Serval

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El serval es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos. En su género, es la única especie conocida, es por esto que se le considera una especie exótica. Suele vivir en gran parte del continente africano, sobre todo en la región subsahariana. Hace su vida en diversidad de lugares pero tiene sus preferencias. Se mueve a sus anchas en las llanuras de hierbas altas, donde puede esconderse para sorprender a sus presas.

Estos animales son perfectamente distinguibles siempre que reconozcas las cualidades que suelen acompañarlos. Una de estas cualidades es que sean animales endémicos (u originarios) de la zona donde habitan. Son animales de aspecto poco común aunque en ocasiones, evidencien características que los hacen similares a otros. En su mayor parte, se encuentran en peligro de extinción.

Serval. Edición de Atlas Animal. Original por byrdyak. Envato.

Datos del Serval

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Género:Leptailurus
Longevidad:10 – 15 años
Tamaño:67 – 100 cm
Peso:12 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Serval

Área Geográfica del Serval
Área Geográfica del Serval. Imagen por Laurascudder (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del serval

El serval es un depredador de hábitos nocturnos, de tamaño medio, con cualidades que entendemos exóticas. Se alimenta, de preferencia, con pequeños animales, como lo hace buena parte de los felinos. Sus presas más frecuentes son los roedores y las aves de tamaño medio y pequeño. En ocasiones se lanza a la caza de algunas especies de gacelas.

Los machos suelen ser más grandes que las hembras; aquellos miden entre 80cm y un metro de largo. A esta medida hay que agregar, entre 24 y 45 cm de su cola. Un serval adulto puede pesar entre 8 y 18 kg. Su cuerpo es esbelto y tiene una cabeza relativamente pequeña en contraste con resto del cuerpo y tiene orejas grandes. Asimismo, sus extremidades son desproporcionadamente largas para su cuerpo.

En su piel predomina el color amarillo dorado pálido matizado con franjas y puntos de color oscuro o negro. Son buenos corredores y mejores saladores, muchas veces atrapan aves saltando sobre ellas cuando inician el vuelo.

Hábitat del serval

Los lugares en los que vive este felino mamíferos exótico son múltiples. Abunda más en las planicies con matorrales, sin embargo, está presente en sabanas, selvas y zonas de semidesiertos. Su distribución lo ha llevado a casi todo el continente africano con excepción de los desiertos plenos y Sudáfrica. En esta región se extinguió como consecuencia de la caza excesiva. Hubo una subespecie que habitaba al norte del Sahara pero, probablemente está extinta.

Hay servales en Túnez que provienen de reintroducciones humanas hechas a partir de individuo y poblaciones subsaharianas.

Alimentación de este mamífero

El serval prefiere cazar como muchos los felinos, por la noche. Este suele ser su proceder a menos se lo impida la presencia de depredadores nocturnos de mayor tamaño. Se especializa en la caza de roedores y aves, sin embargo, es también es un depredador oportunista. Su dieta se amplía con, liebres, reptiles manejables, insectos, peces y hasta anfibios como las ranas. La mayor parte de las presas (cerca del 90%) del serval pesa entre 100 y 200 gramos.

Cuando caza presas de mediano tamaño, trata de evitar comer partes como los órganos y los intestinos. Igualmente desprecia la piel o plumas, los picos, patas y pezuñas. Acostumbra comer demasiado rápido y, a veces, se ve obligado a regurgitar la comida por la obstrucción de su garganta. Normalmente de los animales pequeños que caza, devora todo. Sus grandes orejas, su agudo sistema auditivo y sus largas patas, son sus mejores recursos de caza.

Reproducción

Los servales alcanzan su madurez sexual luego del primer año de vida. Por lo general, la hembra tiene solo un celo al año, excepcionalmente tiene dos. Su reproducción es sexual y su dimorfismo es perfectamente reconocible. El período del apareamiento tiene una duración de apenas cuatro días. Luego de la fecundación y una gestación de dos meses y medio, las madres dan a luz a sus crías. Normalmente los servales tienen una camada anual.

Se conoce casos en los que la hembra ha vuelto a ser fértil en un mismo año. Esto ha ocurrido cuando las crías han muerto de manera precoz. Los servales suelen procrear entre una y tres crías aunque, en ocasiones, sus camadas son hasta de 5 cachorros. Los cachorros apenas pesan 250 gramos al nacer, son ciegos, tienen las orejas plegadas y son incapaces de caminar. Abren sus ojos entre el noveno y el décimo tercer día de edad. Se alimentan exclusivamente de leche materna durante las primeras semanas de vida. Por esta cualidad forman parte de los animales mamíferos.

Luego de seis semanas de nacidas, las crías comienzan a alimentarse de presas que su madre les provee. Aproximadamente a los 4 meses de edad se produce el destete total de los cachorros. En seis meses, ya poseen sus dientes permanentes y comienzan a cazar por sí mismos. Abandonan a su madre al término de un año de edad

Depredadores

Los servales son excelentes cazadores pero, también tiene sus depredadores dentro de la cadena alimenticia. Sus enemigos naturales son, por supuesto, los grandes felinos de la sabana. Los servales son cazados por leopardos, leones y guepardos y a ellos se suman las hienas. Pero su peor enemigo los constituye el hombre quien lo caza para aprovechar su hermosa y fina piel.

Ver vídeo del Serval

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados