El caballito del diablo es uno de los insectos que experimenta dos procesos de vida, uno acuático (nadan) y otro terrestre (vuelan). De adultos visten de lindos y llamativos colores.
Los zigópteros o caballito del diablo pertenece a la familia de los odonatos. En este orden se pueden ubicar hasta 600 especies diferentes de insectos. Entre tantos, el caballito del diablo presenta un aspecto particular y único. Este puede ser diferenciado al ver sus ojos y alas. Sus ojos se encuentran separados y sus alas se pueden plegar en el abdomen para descansar.
Caballito del Diablo. Edición de Atlas Animal. Original por Warren Matthews en Pixabay.
Datos del Caballito del DiabloClasificación: Invertebrado / Insectos Reproducción: Ovíparo Alimentación: Carnívoro Hábitat: Aéreo Orden: Odonata Familia: Coenagrionidae Género: Argia Longevidad: 20 – 24 horas Tamaño: 33 – 39 mm
Estado de conservación
Distribución del Caballito del Diablo
Características del caballito del diablo
Al caballito del diablo es un insecto volador. A continuación, conoceremos sus características en cuanto a: tamaño, desplazamiento, estructura, formas de vuelo y Comportamiento.
- Puede llegar a medir hasta 5 cm
El tamaño depende de su especie, presenta una longitud aproximada de 45-50 mm.
- Sus patas tienen forma de canasta
Este insecto no camina por la colocación frontal de las patas, estas tienen forma de canasto.
- Son rápidas en el agua y no tanto en el aire
Cuando son ninfas se desplazan rápido bajo el agua. Al terminar la etapa de ninfa, dejan el agua. Para pasar adultas y desarrollar dos pares de alas, delanteras y traseras, luego se desplazan a través del vuelo. En este caso no son excelentes animales voladores.
Aspecto físico
El caballito del diablo es pequeño y elegante, presenta una cabeza alargada y en ella se encuentran: Dos ojos separados, la boca, las mandíbulas y tienen dientes.
Su abdomen es visible. Este es más largo que sus alas. Además, posee una estructura muy fina. Sus alas se encuentran plagadas al cuerpo y estan compuestas por dos pares, delanteras y traseras. Finalmente, posee tres pares de patas que le dan agarre sobre diferentes superficies.
Son insectos defensivos
Ellos hacen la defensa del área donde haya vegetación y agua, para la apuesta y asegurar la vida de los futuros huevos. El comportamiento para defender el territorio depende de la especie.
Pueden sobrevolar el territorio patrullando de un lugar a otro. Estos vuelan rápido, repitiendo los vuelos, expulsando a sus rivales. Esto lo hacen persiguiendo al macho inoportuno. Los machos se agarran por las patas y entran en riña, el rival debe abandonar el lugar.
¿Cómo es su alimentación?
Los caballitos del diablo son insectos carnívoros. Estos comen larvas de insectos como el mosquito cuando se encuentran en estado de ninfa. Luego de alcanzar la metamorfosis la libélula busca otras presas, como moscas, animales e insectos acuáticos de tamaño reducido. Para lograrlo se valen de sus fuertes mandíbulas.
Reproducción de los caballitos del diablo
El macho prepara su territorio para atraer a la hembra, aparta a sus rivales de forma violenta. Cuando ambos se encuentran inicia el ritual de reproducción. El macho empieza el cortejo. Este vuela alrededor de ella buscando cautivarla. Los machos usan el giro abdominal en el cortejo pre copulativo.
Hacen una parada nupcial, Con el propósito de los machos atraer a las hembras. Anterior al acto reproductivo, hacen movimientos, o se ayudan del colorido de su cuerpo y alas. Tras la cópula, el macho liberará a la hembra para que esta pueda liberar los huevos en el agua o lugares con abundante humedad.
¿Cuál es su hábitat?
Los caballitos del diablo se pueden encontrar en zonas cálidas, principalmente ambientes tropicales. Los lugares que poseen fuentes de agua cerca son sus favoritos. Cuando llega el verano estos se pueden apreciar con facilidad, a diferencia de otras estaciones.
Prefieren las aguas limpias con un alto porcentaje en oxígeno. Donde la temperatura del agua sea baja. También, habitan donde haya mucha vegetación, que los proteja del viento.
Tipos de caballitos del diablo
Existen muchas especies, algunas de ellas son:
- Calopterix Virgo Caballito del diablo azul (Calopterix Virgo)
Se encuentra en cercanías de aguas soleadas con vegetación, en primavera y verano. Al salir de las ninfas, se inicia de una vez la etapa de apareamiento y puesta de huevos.
- Caballito del Diablo Rojo (Pyrrhosoma nymphula)
Presenta un cuerpo vigoroso con el dorso rojo oscuro. Se puede encontrar, al igual que los miembros de esta especie, en aguas calmadas o ríos. Para pasar adultas suben al tallo de la planta, allí permanecen hasta lograr la transformación.
- Caballito del Diablo negro (Calopteryx haemorrhoidalis)
Mantienen las alas negras plegadas al cuerpo cuando están posadas en la vegetación. Viven donde están los ríos, arroyos, o corrientes de aguas limpias. El macho es territorial. La cópula es corta.
Formas de vuelo del caballito del diablo
Su vuelo no es muy enérgico. Cuando lo hacen es bajo y poco seguido. Su vuelo es lento y corto de distancias, van de un sitio a otro. Ellos posan la mayor parte del tiempo.
¿Cuáles son sus depredadores?
Los caballitos del diablo, tienen sus depredadores, estos son: parásitos que contribuyen al deterioro físico y provocan la muerte, larvas de ácaros se adhieren a su cuerpo. En la fase larvaria, son atacados por las aves, los mirlos acuáticos, lavanderas, el martín pescador.
Al pasar adultos también son atacados por es el abejaruco. Además de las aves, también lo atacan insectos como las arañas y el avispón.
Ver vídeo del Caballito del Diablo