Mariquita

Revisado por . Licenciado en Biología

La Mariquita pertenece a la familia de insectos coleópteros de la familia Cucujoidea. Se caracteriza por tener alas flexibles que pueden enrollarse al detener el vuelo. Luego estas son ocultadas bajo su primer par de alas; éstas solo cumplen una función protectora. 

Tiene por nombre científico Coccinella septempunctata y destaca por sus vivos colores, siendo muy famosa la de color rojo como algunos puntos negros. Este grupo de insectos pertenecen a la familia de los escarabajos coleópteros, los cuales se clasifican en aproximadamente 6.000 especies que se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas.

Mariquita

Mariquita. Edición de Atlas Animal. Original por GitaKulinica. Envato

Datos de la Mariquita

Clasificación:Invertebrado / Insectos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Coleoptera
Familia:Coccinellidae
Género:Cocinella
Longevidad:6 meses (según especie)
Tamaño:0,1 – 1 cm
Peso0,021 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Mariquita

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica de la Marquita. Depende de la especie, pueden vivir en diferentes continentes.

La Mariquita (Coccinellidae)

La Mariquita (Coccinellidae) es un insecto volador de pequeño tamaño. Este contribuye con el control de plagas gracias a sus principios alimenticios. Sus colores son normalmentes muy vivos y poseen puntos en sus alas primarias. Estos pueden ser negros o rojos, según el color de la especie en cuestión.

Características

A continuación, las características de este insecto volador:

Es un insecto muy pequeño 

Se pueden encontrar mariquitas con un tamaño milimétrico. Estas miden normalmente entre 1 milímetro y 10 milímetros de ancho.

Color

Generalmente, se cree que la mariquita es solo de color rojo con algunos puntos negros, pero existen algunos tipos que tienen otros colores como el anaranjado, el amarillo o completamente de color negro. El color cumple una función especial, que es la de mantener alejados a los depredadores de esta especie de insecto, ya que asocian los colores llamativos con sustancia venenosa.

Movimiento y desplazamiento 

Las mariquitas, tienen 3 pares de patas cortas, que le permiten soportar su cuerpo y desplazarse rápidamente por las plantas. Para llegar de un lugar a otro en busca de sus alimentos, utiliza las alas para desplazarse.

Alas de la mariquita

Poseen dos tipos de alas. Las primarias cumplen una función protectora al ser duras y resguardar a las alas funcionales para el vuelo. Sus alas funcionales, por otra parte, son flexibles y grandes a comparación de su cuerpo. 

Estructura anatómica 

Este pequeño insecto tiene sus partes anatómicas como: una cabeza, un tórax y un abdomen con tres pares de patas pronunciadas, un par de alas. En su cabeza, se encuentra dos antenas sensoriales, los ojos, boca, con un duro exoesqueleto habituado de quitina.

Comportamiento

Las mariquitas, para su supervivencia en la época fría, permanecen inactivas. Este deja sus actividades normales, para hibernar en grupo, permaneciendo totalmente en reposo. Buscan la manera de protegerse siempre en grupo, para su permanencia del invierno. Ellas permanecen escondidas, para prepararse en la reproducción y salir en la primavera.

¿Cuál es la alimentación de la mariquita? 

La mariquita es un insecto volador carnívoro, ya que se alimenta de otros insectos como: los pulgones, orugas, ácaros, concoideos, entre otros insectos pequeños. Por este motivo las mariquitas son aplicadas en algunos casos como control de plagas.

Esta tiene un apetito voraz. Por ello puede pasar todo el día buscando alimento y nutriéndose. Cuando se encuentra en etapa de larva ya comienza a buscar pulgones para alimentarse. Comen insectos, pero también disfrutan de los árboles, el néctar de las flores y hojas de plantas.

Reproducción de la mariquita 

Los huevos se convertirán en larvas de aspecto agusanado color negro en alrededor de 7 a 10 días. Después de la etapa pupal los adultos surgen. Las mariquitas se reproducen antes de dispersarse como cualquier otro animal, el macho le monta a la hembra.

Ellas se aparean sujetándose en las hojas, ramas o troncos de los árboles. La hembra pondrá centenares de huevos en grupo, sobre las plantas, hojas, tallos, o hierbas a su alrededor. Una vez que una pareja se ha apareado dejarán de estar juntos.

¿Dónde se encuentran? 

Las mariquitas, se esconden en la noche y durante los meses de invierno imitan a la hibernación. Salen al campo durante la primavera, es muy común verlas en las hojas de plantas. Ellas buscan vivir cerca donde existan alimentos

También, es importante destacar que le gustan los climas cálidos. Por ello, en las estaciones más frías del año, buscan árboles huecos, cortezas o rocas para ocultarse. Permanecen en estos lugares siempre que exista alimento. En el momento que el alimento comienza a escasear las mariquitas buscarán otro lugar para alojarse. 

Estos insectos suelen encontrarse en casi todos los rincones del mundo. Uno de los lugares donde son fáciles de encontrar es el campo o en las cosechas agrícolas, se trepan a lo alto de las plantas con el fin de llegar a las hojas y encontrar su alimento, el cual consiste en una dieta a base de pulgones. También, se pueden encontrar en jardines ya que son atraídos por los colores de las casas.

Las mariquitas suelen vivir en zonas muy diversas, donde puedan encontrar sus presas como en los parques, plazas, jardines, sembradíos, en donde exista la presencia tanto de flores como de plantas, donde puedan proveerse de alimento. Debido a su efectividad cazando plagas en los cultivos ha sido introducida en ellos beneficiándose ella con alimento y el agricultor con el control de plagas.

Tipos de mariquitas

A continuación algunas especie de este animal que podemos encontrar son: 

  • Mariquita de siete puntos (Coccinellaseptempunctata)

Es la más común, su color es rojo con 7 puntos negros, siempre se encuentran en los huertos. Se defiende de sus depredadores a través de un líquido desagradable para alejarlos.

  • Mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata)

Este tipo de mariquito se puede presentar en diferentes colores y gracias a su adaptabilidad es posible encontrarla en muchos lugares.

  • Mariquita negra (Exochomus quadripustulatus)

Su color es variable, son insecticidas para los sembradíos. Suelen estar solas y utilizan sus colores llamativos para protegerse. Si un depredador se acerca, despliega rápidamente sus alas haciendo destacar sus matices. 

Formas de vuelo de la mariquita 

Las mariquitas, tienen unas alas gruesas coloridas llamadas élitros, con forma de caparazón. Allí se protegen las verdaderas alas de vuelo. Antes de doblar sus alas cierran sus élitros. Sus verdaderas alas son enrolladas, por su flexibilidad. Al volar, las separan con suficiente dureza y firmeza.

Esto es gracias a unas venas que aumentan la resistencia. En sus alas, también tienen dos líneas en dirección prolongada, para poder plegarse, estos pliegues comprimen la rigidez. Para volar, el insecto camina, extiende sus alas y luego despega. 

Se mueve en línea recta, como también lo pueden hacer de lado a lado, en forma de zig zags.

¿Tiene depredadores?

La mariquita segrega una sustancia desagradable para los depredadores. Esta es producida en sus patas y la protege principalmente animales voladores. Sin embargo, no son los animales voladores los únicos depredadores, suelen ser cazadas también por diversos anfibios, por los pájaros, arañas y libélulas. Las golondrinas pueden comérselas, aunque encuentran un sabor poco apetitoso y pocas veces lo hacen.

Curiosidades

  • Las crías de las mariquitas en su etapa de desarrollo no son nada bellas como las adultas.
  • Las mariquitas tienen fama de atraer la buena suerte, creencia que nace porque son insectos buenos para las cosechas.
  • Existe la creencia que los puntos que tienen las mariquitas representan su edad, pero este mito es totalmente falso.
  • Algunas especies de mariquitas son vegetarianas, por lo que no todas las mariquitas son buenas para los cultivos.


Última actualización:

Mariquita

Mariquita. Edición de Atlas Animal. Original por GitaKulinica. Envato

Artículos relacionados