¿Cómo afecta la contaminación del mar a los animales marinos?

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Indudablemente la industrialización ha traído grandes beneficios para la humanidad, pero lamentablemente, las consecuencias no han sido las mejores, ya que el hombre siempre pensó que el océano podía ser el vertedero de basura y desechos industriales, poniendo en peligro a la naturaleza náutica y su relación con ella. De acuerdo a esto, en las siguientes líneas te hablaremos de la contaminación del mar y cómo afecta a los animales marinos.

Cuáles son los principales agentes contaminantes del mar

Antes que nada, es importante saber que el 80% de la contaminación marítima proviene de las actividades terrestres, en este sentido, los principales factores de la contaminación del mar y su impacto en la fauna marina, son los siguientes:

Contaminación del mar en los Animales Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por Edwin_Butter. Envato.

Petróleo

Uno de los grandes contaminantes de las aguas del mar es precisamente el derrame de hidrocarburos, ya bien sea, por accidentes, lavado o sobresaturación de tanques, e inclusive, aguas de cloacas con residuos combustibles provenientes de las ciudades e industrias.

Al respecto, esto provoca una película impermeable en la superficie de las aguas, que afecta rápidamente los animales de mares y océanos, especialmente a los mamíferos y aves.

Fertilizantes

Igualmente los desechos de fertilizantes y residuos animales provenientes de granjas e industrias, los cuales contienen exceso de nitrógeno y fósforo, causan el crecimiento excesivo de fitoplancton.

Estamos hablando de una capa gruesa de alga marina en la superficie de los océanos, la cual impide que tanto la luz del sol, como el oxígeno, puedan atravesarla, causando daño a la especie animal que habita en estos espacios.

Basura

El vertido de desechos sólidos en el mar, sobre todo el plástico, el cual no se degrada, genera problemas de ingestión o asfixia en ciertas especies, como las tortugas, cetáceos y aves.

Productos químicos tóxicos

A pesar que en los últimos años, esta acción ha cambiado, hubo un tiempo que el océano era considerado un basurero de plaguicidas, armas químicas y desechos radioactivos, no obstante, todavía se sienten esos efectos que han contaminado a miles de animales marinos.

Las consecuencias de la contaminación del mar y cómo afecta a los animales marinos

Luego de ver los agentes que han originado este terrible problema mundial, ahondemos mucho más en las secuelas de la contaminación del mar y cómo afecta a los animales marinos.

Por un lado, la contaminación de los mares ha generado la pérdida de una gran parte de los arrecifes de coral, los cuales son el hogar de muchas especies marinas.

Además, los trece millones de toneladas de plástico que son arrojados al mar, han originados verdaderas islas de plástico, de las cuales hay dos en el océano Atlántico, otras en el Pacífico y una en el Indico.

Indistintamente, unas 180 especies marinas como ballenas, albatros, mejillones, langostas o atunes, ingieren estos millones de toneladas de plástico. De esta manera, una tortuga puede morir asfixiada de inmediato atrapada en una bolsa plástica, asimismo, una ballena puede sufrir durante meses la imposibilidad de alimentarse hasta finalmente agonizar.

También, las aves marinas tienden a confundir con frecuencia los objetos de plásticos que flotan en el mar con comida, sufriendo grandes consecuencias que muchas veces les provoca la muerte.

Aparte, desechos como latas, cuerdas y otros tipos de basuras que las personas lanzan al mar, causan el sufrimiento de muchos animales, como focas, manatíes y ballenas, las cuales al verse enredadas en redes o cordeles resultan asfixiadas o mutiladas. Otras veces, son afectadas con graves heridas a causa de materiales cortantes o punzo penetrantes.

Al respecto, es una obligación de todos los seres humanos ocuparse de la conservación de los océanos, ya que de ellos obtenemos el 70% de nuestro oxígeno, el 97% del suministro de agua, e inclusive, absorbe el 30% de nuestras emisiones de carbono.

Siendo esta la única manera de avanzar y corregir las acciones que originan la contaminación del mar y así poder evitar el daño causado a los animales marinos, que hacen vida en este tan inmenso como maravilloso hábitat.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados