Cerdo

Revisado por . Licenciado en Biología

El cerdo es un animal de granja caracterizado por su propiedad para servir como alimento. Estos animales cuentan con una crianza en todas partes del mundo gracias a su propiedad de ser poco costosos de mantener y a su rapidez en el crecimiento.

Este mamífero de granja a veces es criado como mascota, manteniéndolo en lugares aptos para sus condiciones, y a una distancia prudencial del hombre, a fin de evitar contraer cualquier tipo de enfermedad por el mismo. Hay ciertas especies que pueden vivir cómodamente con las personas.

Cerdo

El cerdo se caracteriza por contar con una variedad de especies y por ser ampliamente empleado a nivel mundial. Por ello, es necesario conocer algunos aspectos esenciales de este animal, a fin de descubrir cuál es su importancia como miembro de las granjas.

Datos del Cerdo

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestres
Orden:Artiodactyla
Familia:Suidae
Género:Sus
Longevidad:15 – 20 años
Tamaño:0,50 – 200 cm
Peso:300 – 350 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Cerdo

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica Mundial. El Cerdo se encuentra en la mayoría de países del mundo.

Características del cerdo

Los cerdos cuentan con la propiedad de ser animales con gran cantidad de carne y grasa. Además, logran crecer rápidamente a tal punto de ser la mejor opción en cuanto a crianza con fines cárnicos se trata. Por otra parte, este mamífero de granja destaca por la variedad de especies que posee, presentando más de 12 tipos distintos.

Este animal de granja también suele ser criado con la finalidad de utilizar su cuero para el desarrollo de una variedad de artículos, como maletas y zapatos. Además, suele ser usado con otros propósitos como la elaboración de grasa comestible o en el desarrollo de jamón.

El cerdo es un animal que ha sido adaptado a las necesidades del hombre, por lo cual disfruta de una rapidez en su crecimiento, posee la propiedad de convertir sus alimentos en carne y cuenta con un sistema reproductivo sumamente acelerado.

Tipos de alimentación de los cerdos

El cerdo es un animal completamente omnívoro, aunque suele ser alimentado por todo tipo de hierbas y semillas. En las granjas, es común que se les dé maíz, arroz, trigo, cebada o cualquier otro alimento de fácil obtención. La dieta de estos animales suele ser sumamente cuidada, ya que la misma determinará la calidad de su carne.

Las granjas suelen usar dos diferentes tipos de procesos de alimentación para los cerdos. La primera se denomina ganadería intensiva, donde el cerdo es encerrado en un corral dándosele todo tipo de alimento alto en proteínas para su rápido crecimiento. Por otra parte, hay una alternativa más económica, donde el cerdo se nutre de una combinación de pasto o alimentos naturales junto con algunas fuentes procesadas de proteínas.

En casos extraordinarios, estos mamíferos de granja suelen ser dejados al natural para que se alimenten del pasto o de alguna otra hierba que haya en las granjas. Esto ha comenzado a estar en desuso, debido a que el cerdo tarda demasiado tiempo en engordar y, al final, nunca satisface las necesidades de las granjas.

En épocas de embarazo, las cerdas suelen exigir una mayor cantidad de proteínas. Por ello, es indispensable otorgarles una serie de nutrientes de este tipo, como son harinas de pescado o de carne. Los restos de soja y papas también suelen ser un gran beneficio para estos animales de granja.

Reproducción del cerdo

El proceso de reproducción en granjas suele ser algo complejo. Primeramente, los cerdos deben ser evaluados para verificar aquellos que cumplan con las mejores condiciones de procreación. El macho usualmente no juega un papel fundamental, ya que es común que la cerda sea embarazada por el proceso de inseminación artificial.

Es normal que las granjas empleen cerdos machos para evaluar qué cerdas son aptas para quedar embarazadas. Esto se realiza a través del reconocimiento instintivo del macho de lo que sería el estro. Normalmente, el período de maduración sexual de la cerda se da luego de los 8 meses de edad.

El proceso de gestación de la cerda es corto, pudiendo abarcar solo una tercera parte del año. Así,la cerda se caracteriza por ser multípara, lo cual supone que la hembra puede parir varias veces al año. Otra ventaja de este mamífero es que logra contar con una gran variedad de crías o lechones en cada parto.

Lugares donde viven los cerdos

El cerdo puede sobrevivir en climas tropicales y templados. Por ello, suelen adaptarse perfectamente a las granjas, sitios donde viven la mayoría de estos animales. Además, estos lugares especiales les brindan todas las propiedades para poder sobrevivir sin problema alguno.

Hay algunos cerdos salvajes que viven en bosques poco peligrosos, y en cualquier tipo de áreas cargadas de hierbas y semillas. Aun así, son mínimas la cantidad de estos animales que viven en estas condiciones.

Depredadores del cerdo

El cerdo es un animal sumamente inofensivo, por lo cual se asusta de todo y tiene riesgo de ser atacado por todo tipo de depredador. Aun así, las granjas siempre les brindan la protección necesaria contra toda clase de animales.

Entre los principales depredadores de los cerdos de granja, se encuentran los coyotes, lobos y hasta perros. Además, el principal depredador de este mamífero es el hombre, quien los cría para sacrificarlos por una diversidad de fines.


Última actualización:

Cerdo

Cerdo. Edición de Atlas Animal. Original por Michael Strobel en Pixabay.

Artículos relacionados