Cigarra

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La cigarra (cicadidae) es uno de los tantos animales herbívoros que existen en el reino animal. Se les agrupa dentro de estas especies, puesto que su dieta se encuentra basada en la madera de los árboles, savia, entre otros. Se caracterizan principalmente por los “cantos” que suelen realizar.

La cigarra, o también conocida en algunos países como chicharra, es un animal que se destaca mundialmente por el particular sonido que emite, el cual es diferente de acuerdo al tipo de cigarra y el significado del canto en sí, o lo que desean lograr con él. Además, forma parte de la especie de animales xilófagos, debido a su alimentación.

Cigarra. Edición de Atlas Animal. Original por pelooyen. Envato.

Datos de la Cigarra

Clasificación:Invertebrado / Insectos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Hemiptera
Familia:Cicadidae
Género:Magicicada
Longevidad:13 – 17 años
Tamaño:1,5 – 6,5 cm

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución de la Cigarra

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica Mundial. En función de la subespecie se encuentra en diversas zonas, exceptuando las polares.

Características de la Cigarra

Este insecto volador, como los demás tienen una cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza, están los ojos grandes, boca, un par de antenas. Tienes seis patas (tres pares) y dos pares de alas. De acuerdo a su especie miden aproximadamente entre 15 y 65 milímetros de largo. Además, también presenta las siguientes características:

Movimiento y desplazamiento 

Las cigarras o chicharras, se desplazan a través del vuelo gracias a sus pares de alas transparentes. Cuando no están volando estos insectos se encuentran en caminando por los troncos de los árboles. Se sostienen con las puntas de sus patas mientras se encuentran sujetas a los árboles. 

Aplican su canto al atardecer y el amanecer 

La chicharra usa su canto como comportamiento. Este es un sonido chirriador, lo utilizan en las mañanas y en el atardecer. Este canto es usado únicamente por los machos de esta especie. Tiene sus funciones como para enamorar a la hembra, para marcar territorio y como señal de prevención.

El macho tiene una caja de resonancia en el abdomen que amplía el sonido. Las hembras escuchan el sonido a través del órgano timpánico ubicado también en el abdomen.

Las principales características que poseen las cigarras además de su particular canto, es que son animales que comen madera; es decir, pertenecen al grupo de los animales xilófagos.

Otras características

  • Según diversos estudios, el canto de una cigarra puede escucharse a una distancia de hasta 1.5 km.
  • En el mundo existen un aproximado de 3.000 especies de chicharras.
  • Su tiempo de vida puede ser desde 4 años hasta incluso 17 años, todo dependiendo del tipo de cigarra.
  • Sus ojos son prominentes y separados, poseen pequeñas antenas y alas transparentes cortas.
  • Existen algunas especies de cícadas que son nocturnas.
  • Tanto las cigarras hembras como los machos poseen tímpanas a través de las cuales detectan los sonidos. Sin embargo, tan solo las cigarras macho son capaces de producir sonidos distintos.

¿Dónde habitan?

Podría decirse que el hábitat de las cigarras se expande alrededor de todo el mundo; exceptuando las zonas que poseen climas polares. Esto básicamente porque las chicharras necesitan de las zonas boscosas o con vegetación para poder alimentarse.

Normalmente se encuentran en gran medida en zonas en donde el clima es templado o tropical. Esto les permite cumplir todo su ciclo vital de forma óptima.

Alimentación de la cigarra

Entre los animales herbívoros, destacan la cigarra. Básicamente porque su dieta se encuentra basada en madera específicamente; esto puesto que las mismas se encuentran dentro del grupo de los animales xilófagos.

Cuando las cigarras se encuentran en la primera etapa de sus vidas, comen el líquido de las raíces y los troncos que tienen a su alcance. Una vez que van creciendo, hasta que se convierten en adultas, su dieta se basa exclusivamente a las ramas de los árboles y la savia.

Cabe destacar que son muchos los datos que se tienen sobre que las chicharras adultas no comen. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que como bien se mencionó, se alimentan de madera.

Forma de reproducirse

La reproducción de las cigarras comienza cuando el macho inicia su canto de apareamiento, el cual atrae a la hembra. Una vez atraída comienza el apareamiento, y es en donde se fecunda.

La hembra pone sus huevos en un árbol, aproximadamente pueden llegar a ser un total de 20 huevos o hasta más. Estos pueden durar hasta 10 semanas hasta que nazcan.

Una vez nace la chicharra, esta se hunde en la tierra para poder alimentarse de la savia de las raíces de los árboles o plantas en las que se encuentre.

Depredadores de la cigarra

Las cigarras deben mantenerse atentas puesto que son muchos los depredadores que poseen. Desde que son recién nacidas, corren peligro con las hormigas, quienes se alimentan fácilmente de estas.

Por otro lado, cuando se encuentran viviendo bajo tierra, aquellos animales excavadores, como los topos, se convierten en potentes depredadores para estos animales.

En términos generales, los principales depredadores son los pájaros, e incluso las ardillas; quienes en algunas oportunidades se alimentan de cigarras. Además, otros animales como los murciélagos, arañas e incluso algunos reptiles o anfibios, también suelen ser potentes depredadores de este animal.

Ante esto, deben desarrollar al máximo su instinto de supervivencia y aplicar algunas estrategias que las llevarán a evadir o escapar de sus depredadores más comunes.

Entre los principales métodos de evasión, destaca el hecho de que en su mayoría pueden camuflarse perfectamente bien; esto sumado a que sus alas son transparentes suele ser muy efectivo para pasar desapercibida frente a algunos depredadores.

Un método característico de huida, es aplicado por alguna de las especies de cigarras. Se basa en que suelen emerger del suelo en forma masiva; logrando así un número superior al de los depredadores. Esto evidentemente será el causal de la muerte de algunas cigarras; sin embargo, en su mayoría se salvarán y podrán reproducirse tranquilamente.

Sin duda alguna al ser un animal tan pequeño se encuentra expuesto a que algunos otros depredadores intenten alimentarse de ellos. Sin embargo, sus métodos de evasión y escape resultan ser muy eficientes para lograr perseverar su vida y su especie en general.

Ver vídeo de la Cigarra

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados