Foca

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Las focas son un grupo perteneciente a los mamíferos pinnípedos, es decir, mamíferos carnívoros acuáticos. Viven bien fuera del agua, sin embargo, por su anatomía se adaptan perfectamente a la vida dentro de ella, por lo que son unos de lo más conocidos animales salvajes del océano. Son mamíferos muy inteligentes y se adaptan a diferentes temperaturas.

Los fósiles encontrados demuestran que estas criaturas eran animales terrestres, pero con el pasar de los años fueron evolucionando hasta ser el mamífero actual; los apéndices fueron transformados en aletas lo cual le permite nadar y sobrevivir debajo del mar. Los estudios científicos muestran que si estas criaturas no hubieran evolucionado hace millones de años, hoy no existirían.

Foca. Edición de Atlas Animal. Original por @kst8er76 a través de Twenty20.

Datos de la Foca

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Carnivora
Familia:Phocidae
Género:Phoca
Longevidad:Hasta 26 años
Tamaño:1,5 – 1,7 m
Peso:60 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Foca

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica de la Foca. Se encuentran en las costas de la gran mayoría de océanos, quitando las zonas tropicales por el exceso de calor.

Características de las focas

Los dos pares de patas de estos animales salvajes tienen forma de aletas y están orientadas hacia atrás, lo cual les permiten ser excelentes nadadoras; estas son más funcionales en el mar que en la tierra. Se adaptan muy bien a bajas temperaturas y esto se debe a su dura capa de grasa, que está por debajo del pelaje.

Este mismo a su vez es corto y denso, más aún cuando alcanzan la madurez. Aunque carecen de orejas, tienen buena capacidad auditiva. Poseen de 30 a 36 dientes sumamente afilados, perfectos para desgarrar a sus presas, y útiles para defensa propia. A estos animales les encantan descansar mucho y tomar el sol en las rocas, sobre todo cuando la marea está baja.

Las focas pueden vivir dentro del mar y fuera de él; pero caminar por la superficie se le dificulta ya que las aletas están enfocadas para caminar hacia atrás. Las focas han estado en la tierra por más de 15 millones de años.

El pelaje es denso y corto, además la cantidad de grasa que posee este animal y el pelo le permite tener una mayor protección térmica.

Hábitat de la foca

Las focas tienen una distribución muy variada cuando se habla de su hábitat, pero todas se desarrollan en grandes masas de agua, por lo cual necesitan vivir salvajes y libres en su entorno, sin la intervención humana:

  • La mayoría de ellas viven en la Antártida.
  • Sin embargo, hay otras que viven en zonas cálidas.

La diferencia de temperatura influye en la capa de grasa de su cuerpo; pues las que más necesitan de ello son las que viven en zonas muy frías. Les gustan las zonas costeras y en donde hayan rocas para tomar el sol y descansar. De preferencia viven en aguas saladas, para buscar las mejores especies de pescados. Sin embargo, hay tipos de focas que viven en agua dulce.

Alimentación carnívora

El ser una especie carnívora le permite tener una cantidad variada de peces, dentro de la alimentación encontramos caballa, lenguado, arenques, crustáceos como pulpos, marisco y calamares. Estos animales atrapan a su presa con sus dientes y los ingieren enteros.

El tener un oido sensible le facilita el procedimiento de caza. Consumen grandes cantidades de comida por día representando hasta el 5% de su peso corporal lo que equivale a 5.5 kilos de comida.

Tipo de reproducción

A la hora de reproducirse hay focas que se vuelven muy territoriales; los machos luchan entre ellos para ver quién tiene la potestad de elegir con qué hembras aparearse, lo cual hacen mediante contacto sexual.

Algunos hacen una serie de gruñidos y en el apareamiento dan leves mordiscos a la hembra. Son seres mamíferos, por lo que su reproducción es de forma vivípara. Una vez que las crías nacen, la madre los amamanta unos cuantos días.

Al igual que otras especies los machos llaman la atención de la hembra, empiezan a nadar en el agua desprendiendo una hormona que atrae a las focas hembras.

«Solo los machos dominantes tienen el derecho de aparearse con las hembras»

Se quedan sin consumir alimentos para ofrecerle a la hembra de esta manera evitando que esta se fije en otro macho. El proceso de fertilización ocurre en el útero de la hembra, al igual que los seres humanos su periodo de gestación es de 9 meses.

Una vez que la cría nace es alimentado con leche materna de su madre durante el primer mes, incluso la leche le permite a la cría sobrevivir durante la ausencia de la madre al ser rica en proteínas y calorías. Luego la madre lo enseña a cazar para que este sea capaz de alimentarse por sí solo.

Tipos de Focas

Foca Común

También llamada foca de puerto o foca moteada, su nombre científico es Phoca vitulina. Presentan en su cuerpo manchas o motas de color marrón, lo que les da un aspecto muy tierno. Estas focas son muy tímidas, por lo que la presencia de otros animales y de los humanos les atemoriza. Viven en grandes grupos, especialmente en procesos de crianza y mudanza. Pueden llegar a medir 1.85 metros.

Elefante Marino

Es de la familia de las focas, pero se le conoce comúnmente como elefante marino. Y eso por su peculiar hocico en forma de trompa; pero es algo sólo característico de los machos adultos. Esta es la foca más grande que existe, teniendo una longitud de 4 a 5 metros; siendo los machos más grandes que las hembras, pesan hasta más de una tonelada. Sus principales depredadores son las orcas y los tiburones.

Focas Leopardo

Su nombre científico es Hydrurga leptonyx. Son el segundo tipo de foca más grande que hay, puede medir unos 3.7 metros y su pelaje es gris oscuro. Son muy territoriales y agresivas; viven en pequeños grupos, a diferencia de otras especies, a veces incluso se les pueden ver solas. La combinación de su olfato y vista muy desarrollados, sus dientes afilados y su anatomía perfectamente adaptada al agua, la convierten en una temible máquina de cazar.

Foca de Groenlandia

También llamada foca pía, su nombre científico es Pagophilus groenlandicus. Este espécimen es muy conocido por su pelaje blanco cuando son pequeñas, lo que a todos nos resulta muy adorable. Sin embargo, cuando crecen su pelaje se torna gris plateado. No hay mucha diferencia entre los machos y las hembras. Son animales muy sociales y prefieren pasar la mayor parte del tiempo en el agua.

¿Cuál es su mayor depredador?

Los principales depredadores de este animal acuático son el oso polar, la ballena, tiburón blanco, la orca y tiburones.

Además gracias a las acciones de los seres humanos desde capturar sus alimentos y cazarlas para vender la piel; por estas razones hoy en día la foca es una de las especies en peligro de extinción.

Esta es una grave problemática porque si las focas llegan a desaparecer también lo haría cada una de las criaturas que se alimenta de ellas. El calentamiento global también ha influenciado en la extinción de estas especies ya que estas habitan en zonas frías.

¿Las Focas, los Leones y Lobos Marinos son lo Mismo?

Esto es un asunto de mucha confusión; estos tres animales tienen una apariencia muy similar, y todos pertenecen a los pinnípedos. Sin embargo, hay características que los diferencian, y es que estos son de familias diferentes.

  • Las focas pertenecen a la familia Phocidae; mamíferos que no poseen orejas, y sus aletas están orientadas hacia atrás, lo que les dificulta estar en tierra.
  • Por el contrario, tanto el león como el lobo marino son de la familia Otariidae; mamíferos que sí tienen orejas y sus aletas están posicionadas hacia adelante, siendo perfectamente funcionales tanto en tierra como en el agua.

Ver vídeo de la Foca

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados