Pez León

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El pez león aunque es pequeño, no deja de ser peligroso debido a la gran cantidad de veneno que tiene. También es ampliamente conocido, de forma equivocada, como el pez escorpión.

Esto porque pertenece a la familia Scorpaenida, lo que significa que son peces venenosos.

Pez León. Edición de Atlas Animal. Original por @Pelagija a través de Twenty20.

Datos del Pez León

Clasificación:Vertebrado / Pez
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Scorpaeniformes
Familia:Scorpaenidae
Género:Pterois
Longevidad:15 años
Tamaño:18 – 20 cm
Peso:0,80 – 1 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Pez León

Océanos del mundo
Área Geográfica del Pez León. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del Pez León

Su nombre científico es Pterois antennata. Hay quienes dicen que fue puesto de forma accidental en el mar mediterráneo; lo que ha hecho que se convierta en una plaga y un problema para la reproducción de otras especies salvajes. También se considera un problema para el turismo.

  • Fisionomía

Una de sus grandes características son sus rayas, las cuales están ubicadas en sus aletas pectorales. Estas aletas no tienen membranas entre ellas. Además, posee unas largas antenas de colores blanco y negro. En su cuerpo posee unas líneas rojas, blancas y marrones o café. Arriba de los ojos tiene unas antenas largas, que tienen unas bandas muy oscuras, según cada espécimen. Esto hace que pareciera que tuviera unos cuernos encima de sus ojos.

  • Aletas venenosas

Su cuerpo no mide más de 20 centímetros de largo y puede llegar a pesar hasta 1 kilo. Sus 18 aletas dorsales son punzantes y son su principal arma para defenderse. Cuando alguna especie animal del océano toca estas aletas, las mismas desprenden un veneno que resulta mortal, dependiendo del tamaño del animal.

En el caso de picar a seres humanos, este veneno no resulta tan catastrófico. En el peor de los casos puede causar náuseas, fuertes dolores y problemas en la parte respiratoria. Sin embargo, esta particular característica hacen que esta especie sea peligrosa para el ser humano e imposible de domesticar. Lo cual lo mantiene como un salvaje de los océanos.

Hábitat del Pez León

Se dice que este tipo de pez habita en zonas cálidas, específicamente en los arrecifes y corales de los mares Índigo y Pacífico; ya que allí se concentra una gran cantidad de especies marinas pequeñas que le sirven como alimento, y las temperaturas son las adecuadas para su supervivencia y reproducción.

Hoy en día existen reportes que manifiestan que esta especie se encuentra habitando también en el Atlántico, el Mar Caribe y el mar Mediterráneo.

Hay dos aspectos fundamentales que podemos acotar: La caza de forma feroz de los tiburones por parte del ser humano (quienes los usan como comida habitual) y la reproducción rápida del pez león, han hecho que este se convierta en una plaga, al tener pocos depredadores que controlen su reproducción.

Esto ha causado que el pez león haya disminuido el número de otras especies que habitan en los corales y arrecifes. Por eso el pez león se ha convertido en un problema para los animales que viven en tales zonas.

Alimentación carnívora de este animal salvaje

Este llamativo y peligro pez es un gran depredador carnívoro. Su dieta alimenticia se basa en camarones, peces pequeños y otros crustáceos. Como cuenta con un camuflaje muy bien diseñado, puede engañar a su presa con facilidad y capturarla.

Además de todo esto, tiene una muy buena velocidad para alcanzar a peces pequeños. Es un pez con un sentido de territorialidad muy fuerte. No es un animal que le guste vivir acompañado, es más bien un pez bastante solitario.

Su hábito de caza es por lo general en horas de la noche y las primeras horas del día. Usualmente este pez descansa entre las rocas de los arrecifes y corales. Esto no solo por su naturaleza solitaria, sino también para protegerse de sus amenazas, fundamentalmente el tiburón. Puede permanecer oculto por varias horas.

Reproducción 

En la época de reproducción, los machos buscan formar grupos y eligen hasta ocho hembras. Tales grupos son totalmente cerrados y territoriales. Si otros machos pretenden entrar, el macho puede defender su territorio y protagonizar peleas muy agresivas. El vencedor de tal contienda podrá aparearse con todas las hembras.

El pez león alcanza su madurez al año de vida. Las hembras desovan hasta 15 mil huevos, los cuales son fertilizados por el macho de manera asexual. Los huevos se incuban en dos días, naciendo las crías. Aunque la mayoría de esas crías y huevos son consumidos, el crecimiento de la población de esta especie sigue siendo muy alto.

¿Por qué son un problema los Peces León?

En su hábitat natural, que son el océano Índico y el Pacífico, es normal su existencia. Sin embargo, son considerados una plaga en las aguas del océano Atlántico, el Mar Caribe y Mediterráneo. Su estadía allí afecta la cadena alimenticia y reduce la vida de otros tipos de peces nativos. Repercutiendo a su vez en la situación alimentaria y turística de esas zonas.

Cómo vimos, su reproducción es muy veloz, además de su crecimiento; así que debido a su gran expansión, se están buscando maneras de reducir su población; siendo su caza la única opción viable.

La gastronomía y el Pez León

Su consumo humano está siendo promovido para controlar su excesivo crecimiento; por lo tanto, se está convirtiendo en un plato de gastronomía internacional. Sus aletas con toxinas son removidas y en Japón es un plato muy codiciado. Además se está promoviendo la ingesta de este pez en otros lugares del mundo.

Ver vídeo del Pez León

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados