Tiburón Blanco

Revisado por . Licenciado en Biología

El tiburón blanco es conocido como el gran depredador de los mares, ya que se alimenta de una gran cantidad de peces y se encuentra en la mayoría de los océanos del mundo.

El nombre científico de esta especie es carcharodon carcharias, siendo el único sobreviviente de la misma y que pertenece a la familia de los Lamnidae. Reciben el adjetivo de “gran” tiburón blanco porque durante toda su vida no deja de crecer, es decir, entre más años de vida más grandes son.

Tiburón Blanco

Datos del Tiburón Blanco

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Lamniformes
Familia:Lamnidae
Género:Carcharodon
Longevidad:70 años
Tamaño:3,4- 6,4 m
Peso:520 – 1,100 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Tiburón Blanco

Área Geográfica del Tiburón Blanco
Área Geográfica del Tiburón Blanco. Imagen por maplab a través de Wikimedia Commons.

¿En cuáles aguas habitan los tiburones blancos?

Este tipo de tiburones pueden vivir en aguas tropicales y frías, ya que su metabolismo ha evolucionado, lo que le permite estar más calientes que el agua, sin embargo, no soporta temperaturas extremas. En los países de habla hispana se le conoce como jaquetón y ha ganado la fama de ser el rey de los tiburones y uno de los carnívoros acuáticos más temibles y el terror de los peces.

Esta especie ovíparasuele vivir en aguas poco profundas, se dejan ver cerca de las costas, porque en esos lugares es donde se concentra una gran cantidad de especies marinas, que son su alimento. No obstante, existen registros de tiburones en aguas profundas, alrededor de 1.875 metros de profundidad. Son característicos de las aguas del Golfo de México, en Hawái, zona este de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Islas Canarias, Japón, Inglaterra, entre otras regiones.

¿Cuáles son las características del gran tiburón blanco?

El tiburón blanco es una especie oceánica que se encuentra en todo el mundo, la cual se distingue de otras especies de peces por su gran tamaño y por las siguientes características:

Color

Aunque por su nombre se puede inferir en color de esta especie, la verdad es que el color blanco solo lo lleva por debajo, ya que el dorso del tiburón blanco, es de una tonalidad gris oscura. Los dos colores que posee se pueden apreciar a lo largo de sus costados, y forman una línea irregular en cada uno de los tiburones.

Cuerpo y tamaño

El cuerpo del tiburón blanco tiene una forma puntiaguda, con aletas en forma triangular curvadas hacia atrás, la cual permite que se desplace de forma fácil y a grandes velocidades. Las hembras son más grandes que los machos y tiburones adultos miden entre 4 y 5,2 metros con un peso aproximado de 680 a 1.100 kilogramos. La piel de los tiburones es áspera y tiene escamas de forma afilada los cuales se conocen como dentículos dérmicos.

Dientes

Posee unos dientes anchos y triangulares, los cuales le permiten agarrar de forma fuerte a sus presas para poder desgarrarlas y cortarlas. Los tiburones blancos tienen hasta 300 dientes, los cuales se distribuyen en siete hileras de dientes, que le permiten reemplazar los dientes que se caigan.

Sistema nervioso

Disponen de un sistema nervioso muy agudo, el cual es capaz de captar a varios metros de distancia vibraciones dentro del agua, que le permiten guiarse hasta el animal u objeto que la originó. Asimismo, el olfato de este tipo de peces o animales ovíparos, es muy desarrollado ya que puede detectar una gota de sangre en el agua a varios kilómetros.

¿Cómo se reproducen los tiburones blancos?

Esta es una especie ovovivípara, es decir, que los huevos o embriones permanecen en el útero de la madre hasta su nacimiento o eclosión. El tiempo de gestación tiene una duración de un año o más. Aunque en saco vitelino se gestan entre 4 a 10 huevos, solo sobreviven unas cuatro crías, ya que estas suelen devorarse unas con otras.

Los tiburones machos alcanzan su madurez sexual a los 10 años aproximadamente, cuando mide entre 3,8 y 4 metros de largo. Por su parte, la hembra es madura sexualmente a cuando alcanza los 12 o 18 años con un tamaño de 4,5 a 5 metros de largo, siendo según algunos investigadores, periodos de fertilidad cortos.

Las crías de los tiburones al nacer miden aproximadamente un metro de largo y se alejan de forma rápida de su madre, ya que pueden ser devorados por ella. El crecimiento de los tiburones blancos se produce de forma rápida, alcanzando en su primer año de vida un tamaño de 2 metros de largo.

Alimentación del tiburón blanco

Los jóvenes tiburones blancos suelen alimentarse de rayas, calamares y otros tiburones de menor tamaño. Los adultos se alimentan de leones marinos, elefantes marinos, focas, delfines, aves marinas, tortugas y hasta cadáveres de ballenas.

La técnica que más utilizan los tiburones para conseguir su alimento es el acecho, colocándose debajo de su presa, nadando de forma vertical, para luego sorprenderla y atacarla sin darle la oportunidad de reaccionar. Las víctimas de los tiburones mueren desangrados, debido a ruptura de órganos vitales como aletas, apéndices o por decapitación.

¿En verdad comen carne humana?

Cabe destacar que el tiburón blanco es un animal experto en cazar. Por lo tanto, es muy peligroso para el ser humano, en virtud de su actitud violenta cuando se defiende y come. Sin embargo, es importante acotar que no busca comer seres humanos. Su caza se centra en peces y diferentes animales del mar.

Mayormente se escuchan sobre ataques de tiburones a surfistas; y esto se cree que es más por una confusión de la silueta del humano con especies de animales que viven en el océano, tales como las focas, leones marinos o tortugas. Otras teorías dicen que estos animales salvajes son muy curiosos; y en algunos casos morder de forma rápida e irse es una manera de saciar esa curiosidad.

Sin embargo, a pesar de todas las teorías que existen, no hay una respuesta certera del por qué se producen los ataques a los humanos por parte del tiburón blanco. A pesar de eso, podemos estar seguros de que por naturaleza no somos parte de su menú.

¿Cuáles son los animales que son una amenaza para el tiburón blanco?

Los tiburones blancos se encuentran en la cima de la cadena alimenticia y es por ello que poseen pocos depredadores, siendo la orca o ballena asesina su principal contrincante o depredador.

Estos mamíferos frecuentemente se alimentan de tiburones, en especial de su hígado, ya que es de sus alimentos favoritos. Otro de los principales asesinos de tiburones blancos es el ser humano que lo caza para sacar provecho comercial de su carne y de sus dientes, en especial su aleta que se utiliza para preparar ricas sopas.

Datos curiosos sobre el gran tiburón blanco

  • Los tiburones blancos cuentan un sexto sentido, que es el electromagnetismo.
  • Son animales muy curiosos e inteligentes, ya que su cerebro está altamente desarrollado.
  • Uno de sus alimentos preferidos es la capa de cebo de las ballenas muertas, la cual es rica en grasas.
  • Se han hecho famosos por los ataques a los seres humanos.
  • El olfato es uno de sus sentidos más desarrollados, pudiendo oler a un grupo de focas a más de dos millas de distancia.


Última actualización:

Tiburón Blanco

Tiburón Blanco. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato.

Artículos relacionados