León Marino

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los leones marinos son parte de los animales salvajes del océano procedentes de la misma familia de las focas y morsas, que habitan en las costas de diferentes partes del mundo.

El león marino es considerado un animal pinnípedo, lo que significa que tiene aletas y también es clasificado como un mamífero carnívoro marino. A los leones marinos les gusta vivir en grupos apretados, que son conocidos como “colonias”; las cuales tienen una gran cantidad de grupos más pequeños dentro de ellas.

León Marino. Edición de Atlas Animal. Original por @cogswell_creations a través de Twenty20.

Datos del León Marino

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Carnivora
Familia:Otariidae
Género:Zalophus
Longevidad:20 – 30 años
Tamaño:2,5 – 3 m
Peso:170 – 190 kg

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del León Marino

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del León Marino. Pueden vivir en zonas extremadamente frías, como también en zonas del trópico.

Características del León Marino

Generalmente un león marino tiene la capacidad de sumergirse hasta 150 metros aproximadamente, en búsqueda de alimento en las profundidades del mar. También son capaces de permanecer sumergidos bajo el agua durante casi 40 minutos, antes de dirigirse a la superficie para tomar una bocanada de aire.

Esto lo logran gracias a que este animal de vida salvaje pueden apretar de forma instintiva sus fosas nasales al momento de entrar al agua, y estas se mantendrán cerradas hasta que necesite salir del agua para respirar.

Velocidad al nadar

Por otro lado, son veloces nadadores, ya que pueden alcanzar una velocidad de hasta 40 km por hora; pero esto sucede cuando se sienten amenazados por otros depredadores y deben huir. Lo normal es que se muevan a 10 km por hora.

A simple vista, el león marino es considerado como un animal muy perezoso, ya que le gusta mucho tomar el sol y relajarse en la superficie.

Información relevante sobre el León Marino

  • Con respecto a los tamaños y pesos, hay que mencionar que los machos pueden pesar entre 700 kilos y 1 tonelada. También pueden medir hasta 3 metros de largo. En cambio las hembras suelen tener una talla menor, ya que pesan aproximadamente 300 kilos y llegan a medir 2 metros de largo
  • Generalmente un león marino puede vivir hasta 18 años en su hábitat natural; en cambio, cuando está en cautiverio su esperanza de vida aumenta hasta los 23 años aproximadamente.
  • Los leones marinos pueden sufrir muchas enfermedades que son comunes en los humanos; como por ejemplo epilepsia, neumonía y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, se ha demostrado que los cachorros son inmunes a estas enfermedades; siempre y cuando se continúen alimentando de leche materna.
  • Por otro lado, el plástico que se encuentra en los mares producto de la contaminación constituye una amenaza importante para los leones marinos, así como para los demás animales salvajes que hacen vida en el océano; ya que pueden tragarlo por accidente y esto desencadena una gran variedad de trastornos relacionados con la digestión y el tracto gastrointestinal.

Tipos de leones marinos

  • León marino de Nueva Zelanda
  • Lobo marino sudamericano
  • León marino de las Galápagos
  • Lobo marino de California

Hábitat

Los leones marinos se pueden encontrar en cuerpos de agua ubicados alrededor del globo terráqueo, menos en el Océano Atlántico; lo cual es un hecho muy curioso que hasta ahora no ha podido ser explicado con precisión por parte de los investigadores.

Algunas especies de leones marinos habitan las regiones sub árticas y otras se encuentran en climas más calurosos. Pero siempre en zonas donde abundan las presas, cerca de las costas donde pueden descansar y protegerse de los depredadores y cuyas temperaturas son ideales para su reproducción.

Es por eso que los leones marinos no son considerados como mascotas, sino que deben vivir libres en su estado salvaje y su hábitat, donde sobreviven gracias a sus instintos cazadores y demás atributos.

Alimentación carnívora de este pinnípedo

Los leones marinos son carnívoros, y se alimentan de una gran variedad de animales; como por ejemplo: calamares, pingüinos, pulpos, peces, langostas, cangrejos, rayas, tortugas pequeñas, algunas aves e incluso crías de otras focas.

Reproducción

Los leones marinos machos acostumbran a tener muchas hembras en su harén. A su vez, las hembras no son compartidas bajo ningún concepto.

Por lo general, el macho es más propenso a ser solitario y cuando este define su territorio, las hembras van y se unen a su grupo o harén. El apareamiento se da por contacto sexual ente macho y hembra.

Gestación y crías

Siendo animales vivíparos, las hembras dan a luz a una cría de foca, la cual fue concebida en la temporada anterior; ya que el tiempo de gestación es de 11 meses, y después de unos pocos días pueden aparearse con el macho, para comenzar el ciclo nuevamente.

Con respecto a las crías, estas nacen en tierra y pueden pesar hasta 20 kilos; se alimentan de leche materna mediante las glándulas mamarias, pues son mamíferos. Luego, al cumplir un año de edad, pueden llegar a pesar fácilmente 100 kilos y medir casi 2 metros de longitud.

Depredadores del León Marino

Los leones marinos solo tienen 2 depredadores potenciales: los tiburones, especialmente los tiburones blancos y las ballenas orcas. Sin embargo, el tipo de depredador depende de la zona donde viven los leones marinos.

Al momento de abandonar aguas poco profundas para poder encontrar alimento, los leones marinos están más expuestos a los peligros del mar. Sin embargo, últimamente el hombre se ha convertido en su depredador principal, y más aún en la última década.

Ver vídeo del León Marino

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados