Pantera Negra

Revisado por . Licenciado en Biología

La pantera negra engloba a diferentes tipos de felinos. El único factor en común que los agrupa bajo este nombre es una variación genética que los hace tener la mayor parte del pelaje negro o muy oscuro.

La pantera negra representa la versión de pelaje oscuro de diferentes especies de felinos. Sus principales familiares directos son el jaguar y el leopardo. Este felino es hábil para la caza. También puede desplazarse con mucha facilidad entre la espesa vegetación selvática.

Pantera Negra

Datos de la Pantera Negra

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Género:Phantera
Longevidad:15 – 20 años
Tamaño:1,2 – 3,9 m
Peso:56 – 310 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Pantera Negra

Área Geográfica América
Área Geográfica de la Pantera Negra. Imagen por TUBS a través de Wikimedia Commons.

Características de la pantera negra

Un animal de la selva caracterizado por su color melánico y su rugido parecido al leopardo y el jaguar. Peculiar por ser un depredador sigiloso y solitario, capaz de atacar y descartar de manera muy rápida y eficaz.

Este peculiar felino puede llegar a medir aproximadamente unos 120 centímetros de alto, y de largo puede llegar a medir unos 1,8 metros exactos hasta la punta de su cola.

En cuanto a su cabeza esta es pequeña si se le compara con su cuerpo, y como todo felino posee una mandíbula de calidad y unos afilados dientes preparados para atacar.

Es mucho más pequeño que sus familiares

Entre la familia de felinos no llega a alcanzar grandes estaturas como su pariente directo el jaguar. Este por el contrario llegaría a alcanzar 2 m máximo de longitud incluyendo la cola. Este logra obtener un peso tope de 96 Kg para el macho y 60 kg para la hembra.

Puede ver en la oscuridad

Este felino posee una visión binocular haciéndolo un especialista en la oscuridad

Melanismo

La pantera negra es denominada así por el exceso de pigmentación, también denominado melanismo, el cual le otorga un color oscuro y opaco. Esta sigue teniendo sus manchas bajo la pigmentación.

Tiene extremidades potentes

Este depredador posee unas extremidades cortas y poderosas, otorgándoles una fuerza y agarre excepcionales

Sus uñas son retractiles

Lo particular de este animal es que por ser proveniente de familia de guepardos desarrollo unas garras con uñas retráctiles.

Puede alcanzar los 60 km/hr

Este cuadrúpedo se desplaza en cuatro patas de manera sigilosa y logra alcanzar una velocidad máxima de 60 km/hr. Se moviliza en un rango de 40 km, en busca de comida o hábitat

Rugido

Su comportamiento es totalmente distinto al de otros felinos ya que particularmente las panteras tienen la capacidad de rugir.

Es solitario y tranquilo

Es un animal solitario y tranquilo si no invades su zona, este por lo general marca un territorio de 30 a 40 km. Deja de ser solitario en la temporada de apareamiento y concepción.

Es un animal nocturno y suele dormir en el día, pero se demostró que puede permanecer activo las 24h del día.

Se limpia constantemente

Un animal muy pulcro a la hora del aseo ya que este pasa la mayor parte de su tiempo aseándose eliminando rastros de sus presas.

¿Dónde se encuentran?

La pantera pardus la podemos encontrar en Asia y África como leopardos, y en América como jaguares. A excepción de la pantera de Florida que es como una especie de puma con sus respectivas manchas bajo su pigmentación negra.

Dependiendo de dónde se localice geográficamente este puede habitar lugares húmedos o semihúmedos. Por lo general está en selvas de gran vegetación, bosques, campos abiertos, y hasta en cuevas.

Alimentación de la pantera negra

Posee una alimentación muy versátil, este carnívoro con una dieta muy estricta puede llegar a comer todo tipo de carnes. Caracterizado por comer todo tipo de mamíferos selváticos como roedores antílopes y aves e incluso lagartos e insectos.

A este amante de la carne con un apetito voraz extrañas veces se le ha visto comer frutas. Esta especie trata de evitar cazar cocodrilos o monos adultos debido a que puede perder el enfrentamiento.

Aunque le gusta la soledad eso no le impide ser uno de los mejores cazadores. La pantera negra puede ser capaz de enfrentarse a un animal y despedazarlo en poco tiempo.

Además de eso, cuando se ven amenazadas por algún animal más fuerte que ellas usan una estrategia de escape bastante llamativa: trepan árboles muy altos con una facilidad inexistente en el resto de los animales.

Esta especie de felinos son victoriosos cazando especialmente de noche ya que su visión nocturna es eficiente.

Reproducción

Generalmente, las hembras en el reino animal se desarrollan sexualmente primero que los machos. Ellos son activos sexualmente a partir de los 3 años y las hembras al cumplir año y medio de edad.

El cortejo puede ser en cualquier época del año en especial en épocas de precipitación y la duración semanas. El cortejo viene dado a su rugido particular manera con el cual este se comunica con la hembra

La madre tiene un proceso de gestación que varía según la especie de pantera pardus y puede llegar a durar 4 meses.

Pueden llegar a marcar un territorio con un radio de 150 km para sus crías. Nacen un máximo de 4 cachorros privados de visión y este permanece con su madre hasta los 2 años.

Características de las crías

Las crías al nacer no pueden ver pero tan solo dos semanas después desarrollan el sentido de la visión.

Las pequeñas panteras pasarán con su madre unos dos años hasta que llegue el momento de independizarse y salir a buscar sus propios territorios.

Ya hemos conocido un poco más la vida de este espectacular animal así que, si tienes la oportunidad de apreciar a uno de estos ejemplares de seguro vivirás una inolvidable experiencia.

Tal como vimos la pantera negra es un buen cazador pero también está equipado para defenderse de los ataques de aquellos animales que estén por encima de ella en cadena alimentaria.

¿Cuál es el estado de conservación de la pantera negra?

Una especie que en los últimos años ha disminuido su población considerablemente, debido a problemas ambientales. También, es cazado de manera ilegal para luego ser vendido como mascota exótica debido a su pelaje, esto incluye a la pantera blanca.

Actualmente, está en conservación y protección, debido a que está en un peligro crítico de extinción declarado por diferentes organizaciones. Esto incluye a todas sus tipos de especies y subfamilias de panterinos corren el riesgo de desaparecer para siempre.

Debido a todos los problemas que le perjudica la existencia, se ha hecho muy difícil y extraño encontrarse un ejemplar en la selva.

Depredadores de la pantera negra

El principal depredador es el ser humano acabando con la mayoría de su población debido a la contaminación, deforestación y caza. En la selva no tiene depredadores estándar que lo puedan cazar, pero puede perder un enfrentamiento contra un cocodrilo o el puma.


Última actualización:

Pantera Negra

Pantera Negra. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato

Artículos relacionados