Canguro

Revisado por . Licenciado en Biología

El canguro es un animal salvaje que está rodeado en todo su cuerpo de un pelaje suave y corto; sus patas traseras son extremadamente fuertes y les permiten dar los saltos por los cuales son tan conocidos.

Se valen de su cola larga para mantener el equilibrio al momento de saltar; estos increíbles saltos les permiten ahorrar energía, en especial cuando se desplazan por grandes territorios.

Canguro

Datos del Canguro

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestres
Orden:Diprotodontia
Familia:Macropodidae
Género:Macropus
Longevidad:10 – 20 años
Tamaño:2,5 – 2,8 m
Peso:50 – 66 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Canguro

Área geográfica del Canguro
Área geográfica del Canguro. Imagen por Eetwartti (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características más sobresalientes del Canguro

Sus patas delanteras son muy cortas, en comparación con las traseras; pero ellos las usan para manipular mejor los alimentos. En vista de que sus patas traseras son muy grandes y no pueden caminar con normalidad, lo canguros prefieren movilizarse a cierta velocidad.

Además, los canguros son de cabeza pequeña y orejas largas, y las plantas de sus patas están perfectamente adaptadas para amortiguar caídas. Existen distintos tipos de estos animales que viven en el bosque:

  • Canguro rojo.
  • Canguro gris (existe uno oriental y uno occidental).
  • Canguro antílopine.

Hábitat del canguro

Los canguros tienen distintas áreas de distribución que varían según cada una de sus especies, y éstas se encuentran en AustraliaNueva Guinea o incluso la isla de Tasmania.

Ahora bien, la mayor parte de dichas hábitats tienen un factor en común, muchas poseen zonas áridas, tales como las sabanas, estepas o un poco más allá en las praderas y los bosques secos.

En el caso del conocido canguro rojo, por ejemplo, vive en los lugares más calientes de Australia, ya sean desiertos, pastizales o matorrales, mientras que en contraposición, el canguro gris se encuentra hacia el sur del país, donde el clima es un poco más húmedo con terrenos un tanto boscosos.

Otro comportamiento frecuente con relación a su hábitat, es que no acostumbran a dejarla a menos que factores extremos los lleven a tomar dichas acciones.

Reproducción de estos expertos saltarines

Actualmente existen muchas especies de canguro; por este motivo, en cuanto a la reproducción, varía bastante dependiendo de la especie. En el caso del canguro gris, durante todo el año pueden procrear; pero las madres prefieren parir en la época del verano, en vista de que cuando nacen las crías, el clima es más favorable para ellas.

Pero en cualquier caso, los canguros se aparean de forma sexual, y es el macho quien corteja a la hembra en celo. Algo interesante es que se suelen aparear justo después del parto, para que la cría nazca luego de que la cría del parto anterior deje el marsupio.

El período de gestación dura un mes aproximadamente, luego del cual las crías nacen apenas formadas, sin pelo y pesando menos de 1 kg. El parto es de forma vivípara, y las crías son alimentadas con glándulas mamarias, por lo que también son animales mamíferos.

Su característica bolsa

El canguro es un animal marsupial; debido a esto, las hembras cuentan con una bolsa que se llama marsupio; y justo allí es donde se realiza el proceso post-natal completamente de las crías. Como nacen muy débiles, se mantienen allí dentro por al menos 8 meses; luego se aventuran a salir, pero siguen volviendo para amamantarse durante otros 6 meses, siempre cerca de su madre hasta estar lo suficientemente desarrollados; y se van de su lado solo cuando han alcanzado la madurez sexual.

Los mamíferos marsupiales se diferencian de los mamíferos placentarios en que estos últimos dan a luz a sus crías completamente formadas, las cuales se han desarrollado en el útero materno. Mientras que los marsupiales dan a luz a sus crías estando estas aún prematuras, y se terminan de desarrollar en el marsupio, a la vez que se amamantan.

Forma de vida y hábitos de alimentación

A pesar de ser marsupiales de gran tamaño, los canguros son animales extremadamente tímidos y se asustan con mucha facilidad.

También viven en grupos cuantiosos, e interactúan bastante con los otros miembros de su especie, es decir, que se trata de mamíferos muy sociables.

No obstante, al sentirse amenazados y acorralados se pueden valer de su fuerza y potentes patas para defenderse agresivamente de cualquier intruso.

Por otra parte, estos vivíparos saltarines tienen hábitos nocturnos, y se alimentan principalmente de hierbas, pero también comen raíceshojas y vegetales.

Estos herbívoros pueden mantenerse hidratados con los vegetales que consumen y resistir lapsos prolongados sin el vital líquido, sin embargo, esto no significa que prescindan de dicho elemento, por lo que al toparse con agua la aprovechan al máximo como una manera de soportar las altas temperaturas de su hábitat.

Depredadores

El hombre fue por mucho tiempo su peor enemigo, ya que aumentó la cantidad de cazadores, quienes vendían su piel, su carne o solo los cazaban por deporte. Cabe destacar que la carne de canguro en muchos lugares tiene más valor que otras carnes; pues según estudios, aporta beneficios en la salud de las personas; por eso los canguros estuvieron en peligro de extinción.

Los canguros prefieren estar juntos, por lo que conviven muy bien con los de su misma especie; y en la mayoría de los casos prefieren estar cerca unos de otros para proteger a los más pequeños de los dingos, zorros, gatos salvajes y algunos reptiles.

Amenazas del canguro

A pesar de no ser una especie en extinción, no escapa de las amenazas. En su hábitat natural muchos de estos animales son víctimas de depredadores, (aunque no tiene grandes depredadores), pero sí deben cuidarse de los perros  y gatos salvajeszorros, y por supuesto de la actividad del hombre. En este caso, las crías son más débiles ante la presencia de los animales carnívoros, si se hallan en peligro huirán con mayor rapidez hasta adentrarse en el agua.

Entre otras de las amenazas se encuentra, la pérdida de su hábitat, esto debido a la tala y la quema para fines de agricultura. Aunque en la actualidad, esta actividad humana no representa mayor peligro para los canguros, en años anteriores si incidió gravemente el nivel de deforestación para dar entrada a zonas de siembra y pastoreo. Sin embargo, el canguro supo adaptarse a estos cambios, a los diferentes hábitats y continúo con su reproducción.

La caza

Por otro lado, está la caza. Aunque parezca increíble, la caza de los canguros silvestres es legal para ciertos gobiernos tanto estatales como territoriales cumpliendo algunas condiciones. Por ejemplo, la carne de canguro se usa para consumo dentro del propio país y para ser exportada a otros.

Cambio climático

El cambio climático tiene una incidencia menor en la pérdida de estos ejemplares, sin embargo el efecto de la sequía puede empeorar la situación. Las fuentes de agua naturales pueden ceder y morirían por la falta de líquido. También se producirían más fácilmente los incendios forestales, lo que reduciría el área ambiental.

Conservación

Los gobiernos de Australia se han encargado de la protección de los canguros. Muchos de estos ejemplares viven en áreas resguardadas. Sin embargo, aunque su caza está permitida, se encuentra controlada.


Última actualización:

Canguro

Canguro. Edición de Atlas Animal. Original por @crew_street a través de Twenty20.

Artículos relacionados