Anguila Eléctrica

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La anguila eléctrica es un pez de forma alargada y cilíndrica. Se puede adaptar a cualquier hábitat. Por ello es normal encontrarla tanto en aguas saladas como dulces.

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus) se caracteriza por emitir electricidad, de unos 900 voltios, a través de un conjunto de células especializadas. Esta función la ejerce para protegerse de sus atacantes o para encontrar alimentos. 

Anguila Eléctrica. Edición de Atlas Animal. Original por Steven Walling a través de Wikimedia Commons.

Datos de la Anguila Eléctrica

Clasificación:Vertebrado / Peces
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Gymnotiformes
Familia:Gymnotidae
Género:Electrophorus
Longevidad:12 – 22 años
Tamaño:2 – 2,5 m
Peso:15 – 20 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Anguila Eléctrica

Área geográfica de la Anguila Eléctrica
Área geográfica de la Anguila Eléctrica. Imagen por Kmusser (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características de la anguila eléctrica

La anguila eléctrica, como pez de la selva, presenta sus características que permiten diferenciarla con facilidad.

Tiene un cuerpo cilíndrico 

La anguila eléctrica se caracteriza por presentar su cuerpo largo y cilíndrico. Le faltan las aletas comunes de los peces como las aletas caudales, dorsales y pélvicas. Pero presenta una aleta anal alargada que se desarrolla hasta la punta de la cola. A lo largo del abdomen se encuentra: un sistema nervioso, un órgano eléctrico, aunado a unas células que le hacen causar electricidad por todo el cuerpo.

El tamaño varía según la especie 

El tamaño de las anguilas varía según la especie, pueden medir más de 2 metros de longitud y un peso de más de 20 kilogramos.

Se impulsa sólo con su cola 

Este pez de la selva es diferente a los demás peces. Este pez no cuenta con una aleta caudal y la aleta dorsal. Los movimientos se producen por su aleta anal, esta se muestra de forma alargada. Por medio de esta aleta permite el movimiento. Es así, como se da el movimiento y el desplazamiento de la anguila eléctrica a través de su cola larga. 

Tiene buen sentido del olfato

Exhibe una cabeza aplastada, una boca grande y sus dos ojos pequeños, no tienen buena visión. Con buen sentido del olfato. 

Respiran a través de branquias 

Cuenta con unas branquias, un órgano respiratorio. Ellas salen a la superficie toman aire y regresan con oxígeno al fondo del agua.

Su piel es escurridiza 

Posee escamas microscópicas, pero están cubierta de mucosidad, es muy escurridizas. Esta mucosidad le permite estar fuera del agua, le facilita la respiración a través de la piel. Su piel es dura y pegajosa, el color de piel depende de la especie. 

Produce electricidad de baja y alta tensión

La anguila eléctrica tiene un comportamiento diferente a los otros peces de la selva, se caracteriza por producir electricidad. Este pez tiene unos órganos que le permite generar electricidad de baja y alta tensión. 

Este comportamiento de descargas eléctricas lo utiliza para descubrir y obtener su alimento y para la autodefensa.

Alimentación de la anguila eléctrica

Ella se alimenta de acuerdo a su tamaño y lugar donde se encuentre. Pueden comer diferentes tipos de animales como gusanos, moluscos, larvas de insectos, crustáceos, peces pequeños, huevos de peces, algún tipo de algas, anfibios, aves, cangrejos, camarones. Su dieta es variada. Para buscar alimento emplea la electricidad, con ella detecta la posición de la presa.

¿Cómo es su reproducción?

Las anguilas eléctricas son animales ovíparos de fecundación externa. Primero el macho crea un nido utilizando saliva y luego la hembra fecunda los huevos sobre este. El macho, posterior a la fecundación libera los espermatozoides sobre estos. 

El apareamiento de este pez exótico sucede en las épocas secas del año. Después que la hembra coloca sus huevos en el nido una vez elaborado por la saliva del macho. Coloca unos 17.000 huevos aproximadamente.

El nacimiento de estos libera unas 3.00 crías que están a cargo del padre hasta que estas crezcan y puedan defenderse por sí mismas.

El órgano de sach que es el encargado de propiciar las descargas eléctricas juega un papel importante en la búsqueda y selección de la pareja. Las hembras viven hasta los 12 años mientras que los machos hasta los 9, pero bien cuidadas y alimentadas pueden vivir hasta más de 20 años.

Hábitat de la anguila eléctrica 

Este animal a pesar de ser un pez de la selva, es capaz de adaptarse al hábitat o ambiente en que viven. Tienen la posibilidad de regular su propia temperatura corporal, según el calor del agua en que se encuentren. Viven en aguas dulces o saladas, ríos, pantanos, agua encharcadas. Se pueden arrastrar en terrenos completamente secos.

Tipos de anguila eléctrica

De las anguilas eléctricas, se puede decir que existen diferentes tipos de anguilas, de las cuales nombraremos algunas: 

  • Anguila común o anguila europea (Anguilla anguilla)

Viven muchos años, no tienen espinas en las aletas. Para reproducirse viajan al mar de los Sargazos. Es muy buscada para la comercialización, utilizada como alimento para el hombre.

  • Anguila de aleta corta (Anguilla bicolor bicolor)

La hembra por lo general, es de mayor tamaño que los machos. Poseen dos pequeñas aletas en la cabeza. Migran y al contacto con agua dulce sufren metamorfosis.

  • Anguila moteada gigante (Anguilla marmorata)

Su cabeza es redondeada. Tiene dientes pequeños y en bandas, el más grande de las especies. Pasan su vida adulta en aguas dulces, migran al océano para reproducirse.

Proceso de descarga eléctrica

Este proceso comienza cuando la anguila eléctrica se siente amenazada o en busca de su presa. Este animal comienza a liberar una sustancia llamada acetilcolina que va directamente a las células eléctrica que alberga su cuerpo, la acetilcolina es la principal conductora de la electricidad, permitiendo que cada uno de los electrones circule a los lugares que se necesiten.

Posteriormente realiza las descargas eléctricas que le sirven ya sea para defenderse de posibles amenazas o depredadores. Todos esos electrones por si solos pueden producir 0.15 voltios pero al encontrase o juntarse son capaces de ejercer una carga eléctrica de hasta 600 voltios.

Las células que se encuentran en su cuerpo son llamadas electrolitos y son dos órganos los encargados de llevar a cabo este procedimiento. El órgano sach, principal y el órgano hunter todos estos se encuentran ubicados en la zona del cráneo.

Depredadores y situación de riesgo de la anguila electrica

El primer depredador de las anguilas de agua dulce es el hombre. También, son devoradas por anguilas más grandes, peces y aves mientras migran al agua dulce. Otros depredadores están los marrajos sardineros, mamíferos que se alimentan de peces, como los mapaches, nutrias y otros animales de la selva. El parásito nematodo Anguillicola crassus, se introduce en el cuerpo del pez.

La sobrepesca en las desembocaduras de los ríos, hacen que la especie esté en bajada, es por esto que no logran reproducirse. También, está la construcción de presas en los ríos, los cuales impiden que realicen sus rutas migratorias. Esto causa alta mortalidad, ya que, muchas mueren en las turbinas.

La contaminación, la pérdida de los humedales y el cambio climático también son amenazas potenciales para la especie.

Ver vídeo de la Anguila Eléctrica

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados