Escorpión

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El escorpión o como su nombre científico indica ‘Scorpiones o Scorpionida‘, es un insecto que pertenece al orden de los arácnidos. Poseen un par de apéndices en forma de pinzas y una cola con un aguijón. Se mantiene un registro de 1.400 especies de este animal en todo el planeta. De estas especies, 40 son letales.

El escorpión se clasifica dentro de los artrópodos y se encuentran vinculados con los ácaros, arañas y las garrapatas. Otro nombre que recibe este insecto es alacrán y su existencia data desde hace millones de años, lo cual indica que son animales muy resistentes.

Escorpión. Edición de Atlas Animal. Original por @NicoSmit a través de Twenty20.

Datos del Escorpión

Clasificación:Invertebrado / Arácnidos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Scorpiones
Familia:Buthidae
Género:Buthus
Longevidad:2 – 6 años
Tamaño:1- 23 cm
Peso:20 – 30 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Escorpión

Área Geográfica del Escorpión
Área Geográfica del Escorpión. Imagen por Vardion a través de Wikimedia Commons.

¿Cuáles son las características del escorpión?

Los escorpiones se han ganado la fama de ser animales espeluznantes debido a lo letal de su veneno, sin embargo, es bueno conocer cada una de sus características de estos animales ovíparos:

Tamaño

El tamaño de los escorpiones depende de la especie a la cual pertenezca, ya que pueden tener diferentes tamaños. Los escorpiones más largos pueden llegar a medir aproximadamente 20 centímetros y el más pequeño unos 6 centímetros. Uno de los más grandes escorpiones es troglodita hadogenes, el cual vive al sur de África y uno de los más pequeños es el microtityus con un tamaño de 12 milímetros.

Pinzas

Cuentan con 8 patas y dos apéndices o pinzas en la parte delantera de su cuerpo. Estas pinzas las usan para tomar a sus presas, gracias a unas pequeñas garras que tienen en las puntas y que les facilitan un mejor agarre.

Cuerpo

Su cuerpo está en una parte llamada prosoma que corresponde al tronco y de otra denominada opistosoma que representa al abdomen. El tronco está segmentado en seis partes que representan los ojos, la mandíbula, el cerebro, las patas y las extremidades. 

Garras

Cuenta además con unas pequeñas garras y pedipalpos (pinzas) que están llenas de pelos de alta sensibilidad que forman parte del prosoma. Estas les ayudan a alimentarse, le sirven para cavar bajo la tierra y para sujetar con firmeza a sus presas y así enterrarles el aguijón.

Aguijón

En la parte final de la cola se encuentra el aguijón, la cual está dividida en varias secciones o segmentos que le permiten dar un mejor movimiento. El aguijón lo utiliza cuando ataca a sus presas y si esta se encuentra en la parte de adelante, dobla la cola para inyectar su veneno. Generalmente, no utilizan el veneno para cazar a sus presas, solo lo utilizan cuando ésta ofrezca demasiada resistencia.

Comportamiento

El escorpión tiene hábitos nocturnos y durante el día se esconde debajo de piedras, troncos caídos y en otras partes de la tierra. Algunas especies de alacranes hacen sus propias madrigueras en el piso con el fin de protegerse. Una cualidad de los escorpiones, es que tienen fluorescencia, si es alumbrado en la oscuridad se puede ver como se ilumina.

Esperanza de vida

Independientemente de su especie, en general los escorpiones pueden alcanzar su madurez en un período de 1 a 3 años. Es decir que los escorpiones pueden vivir de entre 2 a 6 años, pero en realidad no se manejan datos estadísticos sobre su esperanza de vida.

¿Cuál es el principal hábitat del escorpión?

Estos insectos viven prácticamente en cualquier parte, exceptuando la Antártida y el Ártico. Tienen la capacidad de adaptarse a climas templados, aunque prefieren vivir en la comodidad de los climas cálidos. Habitan en zonas áridas como el desierto, asimismo, playas, selvas y bosques.

Debido a su introducción a varios hábitats también viven en algunas ciudades y en su hábitat natural estos insectos construyen sus madrigueras bajo la tierra o debajo de las rocas, donde el clima sea cálido. Estos insectos durante el día permanecen en sus guaridas y salen en horas nocturnas, con el fin de proveerse de alimentos.

¿Cómo se reproducen los escorpiones?

La reproducción del alacrán pasa por varias etapas que hacen que el proceso sea muy interesante. A continuación, se describen los pasos que ocurren durante la reproducción de los escorpiones:

  • Búsqueda de pareja: Esta fase inicia a finales de la primavera, donde el macho abandona su madriguera para salir en búsqueda de una hembra, ya sea que la encuentren fuera de su escondite o dentro del mismo. Cuando buscan hembras dentro de la madriguera, los machos cavan para hallar la entrada y lograr que la hembra salga.
  • Forcejeo: El macho debe forcejear con la hembra para que esta acceda a tener contacto físico. Cuando la hembra se pone muy difícil utiliza leves dosis de veneno hasta lograr sosegarla.
  • Cortejo: Consiste en una danza que realiza el macho y la hembra, la cual es un poco graciosa, ya que los machos sostienen a la hembra por los pedipalpos, con la finalidad de tenerla bajo control, lo cual hace parecer que los escorpiones se encuentran bailando.
  • Apareamiento: En esta etapa, es el macho el que busca la manera de depositar en el suelo los espermatóforos. Luego debe guiar a la hembra para que se posicione sobre este y lo introduzca en sus genitales y así pueda fertilizarse, esta parte del apareamiento puede durar varias horas o días. Si el macho tarda mucho tiempo en depositar el espermatóforo, la hembra puede perder el interés y se ve interrumpido el proceso de reproducción.
  • Crías: Una vez que la hembra es fertilizada el macho debe alejarse de forma rápida, porque se podría convertir en alimento de la hembra. La hembra tiene los huevos fertilizados, los cuales se forman como embrión, hasta que son expulsados al exterior. Una vez nacen se suben al cuerpo de la hembra con el fin de resguardarse de los depredadores. Cuando ocurre la primera muda de piel, las crías abandonan el cuerpo de su madre para empezar a defenderse solitos.

Alimentación del escorpión

La dieta alimenticia de los escorpiones se basa principalmente en el consumo de algunos insectos, lagartos, arañas e incluso ejemplares de su misma especie. Es uno de los animales que dentro de su alimentación debe incluir el agua, ya que son capaces de vivir sin alimentos por varios meses, pero el agua si es imprescindible. Existen especies de alacranes que se pueden alimentar de pequeños animales mamíferos como los roedores.

Para conseguir alimento, el escorpión utiliza las pinzas, las cuales le permiten atrapar a su presa y el aguijón que emana un veneno neurotóxico, que le permite neutralizar a su víctima. Otro dato importante es que los escorpiones solo consumen líquidos, es por ello, que utilizan los quelíceros para destrozar el cuerpo de sus víctimas y poder obtener su alimento.

Tipos de Escorpiones

Como ya se mencionó previamente, existen más de 1700 especies de escorpiones, por lo que a continuación se nombrarán sólo a algunas de ellas.

El escorpión emperador (Pandinus imperator) 

Este animal cuenta con 20 cm de longitud y un peso de 30 gr, siendo la especie más grande del planeta. Cuenta con un intimidante color negro fuerte y brillante que lo hace lucir muy temible.

Escorpión rojo hindú (Hottentotta tamulus)

Esta es la especie más letal de todo el mundo y suele medir entre 50 y 90 mm de longitud. Sus principales víctimas las representan niños y personas de la tercera edad.

Escorpión de corteza de Arizona (Centruroides sculpturatus o Centruroides exilicauda) 

Esta especie es muy letalmide 7 cm de longitud como máximo, es de color amarillo y suele vivir en los desiertos del norte de México y al sur de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los depredadores del escorpión?

Los depredadores de los escorpiones son pocos y van a depender del tamaño y de la ubicación del mismo. Se conoce que algunos ratones se alimentan de los alacranes, sin embargo, existen algunos ejemplares que se comen a estos roedores. Si el hábitat del alacrán es el desierto tiene como amenaza a los lagartos y culebras. Los alacranes que viven cerca de fuentes de agua tienen como depredadores las aves, los roedores o ciempiés. Asimismo, algunas especies suelen practicar el canibalismo.

Datos curiosos sobre los escorpiones

  • Al sentirse amenazados por el fuego, los escorpiones pueden llegar a suicidarse.
  • Al exponerse a luz ultravioleta durante algún tiempo, luego pueden brillar en la oscuridad.
  • Algunas especies de escorpiones se clasifican como animales vivíparos.
  • El alacrán no ataca deliberadamente al ser humano, solo lo hace cuando se siente amenazado.

Ver vídeo del Escorpión

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados