Monos del Bosque

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los monos son parientes lejanos del hombre, unas de las criaturas más inteligentes de la naturaleza y son capaces de sobrevivir en distintos terrenos, pero en esta ocasión hablaremos de las especies más representativas de éstos animales del bosque.

Se trata de mamíferos del bosque que comunmente viven en zonas tropicales, y suelen formar grupos con una cantidad considerable de miembros para ayudarse mutuamente a subsistir.

Monos del Bosque. Edición de Atlas Animal. Original por kjorgen. Envato.

En este post te enseñaremos cuáles son los monos del bosque más conocidos, así como sus hábitos alimenticios, reproductivos, características y peligros que enfrentan.

Especies más conocidas de monos en bosques


Aunque la mayoría de estos mamíferos se encuentran en bosques tropicales y otros con características similares como los perennifolios, también existen especies en climas templados.

En esta última clase de ecosistema, se hallan animales como: la macaca mullata (conocido también como mono rhesus), un primate con orígenes asiáticos; el mono de barbary o “macaca sylvanus”, que se ubica en espacios de Argelia y Marruecos; y el macaco japonés.

Los sitios más cálidos -bosque tropicales- albergan una población predominante de primates constituida por monos aulladores, el tití cabeciblanco, monos ardilla, monos araña, entre otros.

Y es que las condiciones de estos bosques donde abundan climas cálidos, húmedos y de enormes árboles, son perfectas para que dichos mamíferos consigan refugio.

Los monos abarcan más de 260 especies, pero aquellos que viven en los bosques, suelen ser presas de algunos depredadores como ocelotes, pumas o águilas.

Características y forma de vida

Los monos que habitan en lugares con densa vegetación y árboles altos como los bosques, suelen ser arborícolas, y gracias a la elevada inteligencia que poseen pueden socializar y organizarse para resolver problemas en grupo.

Estos mamíferos son de la orden taxonómica de los humanos, están cubiertos de pelos cuyos colores varían según la especie.

Otra de las características generales es que los monos tienen cola y cuentan con un esqueleto más primitivo y pequeño que los simios. Un dato adicional sobre ellos, es que los más pequeños tienen menor esperanza de vida (10 años aproximadamente). En caso contrario, los monos más grandes pueden alcanzar una edad de 50.

Como ya hemos mencionado, la mayoría de los monos viven en zonas boscosas de territorios tropicales, por lo que es común ver una gran diversidad en Centro y Sudamérica, pero también están en parte de Asia y Europa.

Además, estos primates que prefieren estar sobre las copas de los árboles, son de gran ayuda para mantener el equilibrio de los pulmones vegetales donde se encuentran, ya que también se consideran como importantes dispersores de semillas.

Hábitos alimenticios de monos en zonas boscosas


El papel que juegan los monos de los bosques en el proceso regenerativo de los mismos no es asunto de extrañar, ya que varias especies -que mayormente son omnívoras– incluyen en su dieta frutas y semillas.

Los hábitos alimenticios de ellos, varían dependiendo de la especie del mono y el bosque en el que esté, es decir, toda la flora y fauna que lo rodea.

Por ejemplo, entre las 7 clasificaciones de mono araña distribuidos desde Brasil hasta el sur de México, nos toparemos con costumbres alimenticias en las cuales prefieren frutas, semillas, cortezas, hojas, nueces e incluso insectos o huevos.

Pero en el caso de los monos aulladores que también se encuentran hacia el sur y el centro de América, se alimentan unicamente de hojas, frutas, tallos, semillas, ramas o flores, es decir, son herbívoros.

Lo mismo sucede con primates de lugares fríos, como el macaco japonés que ocupa los bosques de la isla de Yaku Shima, donde comen desde derivados de la vegetación hasta animales más pequeños.

Reproducción de los monos del bosque

Como todo mamífero, los monos se reproducen a través del acto sexual y el resultado es de una o dos crías cuando mucho. Después del apareamiento viene un período de gestación que no dura más de 8 meses, un tiempo similar al de los humanos.

La hembra siempre alcanza la madurez sexual mucho antes que el macho, y el proceso previo a la cópula viene acompañado por un cortejo.

Gracias a la forma jerárquica de estos grupos de mamíferos, la hembra frecuentemente acepta al macho que, a su juicio, sea capaz de protegerla mejor.

Todo ello se evidencia con claridad en especímenes como el mono rhesus, que se gana la aprobación de la hembra demostrando su fortaleza.

En otras clases como las del mono ardilla, el macho más grueso es el que se queda con la hembra cuando está en celo, por lo que tiempo antes sube de peso. Es común que al parir, las hembras creen vínculos cercanos con sus crías a quienes llevan a cuestas, asean y alimentan.

Algunos primates del bosque en riesgo


Pese a tener enemigos naturales como ocelotes o pumas, los monos del bosque también se han visto afectados por la caza, deforestación y quema.

Hoy en día hay muchas especies de monos en peligro de extinción o catálogados como “vulnerables”, que podrían desaparecer de la faz de la tierra. Entre estás categorías se encuentran los monos aulladores, el mono araña, los capuchinos e incluso el mono tití de caquetá.

La mayoría también son de bosques tropicales en América, y su existencia depende ahora de la toma de conciencia y medidas para garantizar su protección.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados