posee el cuerpo aplanado y la boca al frente, como el ángel.

Finalmente, el escualo constituye la cumbre de la cadena alimenticia marina, ya que regula la población de especies inferiores a él.

Alimentación del tiburón

El tiburón se distingue por disfrutar de un sentido auditivo muy sensible, el cual le permite detectar los cambios en la presión del agua y el movimiento de otros animales a grandes distancias, del mismo modo, su extraordinaria vista, le concede ver y ubicar a sus presas, aun con muy poca luz.

También, su agudo sentido del olfato le facilita poder divisar el olor de la sangre en el agua a varios kilómetros de distancia.

Otro atributo que hace de este mamífero marino un gran depredador, es su doble fila de dientes en forma triangular con bordes apuntados, los cuales le sirven para desgarrar la carne o sostener la presa antes de tragarla. Además, es capaz de reemplazar aquellas piezas dentales que pierde en sus fuertes combates, llegando a tener hasta tres mil dientes durante sus 20 o 30 años de vida.

Generalmente, la mayoría de los escualos activan su caza en la tarde o en la noche, practicando la estrategia de la emboscada para atrapar a sus presas, siendo la alimentación frecuente, peces, crustáceos, moluscos, plancton, krill, mamíferos marinos y otras especies de escualos.

Reproducción

Además, el sistema de reproducción de estos animales salvajes, varía según la especie, como podemos ver a continuación:

  • Vivíparo: Como el tiburón azul, el toro o el martillo.
  • Ovovivíparo: Tal cual el tiburón tigre o el mako.
  • Ovíparo: Como por ejemplo los tiburones ballena o tiburones cocodrilo. 

Su edad reproductiva es a los 12 o 15 años, por lo general al momento de reproducirse estos animales tienen relaciones rudas en las cuales se mordisquean y cortan. El macho es el encargado de estimular a la hembra para que esta seda.

Una vez que la hembra acepta. Esta especie se reproduce de forma vivípara o ovíparas (los huevos se desarrollan en el interior de la hembra, o los puede poner en el agua para que sean fertilizados por el esperma del macho).

Por lo general una vez que las hembras dan a luz a sus hijos, se desentienden completamente y los tiburones jóvenes una vez que nacen tienen que velar por sí mismos.

Los tiburones masculinos tienen sus órganos reproductivos (cápulos) en la parte trasera de las aletas pélvicas, por donde liberan el esperma. Lo más común es que el macho muerde a la hembra para llamar su atención; en ocasiones los machos suelen acosar a la hembra para que esta seda y lo hacen mordiéndola en estos casos se denomina violación ya que son obligadas y es preferible antes de morir.

El tiempo de gestación y la cantidad de hijos dependerá de la especie de tiburón, este puede durar de tres a cuatro meses o hasta más de dos años; algunas pueden tener de 2 a 3 hijos incluso hay hembras que llegan a tener hasta ochenta crías.

Depredadores y amenazas

Pese a estar en lo alto de la cadena alimenticia, los escualos cuentan con depredadores, entre los que destacan las orcas, u otros tiburones de mayor tamaño.

Peligro de extinción

El tiburón es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, ya que la pesca de esta especie acuática se ha vuelto cotidiana ya sea para vender su carne en restaurantes y mercados, o realizar cremas para tratamientos de belleza o capsulas de pastillas. Además científicamente se hacen pruebas que demuestran que es un remedio efectivo para la artritis.

La pesca de estos organismos puede llegar a causar un desequilibrio natural en la biodiversidad que habita en el mar; estos existen por una razón y son de gran importancia en el mar y la cadena alimenticia.

Los países que realizan esta práctica son Hong Kong, India e Indonesia que comercializan distintas partes del tiburón como las aletas. Por lo general estas partes son también implementadas en el área farmacéutica para la solución de enfermedades como el cáncer entre otras.


Última actualización:

Tiburón

Tiburón. Edición de Atlas Animal. Original por @belladonnasola a través de Twenty20.

Artículos relacionados