Armiño

Revisado por . Licenciado en Biología

El armiño es un pequeño animal carnívoro, vivíparo placentario, forma parte del grupo de los mustélidos. Este mamífero resulta de los más pequeños, además de poseer un aspecto sumamente dócil, lo cual le da un aspecto de animal doméstico.

Anteriormente, el armiño era un animal ampliamente cazado debido a las excelentes propiedades de su piel. Actualmente, a pesar de ya no ser cazado por el hombre, el armiño se considera un animal de gran riesgo para el ambiente.

Armiño

Armiño. Edición de Atlas Animal. Original por Alexander Ratov en Pixabay.

Este animal cuenta con una variedad de propiedades y de aspectos únicos, por lo cual es indispensable determinar ciertos atributos del mismo para entender mejor su comportamiento y forma de vida. De esta manera, este mamífero carnívoro también contaría con relevancia en el mundo animal.

Datos del Armiño

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnívora
Familia:Mustelidae
Género:Mustela
Longevidad: 4 – 6 años
Tamaño: 19 – 32 cm
Peso:240 – 260 gr

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Armiño

Área geográfica del Armiño
Área geográfica del Armiño. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del armiño

Como todo miembro de los mustélidos, las características generales del armiño son: un cuerpo alargado, orejas y ojos pequeños, patas cortas y mucha flexibilidad.

Además, es un animal vivíparo placentario que pertenece a la clase mammalia (mamíferos), y su nombre científico es mustela erminea.

Se trata de una criatura de tamaño reducido, pues los machos apenas alcanzan los 40 centímetros de longitud cuando se cuenta la cola, mientras, a su vez, existe un dimorfismo sexual en comparación a las hembras que miden poco más de 30 cm.

En este sentido, es fácil entender que un ejemplar tan pequeño solo pese de 200 a 300 gramos aunque sea un animal adulto, no obstante, hay casos de algunos que llegan a pesar unos 500 gramos.

El color del pelaje que tienen los armiños es otro rasgo particular y distintivo, ya que pese a ser de tono marrón, puede cambiar al blanco con la llegada del frío invierno, pero siempre manteniendo la punta de la cola con pigmentos negros.

Comportamiento: cazadores natos y solitarios

Aunque los armiños parezcan tiernos animales vivíparos, tienen un carácter agresivo y son cazadores natos que atacan incluso criaturas un poco más grandes que ellos.

Igualmente, estos pequeños mustélidos suelen ser solitarios, hasta el punto de no soportar la presencia de otros miembros de su especie dentro de su territorio, más aún si es un ejemplar de su mismo sexo.

Sin embargo, como muchos animales en vida silvestre, cambian su comportamiento cuando se acerca la época de aparearse pero luego retoman sus hábitos regulares.

Su agilidad y rapidez compensan lo que les falta en tamaño, sumado a dientes afilados y una determinación indiscutible a la hora de cazar.

Debido a todo esto, los armiños no son recomendados como animales de compañía, siendo los hurones mejores opciones para domesticar, los cuales, al ser también mustélidos, comparten varios rasgos morfológicos con estas criaturas de apariencia simpática pero muy mal humor.

Alimentación del armiño

El armiño es un animal carnívoro que se alimenta de pequeños animales. Usualmente, suele cazar roedores e insectos. De esta forma, entre los animales más comunes se encuentran los topos, ratones, pequeñas aves y ranas.

Este mamífero carnívoro también se caracteriza por ser ampliamente carroñero, por lo cual siempre espera a que los grandes depredadores terminen de alimentarse para obtener los restos. Esto suele ser bastante favorecedor debido a su pequeño tamaño y a su poca necesidad de alimento.

Es usual que el armiño habite zonas rurales, donde puedan cazar y conseguir sus alimentos sin ninguna dificultad. Hay que recordar que en los campos existe una amplia gama de roedores, por lo cual esto les favorece su sobrevivencia.

Este animal tiene una propiedad de caza similar al de otros mamíferos. Así, suele atacar a sus presas por el cuello, produciéndoles la muerte inmediata o dejando que se desangren hasta morir.

Hábitat del armiño

El armiño vive en una gran cantidad de sitios de todo el mundo. De esta manera, este mamífero de granja ha logrado adaptarse al entorno salvaje y doméstico.

Lugares salvajes

El armiño se adapta a una gran variedad de climas debido a su pelaje. Aun así, es común que viva en sitios repletos de arbustos, bosques y de praderas. Esto se debe a su cualidad para escabullirse fácilmente y poder crear madrigueras.

Lugares domésticos

Este mamífero carnívoro suele acercarse a lugares cercanos a la vida humana, llegando a habitar campos y sitios rurales. Además, es normal que en temporadas de invierno habiten estos sitios gracias a su calidez y cualidades para su sobrevivencia.

En Europa, este animal suele vivir en una gran cantidad de zonas donde habitan comunidades de personas. Además, se le ha declarado como un animal en conservación, por lo cual suele ser prohibida su caza o destrucción de su hábitat común.

Depredadores del armiño

Este animal cuenta con una variedad de depredadores, principalmente aves. De esta manera, es normal que sea cazado por búhos, águilas, y halcones. Además, los felinos salvajes y el zorro también suelen atacar a este pequeño carnívoro.

Anteriormente, el armiño era ampliamente cazado por el hombre debido a las excelentes propiedades de su piel. Aun así, con el pasar de los años, este animal se ha vuelto preservado, llegando a ser muy protegidos en todas partes del mundo.

Hay ocasiones donde el armiño es eliminado debido a que supone una plaga y a que este animal suele encontrarse en campos. Aun así, nunca es asesinado como medio de caza o por motivos que vean al hombre como un depredador.

Reproducción del armiño

El armiño es un animal que posee dos sexos y es vivíparo. El macho suele estar apto para la reproducción a partir del primer año de vida, mientras que la hembra lo hace luego de aproximadamente 6 semanas.

Gestación

El proceso de gestación del armiño es bastante particular, ya que la hembra tiende a pasar por un proceso de fecundación retardada. De esta forma, dicho proceso suele tardar hasta más de 250 días en completarse.

Una vez la hembra queda embarazada, el proceso de gestación no tardaría más de 38 días en completarse. De esta forma, es normal que la armiño tenga a sus crías entre marzo y mayo, por lo cual todo el proceso correspondería a uno de los más extendidos entre el mundo de los mamíferos.

Crías

La camada del armiño suele contar con aproximadamente entre 4 y 12 crías durante cada parto. Las mismas suelen desarrollarse rápidamente, comenzando su período de destete luego de las 4 semanas de su nacimiento. A las 12 semanas comienzan a independizarse y a cazar su propio alimento.


Última actualización:

Armiño

Armiño. Edición de Atlas Animal. Original por Alexander Ratov en Pixabay.

Artículos relacionados