Fauna del Desierto

Revisado por . Licenciado en Biología
Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Índice

Siendo lugares a los que pocos seres vivos pueden adaptarse, debido a sus condiciones extremas, encontramos que algunas especies viven en él, por ello, a continuación te invitamos a descubrir la fauna del desierto y cuáles son los animales más comunes de este sorprendente ecosistema

La fauna del desierto

Las características de los desiertos corresponden a un suelo árido con temperaturas extremas y muy escasas precipitaciones, siendo prácticamente un paisaje desnudo con una evidente ausencia de plantas.

Pero, asombrosamente este tipo de ecosistema, alberga vida, aunque en menor medida, la fauna del desierto está adaptada a las condiciones climáticas, teniendo en muchas oportunidades la complexión corporal idónea para soportar la hostilidad ambiental.

Cuáles son los animales más comunes del desierto

Ahora, veamos en detalle la fauna del desierto y cuáles son los animales más comunes que lo habitan , de acuerdo a la siguiente tipología:

Una buena parte de los mamíferos del desierto habitan en madrigueras, las cuales ocupan durante el día, saliendo de noche a buscar alimentación, con ello, nos referimos a roedores como la rata canguro, el suricato, el jerbo, la ardilla terrestre y el ratón de abazones.

En cuanto al resto de estos animales del desierto, teniendo un mayor tamaño, sus organismos están provistos de mecanismos de protección para tolerar el clima, entre ellos están, el coyote, el dromedario, el dingo, el oryx o el fénec, pero sin duda alguna, el camello, es uno de los más conocidos, fundamentalmente por sus dos jorobas, en las que almacena grasa para poder sobrevivir.

Existiendo una variedad de reptiles, los que se caracterizan por arrastrarse entre las rocas o la arena, puediendo así controlar la temperatura de sus cuerpos, que los convierte en los animales con mayor resistencia a este clima, tales como, la iguana del desierto, el diablo espinoso, la serpiente de cascabel, el falso camaleón, el monstruo de gila, y sobre todo, el gecko leopardo, que es muy buscado como mascota.

Muchos de los insectos y arácnidos han logrado adaptarse al desierto por dos razones, primero, viajan con relativa frecuencia, y segundo, devoran todo lo que encuentran a su paso, así tenemos, a las langostas, las hormigas, los escarabajos, tarántulas, y los escorpiones, los cuales son bastante conocidos por su veneno mortal, destacando su capacidad de eliminar amenazas que lo superan en tamaño.

Adaptadas a estas áridas regiones por sus plumas que les sirven para mantener la humedad corporal, entre ellas están, el sandgrouse, el buitre negro americano, el avestruz, y el correcaminos.

Como hemos observado, la fauna del desierto ha logrado evolucionar y desarrollar mecanismos, permitiéndoles tolerar y subsistir a un clima tan adverso.


Última actualización:

Fauna del Desierto

Fauna del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por Fearscare en Pixabay.

Atlas Animal

Artículos relacionados