Alimentación de las Aves

Revisado por . Licenciado en Biología

En el reino animal, el sistema de alimentación es diferente. En este caso, las aves tienen dietas muy variables, aunque, es común, la ingesta de alimentos proteínicos y energéticos que transformen los alimentos más rápidamente. El tipo de alimentación variará de acuerdo al grupo de cada ave.

En el siguiente artículo mencionaremos los diferentes tipos de alimentación de los animales aéreos, así que continua leyendo para que conozcas un poco más.

Alimentación de las Aves

Aves que ingieren vegetales

Hay aves que no necesitan de otros animales para alimentarse, muchas de ellas basan su dienta en la ingesta de vegetales. Pero, dentro de este grupo se desprenden dos tipos de aves: granívoras y frugívora.

  • Granívoras: Las aves granívoras cuentan con picos fuertes para romper la corteza dura de algunas semillas. Estas aves son las gallinas, gorriones, entre otros.
  • Frugívora: Las aves frugívoras suelen alimentarse de frutas. Su pico es similar al de las aves granívoras. Ejemplo de estas aves son el tucán y el mirlo.

Aves que se alimentan de insectos

Las aves insectívoras se alimentan de insectos. Se caracterizan por tener una especie de pelo junto al pico que les facilita detectar cuando un insecto está cerca. Otras aves, cuentan con picos adaptados para escarbar en la tierra o troncos para descubrir insectos que estén escondidos. Ejemplo de estas aves son la golondrina, el petirrojo, ruiseñor, entre otros.

Alimentación de las aves rapaces

Las aves rapaces se caracterizan por cazar a sus presas. Este tipo de alimentación es carnívora, ya que se alimentan de otros animales. La mayoría de las aves rapaces son diurnas, pero pocas nocturnas, como es el caso de las lechuzas y el búho. Entre las aves rapaces diurnas más conocidas están: águilas, halcón.

Aves que se alimentan de carroña

Estas aves carroñeras se caracterizan por alimentarse de restos de carne descompuesta (cadáveres), no suelen cazar sino que se dejan llevar por su vista y donde hallen animales muertos podrán disfrutar de un festín. Aves como el quebrantahuesos sólo ingiere huesos de cadáveres. Otras aves, por ejemplo las gaviotas y cuervos, suelen combinar su alimentación entre la carroña y otros alimentos.

Aves omnívoras

Son aves de alimentación variada. Su dieta puede basarse en semillas, frutas, vegetales, insectos, incluyendo otros animales de menor tamaño. Cuentan con un pico alargado y puntiagudo que le facilita tomar sus diferentes alimentos. Ejemplo de un ave omnívora es la fragata.


Última actualización:

Alimentación de las Aves

Alimentación de las Aves. Edición de Atlas Animal. Original por @goguy87 a través de Twenty20.

Artículos relacionados