Barracuda

Revisado por . Licenciado en Biología

Barracuda es una especie de pez, que tiene por nombre científico sphyraena barracuda, el cual pertenece a la familia sphyraenidae. Es uno de los peces que se reproducen por huevos, es decir que entran en la categoría de animal ovíparo, además, de ser considerado uno de los más temidos por su aspecto feroz y porque pueden alcanzar un gran tamaño.

Datos de la Barracuda

Clasificación:Vertebrado / Peces
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Scombriformes
Familia:Sphyraenidae
Género:Sphyraena
Longevidad: 12 – 15 años
Tamaño: 45 – 180 m
Peso:20 – 24 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Barracuda

Área geográfica de la Barracuda
Área geográfica de la Barracuda. Imagen por BurritoBazooka (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Principales características del pez barracuda

Esta especie de pez se le conoce como barracuda gigante debido a que algunas alcanzan un gran tamaño. Asimismo, tienen la fama de ser muy agresivos en especial con los buzos y se distinguen por las siguientes características:

Morfología

Los peces barracudas suelen tener un gran tamaño, alcanzando en su etapa madura un tamaño entre los 60 y 100 centímetros de largo. No obstante, las barracudas gigantes superan el metro y medio de largo, inclusive han llegado hasta los dos metros. Asimismo, el peso de una barracuda madura es entre 8 y 15 kilogramos, el espécimen gigante puede llegar a pesar entre 23 y 50 kilogramos.

Cuerpo

El color de la barracuda es plateado, el cual tiene dos aletas dorsales que se encuentran muy separadas, que es una característica única de esta especie. Las escamas son de gran tamaño y la forma de la cabeza es puntiaguda, este pez dispone de una boca grande dotada de dientes con forma de cuchillos. Las barracudas jóvenes se distinguen por tener barras transversales de color oscuro en la espalda y en los costados algunas manchas. Asimismo, su aleta dorsal es suave y tanto la aleta caudal como la anal suelen tener un color negruzco.

Comportamiento

En la etapa adulta el pez barracuda suele ser una especie solitaria, en especial en las noches. No obstante, se ha observado que los peces jóvenes de esta especie viajan agrupados en banco de peces durante el día, con el fin de protegerse y proveerse de alimentos. Estos animales se destacan en su comportamiento por ser muy agresivos, ya que siempre están al acecho.

Velocidad

Este pez es conocido como uno de los velocistas del océano, ya que cuenta con una vejiga natatoria que es capaz de inflar y desinflar, lo que le ayuda a alcanzar grandes velocidades. Los especímenes adultos pueden alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora en muy corto tiempo.

Hábitat de la barracuda

El pez barracuda puede localizarse en el Océano Mediterráneo, en las zonas costeras cálidas y en el occidente del Océano Atlántico, en conclusión son especies de peces que habitan en los océanos. No obstante, las barracudas jóvenes escogen hábitats diferentes a los peces barracudas adultas.

Los jóvenes peces suele vivir muy cerca de las zonas donde hay abundancia de alimentos, es por ello, que pasan largas temporadas en los arrecifes de coral, matorrales marinos, pastos y manglares, con el fin de camuflarse y atacar a sus presas.

El hábitat de las barracudas jóvenes suele ser las zonas costeras y con aguas cálidas. Las barracudas adultas optan por vivir en las profundidades oceánicas, y solo salen a la superficie solo cuando hay tormenta o cuando están en búsquedas de alimentos.

¿Cómo se reproducen las barracudas?

Las barracudas es una especie ovípara, en donde el macho alcanza su madurez sexual a los 3 años y las hembras a los 4 años de edad. Algunos detalles de la fase reproductiva del pez barracuda se desconocen, como el momento del desove y el lugar donde este ocurre. Sin embargo, se estima que esta etapa ocurre en primavera debido a las altas temperaturas, pero existe otra creencia que ocurre durante todo el año, excepto en los meses de invierno.

Uno de los aspectos que si se conoce, es que esta especie no protege sus huevos hasta el nacimiento, la hembra los va dejando a la deriva y generalmente hace el desove cerca de los estuarios o en aguas no tan profundas. Cuando las larvas salen de los huevos se dirigen hacia aguas llenas de hierbas y poco profundas, con la finalidad de protegerse. Cuando alcanzan un tamaño de 500 milímetros dejan los estuarios para nadar en aguas oceánicas.

Alimentación carnívora de las barracudas

Su dieta se basa principalmente en otros peces, ya que es un animal carnívoro. Se le ve usar sus dientes para tomar a sus presas y volverlas pedazos, para luego consumirlas. Posee una boca muy grande que le permite alimentarse fácilmente de presas grandes. Además, tiene una dieta muy variada, pues se alimenta tanto de las especies que habitan en el fondo del mar, como de las especies que se encuentran más cercanas a la superficie.

Cuando el pez barracuda es joven, compite por el alimento con otras especies como el pez aguja y los pargos pequeños. Su alimentación también incluye: sardinas, anchoas, salmonetes y lagartos, por mencionar solo los más destacados.

¿Qué peligro esconde la barracuda?

Este es un pez vertebrado que tiene una gran cantidad de toxinas acumuladas que pueden causar una intoxicación en los seres humanos; esta especie de animales acumulan en sus tejidos cigua-toxinas, algo que causa en la persona que lo ingirió una intoxicación por ciguatera. Esta intoxicación no se presenta de inmediato, se puede demorar entre 12 a 24 horas en sentir los síntomas en el cuerpo; y estos síntomas a su vez, suelen ser dolor de abdomen, fatiga, vómito, dolores en los músculos, calambres, dolores musculares, entre otros síntomas. Intoxicarse por ciguatera puede acabar en la muerte cuando se produce un paro respiratorio, producto de la toxina.

¿Cuáles son las especies que son depredadores de las barracudas?

Los peces barracudas por ser uno de los depredadores más agresivos y voraces tienen muy pocos depredadores en el océano, siendo los más habituales los tiburones y orcas. Esto no solo se debe a que es un gran cazador, sino a que es un animal muy veloz en comparación a otros peces. Otro ser que representa una amenaza para la barracuda es el hombre, quien los caza para comercializar su carne o por pesca deportiva.

Curiosidades del pez barracuda

  • Los dientes de la barracuda apuntan hacia atrás, con la finalidad de evitar que la presa se escape fácilmente.
  • Estos peces se sienten atraídos por todo los objetos brillantes, es por ello, que se aconseja que los buceadores en aguas que tienen presencia de barracuda no entren al agua con esta clase de objetos.
  • Algunas especies de barracudas no suelen estar aptas para el consumo del ser humano, debido a que se alimentan de peces que contienen toxinas altamente peligrosas para el hombre.


Última actualización:

Barracuda

Barracuda. Edición de Atlas Animal. Original por Mint_Images. Envato.

Atlas Animal

Artículos relacionados