Mariposa Monarca

Revisado por . Licenciado en Biología

La mariposa monarca es una mariposa migratoria que cambia de lugar en busca de calor. Se encuentran en grandes grupos, principalmente en el norte de américa.

Mariposa Monarca

Datos de la Mariposa Monarca

Clasificación:Invertebrado / Insectos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Lepidoptera
Familia:Nymphalidae
Género:Danaus
Longevidad:2 – 6 semanas
Tamaño:8 – 10 cm
Peso1/2 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Mariposa Monarca

Área Geográfica de la Mariposa Monarca
Área Geográfica de la Mariposa Monarca. Imagen por Harald Süpfle & Wiz9999 a través de Wikimedia Commons.

La Mariposa Monarca (La Danaus plexippus)

La mariposa monarca es un insecto volador que busca siempre reproducirse en lugares apartados o donde exista la planta algodoncillos, para asegurarle el alimento a sus larvas. Es muy elegante, viste de color naranja, con bordes negros y las decoraciones blancas. Estos colores la hacen resaltar y destacar de las demás mariposas. Como también por sus características.

Características de la mariposa monarca 

Esta mariposa monarca se destaca por sus características en cuanto a tamaño, desplazamiento, estructura, formas de vuelo y comportamiento. 

Insecto pequeño 

En cuanto a su tamaño la mariposa monarca, tiene una anchura entre 9.5 y 10.5 cm y pesa aproximadamente medio gramo (entre 0,25 y 0,75 g).

Estructura de la mariposa monarca

Tiene un duro exoesqueleto. Una Cabeza, tórax y abdomen. Su cuerpo lo cubren unos pequeños pelos sensoriales. Las alas son fibrosas y tienen escamas. En el abdomen, se encuentra el órgano reproductor, el intestino y el corazón. En su cabeza están las antenas, ojos y tres pares de patas.

Realiza viajes migratorios

Uno de los comportamientos de la mariposa monarca, es sus famosos y reconocidos viajes migratorios estacionales. Estos son largos en tiempo y kilometraje realizados durante el año, ellas migran en busca de temperaturas más cálidas, pues los fríos inviernos, la obligan a adoptar una táctica de supervivencia.

¿Cómo es su alimentación? 

Esta hermosa mariposa monarca, cumple con la etapa de oruga. Ella mientras vive es herbívora y se alimenta de la planta algodoncillo (Asclepias) y algas marinas. Esta planta es muy importante en la vida de la oruga, pues le aporta el principal alimento para su desarrollo.

El aporte que da la planta, en cuanto a nutrientes hacen que la oruga se convierta en la mariposa monarca. Una vez ya transformada, busca alimentarse del néctar de las flores, absorbiendo néctar de algunas frutas y agua. Para obtener su alimento, lo hacen a través de una trompa que le funciona como absorbente, ella la recoge bajo su cabeza.

Reproducción de la mariposa monarca 

Frecuentemente, las mariposas monarcas suelen volar cerca donde se encuentra la planta algodoncillo o en los sitios de hibernación. Es allí donde los machos encuentran a las hembras para su reproducción. Los machos para atraer a la hembra las cortejan volando en forma de zigzag. 

Mientras esto sucede la hembra selecciona al mejor macho para aparearse. Para su cortejo, ellas utilizan en su atracción la liberación de feromonas (perfume). Realizan el vuelo nupcial. Inmediatamente, aparece el apareamiento, en la unión los machos atajan a la hembra a través de los cláspers o ganchos del estómago. En este proceso de reproducción las mariposas toman su tiempo.

¿Cuál es el hábitat de la mariposa monarca? 

Esta mariposa monarca cambia su hábitat durante su ciclo anual, esto es debido a su migración. Ellas van en busca de las diferentes especies de algodoncillo para alimentar a sus larvas. Por ello, habitan en diferentes regiones, buscan lugares alejados en climas tropicales y templados.

Cuando las temperaturas son bajas las mariposas monarcas hibernan en los bosques. Al llegar la época de reproducción, buscan refugiarse donde el ambiente sea cálido y natural, como campos, praderas, jardines y pastizales. 

Tipos de mariposas monarcas

Existen diferentes especies de Mariposas monarcas. A continuación se mencionan algunas: 

  • Mariposa Virrey (Limenitis archippus o Basilarchia archippus)

Es muy parecida a la mariposa monarca, por sus colores. Tiene muchos depredadores y los desorientan con su vuelo.

  • Mariposa tigre (Danaus chrysippus)

Estas mariposas por su color imitan a las rayas de tigre, son muy voladoras, de gran tamaño. Se encuentran en diferentes hábitats. Asustan a sus depredadores.

  • Mariposa Morpho Azul (Morpho peleides)

Esta hermosa mariposa Azul, vive en bosques. Su alimentación es variada utilizan, flores, frutas en descomposición, de animales y árboles. Se esconde entre arbusto de sus depredadores.

  • Mariposa de alas de Cristal (Greta oto)

Habita en zonas húmedas. Se alimentan de una variedad de flores, las sustancias hacen que se protejan de sus depredadores.

Formas de vuelo de la mariposa monarca

Cuando éstas viajan, al mover sus alas, almacenan calor hasta obtener una temperatura adecuada. Los largos vuelos de migración de país en país, son gracias a los músculos ubicados en el tórax. Esto le permite mover las alas hacia arriba y hacia abajo, agitándose en forma de ocho durante el vuelo. 

¿Cuáles son sus depredadores? 

Las mariposas monarcas poseen diferentes depredadores como: las hormigas, moscas parasitarias, serpientes, sapos, ratas, lagartos, libélulas, arañas. Estos depredadores se alimentan de los huevos, las orugas y por ende de las mariposas adultas. Otros depredadores son las aves o animales aereos: el pico grueso cabeza negro y el bolsero de espalda negra.


Última actualización:

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca. Edición de Atlas Animal. Original por @abigalegibson a través de Twenty20.

Artículos relacionados