Jabalí

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El jabalí es el mamífero de Europa no rumiante del cual nace la raza de cerdo doméstico. Una característica que destaca a esta especie es su pelaje, el cual es grueso, poco voluminoso, áspero al tacto y su color cambia dependiendo de la edad (cuando son pequeños tienen manchas claras que van desapareciendo al crecer).

Algo que distingue a este animal salvaje son sus grandes y amenazantes colmillos.

Jabalí. Edición de Atlas Animal. Original por WildMediaSK. Envato.

Datos del Jabalí

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Suidae
Género:Sus
Longevidad:2 – 5 años
Tamaño:90 – 200 cm
Peso:60 – 100 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Jabalí

Área Geográfica del Jabalí
Área Geográfica del Jabalí. Imagen por Altaileopard a través de Wikimedia Commons.

Características del Jabalí

Tienen un cuello corto y grueso que no pueden mover con mucha libertad. Tiene un cuerpo muy robusto con patas cortas y potentes. Los machos suelen superar en tamaño a las hembras, por lo cual hay un dimorfismo sexual muy marcado. Con respecto a las dimensiones de este animal salvaje que habita en el bosque, debemos aclarar que varían mucho, ya que dependen de la región donde habita.

  • Los machos que se ubican en Europa pueden llegar a medir hasta 80 centímetros de altura; y con respecto al peso, superan los 60 kilos.
  • En cambio en el mediterráneo, los jabalíes generalmente son menos pesados, (ya que pueden llegar a pesar 50 kilos) y de menor tamaño.
  • En Europa del Este, los machos tienen dimensiones impresionantes, ya que llegan a pesar hasta 300 kilos y medir 1,20 metros de altura.

Por lo general las crías poseen una capa de pelo de color amarillo con marrón y blanco en la parte del lomo. Esta variedad de tonalidades desaparece después de los primeros 4 meses de vida. Es una especie salvaje, por lo cual tiene un comportamiento agresivo, territorial e instintivo si se siente amenazado; por eso es un animal que debe vivir en total libertad en su hábitat, sin la intervención humana.

Hábitat del Jabalí

Esta especie salvaje es una de las pocas que cuenta con una amplia distribución a nivel mundial, por lo cual se dice que los jabalíes son un animal cosmopolito. Podemos encontrarlo en todos los continentes (excepto en la Antártida) e incluso en varias islas muy lejanas de tierra firme. Esto se debe a que el jabalí puede adaptarse a casi cualquier clima (templado y tropical) y también a cualquier ambiente terrestre.

Por ejemplo, este animal puede vivir en praderas, bosques tropicales, selvas, pantanos, zonas alpinas e incluso zonas mediterráneas. Básicamente los jabalíes buscan una zona boscosa que tenga una fuente de agua accesible, vegetación abundante para refugiarse y que no haya tantas nevadas, ya que no les gusta tanto el frío.

¿Qué comen los jabalíes?

Varios expertos afirman que esta especie es omnívora, pero la mayor parte de su dieta se compone de plantas y vegetales; por lo tanto, no consumen muchos alimentos de origen animal. Específicamente los jabalíes consumen bayas, ramas, corteza de árboles, hojas y frutas; pero de vez en cuando pueden consumir algunas ranas, roedores, lagartos pequeños, huevos de aves, peces y moluscos.

Reproducción, gestación y crías

Los machos suelen ser muy territoriales durante el período de reproducción; y es común que se lleven a cabo combates entre machos para dominar algún territorio y tener más posibilidades de reproducirse. De hecho, durante estos combates los jabalíes se dan golpes mayormente en la cabeza para demostrar quién es el más fuerte.

Con respecto a la gestación de las hembras, suelen tener una duración de al menos 4 meses y durante este tiempo deben preparar sus lechos para tener a las crías. A su vez, las hembras paren a sus “jabatos” de manera vivípara, y tienen entre 3 y 5 por camada, los cuales nacen con un pelaje de manchas claras que luego mudan con el tiempo. La alimentación los primeros meses es mediante leche materna, pues son conocidos mamíferos.

Depredadores

Este animal suele verse amenazado por jaurías de lobos salvajes y linces. A su vez, las crías son presa fácil para algunas águilas y zorros de gran tamaño. Sin embargo, debido a sus grandes dimensiones y grandes dientes, el jabalí puede defenderse de la gran mayoría de los animales; o defender a sus crías ferozmente si así lo requiere.

Por otro lado, el ser humano es la especie que se ha encargado de poner en peligro la existencia de los jabalíes; debido al incremento de la caza indiscriminada y a la destrucción de sus hábitats naturales.

Información relevante acerca del Jabalí

  • Un dato curioso de los jabalíes es que tienen la capacidad de comunicarse por medio de señales químicas, es decir, por medio de aromas; también lo hacen a través de chillidos.
  • Estos animales no tienen glándulas sudoríparas, por lo cual cuando hace mucho calor suelen revolcarse en el lodo para regular su temperatura y a su vez, forman una capa de lodo en su piel que los protege de los insectos.
  • Es interesante cómo se organizan socialmente las manadas de jabalíes. Estas están conformadas por un liderazgo matriarcal; es decir, que una o varias hembras son las que lideran su grupo, juntos con sus crías.

Ver vídeo del Jabalí

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados