Cabra

Revisado por . Licenciado en Biología

La cabra tiene por nombre científico capra y es de la familia de los artiodáctilos. Es un animal doméstico de granja muy útil para el ser humano, puesto que a través de la leche que produce se elabora queso, yogurt y mantequilla en casi todo el mundo. Asimismo, su carne también puede ser consumida porque aporta gran cantidad de nutrientes, y al ser baja en grasa ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colesterol estables.

Sin embargo, no solamente se cría para fines alimenticios, ya que otros aprovechan su piel para extraer su lana, la cual es usada para la elaboración de prendas y accesorios de vestir.

Cabra

Cabra. Edición de Atlas Animal. Original por klimkin en Pixabay.

Datos de la Cabra

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Capra
Longevidad: 15 – 18 años
Tamaño:41 – 58 cm
Peso:20 – 140 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal.

Distribución de la Cabra

distribucion-geografica-mundial
Área geográfica de la Cabra.

Características del mamífero con enormes cuernos

La cabra fue domesticada hace más de 8.000 años, con el fin de aprovechar la carne y la leche, formando rebaños, a los cuales se les conoce como caprinos. Siendo las principales características de este placentario, las que se describen a continuación:

Tamaño y peso

Los caprinos se caracterizan por tener una talla pequeña, con una altura de 65 centímetros aproximadamente y la longitud oscila entre los 110 a 180 centímetros. La cabra tiene un peso que poder ir desde los 25 a los 140 kilogramos, sin embargo, en promedio llegan a pesar 45 kilogramos.

Pelaje y color

Este mamífero está cubierto de pelo, el cual puede ser liso, rizado, corto, largo, espeso o corto, ya que depende del tipo de cabra y de las condiciones climáticas. El color del pelaje varía, algunas tienen un solo color, otras combinan dos o más colores, ya sean franjas o manchas. Las tonalidades van desde el blanco, gris, beige, negro o marrón.

Comportamiento

Es un placentario que se agrupa en manadas conformadas por unos 5 a 20 ejemplares. Suele ser un animal muy dócil y sociable con las personas, lo cual permite ser domesticado. Además, tienen una gran resistencia, ya que suele sufrir de pocas enfermedades a comparación con otras especies.

Especies

Debido a la domesticación de este mamífero, existen una gran cantidad de especies y subespecies, siendo las principales razas la maltesa, que proviene de la Isla de Malta; cabra de angora, que es originaria de Ankara; la anglo Nubia, desarrollada en el Reino Unido; saanen, es una especie de cabra de suiza; toggenburg, la cual también es de Suiza y la Alpina, que es originaria de los Alpes.

Hábitat de la peculiar cabra rumiante

La cabra en su hábitat natural se desplaza en lugares montañosos de gran altura, donde hay suficiente vegetación para su alimentación. También se halla en praderas.

Desde tiempos remotos la cabra ha sido criada como animal doméstico de granja, por lo valioso que resulta su carne y leche para la elaboración de productos lácteos.

En este sentido, al ser una buena fuente de alimento, hoy en día esta criatura se encuentra distribuida en varias naciones del mundo.

No todos los individuos son llevados a granjas, sino también a casas con espacios dotados de áreas verdes para ser solamente mascotas ya que son muy dóciles.

Un hecho curioso es que el estiércol (excremento) de la cabra, gracias a sus minerales que posee es usado para la creación de abonos orgánicos.

Una alimentación basada en materia vegetal

La cabra es un ejemplar herbívoro que se alimenta de arbustos, gramíneas y leguminosas. Asimismo, se recomienda evitar la puesta de plantas ornamentales y material vegetal que pueda resultar tóxico para la salud de la criatura.

Por otra parte, los cereales se pueden incluir en la dieta de manera controlada, ya que al exceder de cantidad causa problemas digestivos.

De igual manera, es aconsejable suministrarle agua para su hidratación y pasto. En cuanto a los pequeños cabritos se aconseja darle durante el día dos tazas de heno como máximo.

Reproducción y síntomas de celo

La reproducción de la cabra varía dependiendo del tipo y la zona geográfica donde se encuentre, especialmente si las condiciones ambientales están dadas para procrear. La madurez sexual la alcanzan a partir de los diez meses de edad.

El celo dura entre 18 y 21 días, en ese lapso la hembra tiene un comportamiento nervioso. Con el macho está inquieta y orina cerca de él.

Asimismo, la vulva tiene fluidos vaginales constantes. También esta parte suele enrojecerse e hincharse. Por otro lado, ella emite sonidos muy peculiares y mueve su cola.

Período de gestación

El período de gestación dura unos cinco meses. Durante ese tiempo debe mantener una alimentación adecuada para el buen desarrollo del embrión.

Antes de acercarse el alumbramiento, se debe colocar a la madre en una zona donde pueda estar tranquila y separada del rebaño.

A la hora del parto, la hembra puede dar a luz echada o parada. Generalmente nacen entre dos y tres crías, quienes son alimentados con la leche materna.

Depredadores de la cabra: osos, lobos y águilas

Por ser un animal domesticado por el hombre, la cabra no presenta amenaza de extinción, sin embargo, esto no la exime de peligros, debido a que no está acostumbrada a defenderse de otras especies animales.

Es por ello, que es vulnerable ante el ataque de algunos depredadores carnívoros como los zorros rojos, los coyotes, las águilas calvas, los pumas, entre otros animales. Cuando en una granja conviven cabras y perros domésticos, existe la posibilidad que los perros se alimenten de las crías de las cabras.

Datos curiosos de las cabras

  • Tiene un gran sentido del equilibrio, lo cual las hace unas excelentes escaladoras.
  • La memoria de la cabra es excelente, ya que puede aprender rutinas muy rápido y que perduran en el tiempo.
  • Las hembras pueden reconocer el llamado de sus crías, así tengan un año sin verlas.
  • Esta especie fue introducida en el continente americano por Cristóbal Colón en el año de 1493.


Última actualización:

Cabra

Cabra. Edición de Atlas Animal. Original por klimkin en Pixabay.

Artículos relacionados