Clasificación de los mamíferos

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La clasificación de los mamíferos. Se establece según el tipo de desarrollo al que se somete el embrión. De estos, existen tres tipos. En cada uno podemos agrupar a todos los mamíferos.

La especie más avanzada de esta rama, es el ser humano, en las otras ramificaciones podemos encontrar animales como ratones y leones.

Clasificación de los Animales Mamíferos. Edición de Atlas Animal. Original por Galyna_Andrushko. Envato.

Clasificación de los mamíferos

En la clasificación de los animales mamíferos, estos ocupan uno de los grupos más extensos. Los mamíferos, en su gran mayoría, dan a luz a sus crías ya completamente formadas. Tienden a tener varias crías a la vez y son generalmente animales sociales.

Sin embargo, hay ciertas diferencias entre ellos, que son pertinentes para su modo de reproducción. No todos los mamíferos, a pesar de sus similitudes, dan a luz a sus crías de la misma manera.

Ellos se dividen en tres grandes grupos, que los ordenan dependiendo de cómo se produzca el desarrollo de sus crías. Esta clasificación de los mamíferos se divide en:

Mamíferos placentarios

De las más de 5000 especies de mamíferos que habitan actualmente en el planeta tierra, los placentarios son los más comunes. Entre ellos están los primates, que incluyen a los seres humanos, también están los felinos, los caninos y los vulpinos.

Mamíferos marsupiales

Los marsupiales cuentan con menos especies que los placentarios, unas 300 apenas. Entre las especies más conocidas están los canguros y los koalas, ambas son especies de Australia. También, podemos ubicar a las zarigüeyas, especies muy comunes en América.

Mamíferos monotremas

Estas son las especies más raras de mamíferos, ya que solo existen dos animales en todo el reino que son monotremas. Estos animales son el conocido ornitorrinco y el a menudo olvidado, Equidna.

Estas son las tres formas principales de clasificación de los mamíferos.

¿Cuáles son los animales mamíferos?

Los animales mamíferos son todos aquellos vertebrados de sangre caliente, que poseen glándulas mamarias. Estas glándulas producen la leche con la que alimentan a sus crías, por periodos de hasta varios años. Estas crías necesitan fisiológicamente de la leche materna, para completar su desarrollo.

Pueden ser diminutos como una musaraña, hasta enormes como una ballena azul. El orden de los mamíferos abarca muchas especies, pasando por el ser humano, los gatos, perros, elefantes y osos. Es un árbol familiar con muchas especies, en las que muchos comparten características, sin embargo, otros se diferencian totalmente.

¿Cuál es el origen de los animales mamíferos?

La clasificación de los mamíferos es uno de los más antiguos del planeta, data desde hace unos 200 millones de años.

Los científicos especialistas en el tema, han determinado que el ancestro de esta familia data del período Triásico. La investigación apunta a que el eslabón ancestral fue un reptil sinápsido o mamiferoide.

Características generales de la clasificación de los mamíferos

Todos los mamíferos del planeta tierra comparten rasgos inherentes, por lo tanto, los agrupan en un mismo orden. Por ejemplo, la clasificación de los mamíferos puede ser realizada según su reproducción. Pasando por marsupiales y mamíferos marítimos como la ballena, todos cuentan con características, tales como las siguientes:

Tienen oídos con 3 huesecillos

El oído de los mamíferos está más desarrollado que el de otras especies, cuenta con 3 huesitos . Estos son el yunque, martillo y estribo, que les brinda un mejor equilibrio y un sentido del oído más sensible.

Tienen pelo en todas las etapas de su vida

Todos los mamíferos presentan una capa de vello corporal, en mayor o menor medida, es un rasgo de nacimiento. El pelo corporal puede aumentar con el tiempo o disminuir, como en el caso del ser humano.

Pueden regular su calor corporal

Un animal que pertenezca al orden de los mamíferos, puede regular su calor corporal para adaptarse a su entorno. La sudoración y los temblores corporales, son recursos que utilizan para preservar la homeostasis en su cuerpo.

Las madres poseen glándulas mamarias

Los animales mamíferos están caracterizados por nutrir los primeros meses o años de vida a sus crías con leche. Este alimento es producido en las glándulas mamarias de las hembras de

esta especie. La leche producida no es la misma en todas las etapas de crecimiento de la cría. Sin embargo, según las exigencias nutricionales de la cría esta va cambiando. Comenzando con el calostro y terminando con leche de transición. De esta forma, muchos mamíferos pueden crecer sin problemas.  

Tienen labios alrededor de su boca

Los labios son un rasgo característico de todos los mamíferos. Esta parte del cuerpo cumple una función específica y vital en estos animales. Estos son utilizados para mamar de las glándulas mamarias de la madre, la leche. 

La respiración de los mamíferos es pulmonar

Todos los mamíferos, sin importar el tipo o el hábitat que ocupan, acuática, terrestre o aérea, realizan respiración pulmonar. La respiración pulmonar se centra en la adquisición de oxígeno a través del medio ambiente. 

Los animales aéreos y terrestres de este grupo respiran constantemente, ya que, no tiene alta resistencia para aguantar la respiración. A diferencia de esto los mamíferos marinos como las ballenas o los delfines si tienen capacidad de prolongar sus tomas de aire en la superficie. 

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados