Rinoceronte Blanco

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El rinoceronte blanco es el mamífero más grande de su especie y habita en las sabanas y llanuras de África, sin embargo, tiene una piel gruesa pero sensible, por lo que también es un animal del bosque seco, pues allí se refugia de los rayos del sol.

Aquí te explicaremos la forma de vida de este majestuoso ejemplar dentro de las zonas boscosas, sus características y las principales amenazas que actualmente enfrenta.

Rinoceronte Blanco. Edición de Atlas Animal. Original por @martinbuzora a través de Twenty20.

Datos del Rinoceronte Blanco

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Perissodactyla
Familia:Rhinocerotidae
Género:Ceratotherium
Longevidad:40 – 50 años
Tamaño:3,7 – 4 m
Peso:1,700 – 2,300 kg

Estado de conservación

Especie Casi Amenazada. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Rinoceronte Blanco

Área Geográfica del Rinoceronte Blanco
Área Geográfica del Rinoceronte Blanco. Imagen por Fabio b a través de Wikimedia Commons.

Características y curiosidades del rinoceronte blanco

Entre los mamíferos del bosque, los rinocerontes blancos se juegan el segundo lugar –contra los hipopótamos- como los animales terrestres de clase mammalia más grandes del mundo, detrás de los elefantes, quienes ocupan el primer puesto.

Esta clase de rinocerontes se caracterizan por poseer dos cuernos en la parte superior de su hocico, uno notablemente de mayor tamaño que el otro.

El rinoceronte blanco puede pesar más de 3 toneladas y media, y su enorme cabeza mide entre unos 240 y 315 centímetros incluyendo los cuernos.

Los mencionados animales del bosque africano, carecen de una buena visión, pero sus sentidos tanto del olfato, como del oído son muy agudos.

El dato más curioso de esta criatura, es que su piel es gris clara y su nombre se debe a una confusa interpretación de la palabra africana “wydte”, que significa “ancho” y fue relacionada al término en inglés “white”, cuyo significado es “blanco”, cuando en realidad hace referencia al grueso labio de este imponente espécimen, un aspecto resaltante en comparación a otras de sus especies.

Hábitat y forma de vida

Existen solamente dos subespecies de este ejemplar, el rinoceronte blanco del norte y el rinoceronte blanco del sur.

De los ejemplares de estos animales del bosque y las sabanas africanas pertenecientes a la subespecie del norte, solo quedan dos hembras que viven en cautiverio y representan la última esperanza que tienen estos rinocerontes para asegurar descendencia.

En cuanto a los del sur, que representan la mayoría, están en países como Sudáfrica, Zimbaue, Uganda, Namibia o Kenia.

Aunque la población más grande frecuenta las llanuras, sabanas, pastizales y matorrales con climas tropicales, también hay muchos ejemplares que se adentran en las zonas boscosas para poder proteger su delicada piel del calor extremo, sin embargo, solo ocupan los bosques que poseen claros con pasto corto para poder sobrevivir, así como buenas fuentes de agua.

Comportamiento territorial del rinoceronte blanco

Pese a que esta clase de animales suelen ser agresivos y territoriales, actualmente el hábitat natural del rinoceronte blanco se ha reducido considerablemente, y algunos expertos presumen que dicha situación, ha motivado la tolerancia de algunos ejemplares con otros miembros de su especie en relación a la zona que ocupan.

No obstante, los machos resaltan su conducta territorial cuando la cantidad de alimento es insuficiente para varios de ellos, o al olfatear una criatura desconocida.

Para delimitar su espacio, recurren a la marca a través de orina o estiércol. Los machos más viejos suelen ser solitarios pero se han registrado casos excepcionales en los que forman pareja con una hembra y posibilitan la cercanía entre pequeños grupos.

Alimentación de los rinocerontes blancos

Tal como hemos venido mencionando, los rinocerontes blancos escogen lugares donde abunda el pasto y las hierbas cortas.

Y es que sus característicos labios gruesos dan fe de ello. Los utilizan para poder arrancar con facilidad la vegetación del suelo, a diferencia de otros parientes que comen de arbustos o pequeños árboles (rinocerontes negros).

Estos animales mamíferos del bosque seco y abierto de África, también comen bulbos, pues su dieta es estrictamente herbívora.

Reproducción del gigante africano con cuernos

La madurez sexual de los rinocerontes blancos ocurre primero en hembras (después de los 6 años de edad), que en machos (luego de los 10).

Durante los períodos de reproducción los machos se pueden tornar tan agresivos que incluso impiden a las hembras comer hasta aparearse.

En estos lapsos las peleas entre los machos son comunes. Luego de la cópula viene una gestación de 1 año y 6 meses.

Finalmente, la madre tiene una cría que cuidará por un par de años cuando mucho, pues al cumplir ese tiempo se preparan para aparearse nuevamente y sus hijos ya deben buscar su propio camino.

Depredadores y amenazas

Sin duda alguna, las más de tres toneladas y los dos cuernos que poseen los segundos mamíferos terrestres más grandes del mundo, hacen que éstos carezcan de depredadores naturales.

Por otra parte, los jóvenes rinocerontes blancos están más propensos a sufrir un ataque, y son las hienas, los cocodrilos, grandes felinos y perros salvajes los únicos que se atreven a tomar el riesgo.

Pero la ausencia de depredadores no ha sido suficiente para garantizar la preservación de esta especie. Actualmente están en riesgo de extinción.

El último macho de los rinocerontes blancos del norte murió en el 2018 después de una larga vida (pueden vivir hasta una edad de 60).

La razón de la lamentable situación que vive esta especie, es la caza indiscriminada por parte del ser humano con motivo de vender sus cuernos.

Estas armas naturales con las que están equipados estos enormes ejemplares africanos, son de queratina, y pese a las restricciones de la ley, son comercializadas en el mercado negro a altos costos con fines afrodisiacos, medicinales u ornamentales.

Ver vídeo del Rinoceronte Blanco

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados