El camello (camelus) es un mamífero ungulado que forma parte de la familia de los camélidos, es decir, un grupo conformado por criaturas cuyo desarrollo embrionario ocurre dentro de una placenta, pero que además constituye uno de los tipos de animales terrestres que caminan con las puntas de sus dedos, los cuales están cubiertos por una especie de pezuñas.
Entre los animales herbívoros terrestres, el camello es uno de los más resistentes porque cuenta con una o dos jorobas sobre su espalda (dependiendo de la especie), que le ayudan a guardar reservas de alimentos capaces de mantenerlo activo hasta por una semana y sin ingerir agua ni materia vegetal, su principal fuente de energía.
Camello. Foto por Atlas Animal.
Datos del Camello
Clasificación: | Vertebrado / Mamífero |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Herbívoro |
Hábitat: | Terrestres |
Orden: | Artiodactyla |
Familia: | Camelidae |
Género: | Camelus |
Longevidad: | 35 – 40 años |
Tamaño: | 1,8 – 2 m |
Peso: | 400 – 600 kg |
Estado de conservación
Distribución del Camello
Características del camello
Colores
El color de estos mamíferos varía en tonos de marrones y beige, acercándose a un color crema. Tiene orejas pequeñas en comparación con su cabeza, pero esto no quita que tenga un gran sentido del oído. Debido a que viven en climas áridos, en donde hay grandes probabilidades de tormentas de arena, los oídos están recubiertos por una gran cantidad de pelos; esto les da protección.
Pestañas
Igualmente sus ojos están cubiertos por dos filas de pestañas; lo que protege a los mismos de la arena, evitando que esta se les introduzca.
Patas
Otra característica de los camellos son sus patas planas, que poseen dos dedos cada una. Estas patas son muy funcionales en zonas arenosas, pues cuando pisan la planta de la pata se expande, evitando así que se hunda. Además, poseen una capa gruesa de cuero en las patas, lo que los protege del intenso calor del suelo árido.
Joroba
Entre sus características más destacadas están los cúmulos de grasa que llevan sobre su espalda, mejor conocidos como jorobas.
Resistencia
También son populares por la alta capacidad de resistencia que poseen, pues obtienen sustento directamente de sus depósitos grasos al prescindir de agua y comida.
Tipos de camellos y su alimentación
En la actualidad, existen tres especies de camellos:
Camello Salvaje
Se trata de una especie diurna con dos jorobas, que habita el desierto de Gobi, ubicado en el centro del continente asiático.
Además, la dieta del salvaje está constituida por arbustos, pastos, plantas espinosas, vegetación seca, o matas con alto contenido de sal, y si no consiguen agua, migran a grandes distancias.
Camello Bactriano
Originario de Asia, es una especie robusta con dos jorobas y un característico pelaje de color pardo oscuro, que le protege del sol, adicionalmente, como dato importante, hace más de dos mil años, estos camellos fueron domesticados y usados como transporte en la ruta de la seda.
Habitualmente, es diurno, poseyendo un carácter migratorio según la disponibilidad de agua, y una dieta herbívora rica en vegetación seca, espinosa, salada y amarga, llegando a ser omnívoro en condiciones extremas, y comiendo huesos, piel y carne.
Camello Dromedario
Proveniente de la península arábiga, está muy distribuido por todo el norte de África, igualmente, se distingue por ser menos robusto y tener una sola joroba. No obstante, se diferencia del camello salvaje por tener el pelaje más corto, una cabeza pequeña con el hocico prominente y unos grandes ojos inexpresivos.
Aunque, su alimentación se basa exclusivamente de vegetales, en casos extremos, se come los cestos o esteras de hoja de palma y acacias llenas totalmente de espinas, sin herir su boca.
Alimentación del camello
El camello es un animal herbívoro terrestre, cuya alimentación se basa en consumir cualquier tipo de materia vegetal que encuentren en su camino.
En este sentido, un bactriano salvaje, por ejemplo, se nutre incluso de plantas secas, espinosas como los cactus, pero también de raíces, hojas y arbustos.
Del mismo modo, el ejemplar doméstico fácilmente se alimenta con la ayuda del hombre, ingiriendo dátiles, avena, trigo o maíz.
Asimismo, las jorobas de su espalda le proporcionan líquido y nutrientes en períodos de escasez, pero para ello deben ingerir bastante comida que asegure sus reservas naturales. Entre otras curiosidades, el camello puede beber más de 100 litros de agua en menos de 15 minutos.
Hábitat de los camellos
El hábitat natural de los camellos abarca zonas áridas como la estepa, el desierto o la pradera, pues su gruesa capa de piel les sirve para aislar las altas temperaturas.
Todo ello les garantiza subsistir en ambientes sumamente calientes, como los dromedarios que viven en África, específicamente en el Sahara.
Sin embargo, estos tipos de mamíferos ungulados también soportan los climas fríos, pues en sitios como esos la temperatura puede caer bajo cero de noche.
Siendo precisos, los dromedarios, además de la distribución geográfica ya mencionada, ocupan partes del Medio Oriente, mientras los bactrianos viven en Asia Central.
Proceso de reproducción
Los camellos dependen de un proceso de reproducción vivíparo con fecundación interna, lo que significa que paren a sus crías vivas y completamente desarrolladas.
Vale destacar que alcanzan su madurez sexual alrededor de sus 7 años de edad, y cuando llega el momento de aparearse lo hacen sentados.
La gestación de sus hijos, mejor conocidos como terneros, se tarda un año entero, con variaciones de uno o dos meses demás.
No obstante, las madres solo dan a luz a una única cría, salvo en situaciones exclusivas en las que paren gemelos.
Las hembras se separan del rebaño durante las próximas dos semanas después del alumbramiento para cuidar a su cría, la cual es capaz de caminar a los pocos minutos de nacer.
Depredadores y amenazas de los camellos
Entre los principales depredadores y amenazas de los camellos salvajes (bactrianos), se encuentra el hombre, pues la población de estos animales terrestres es constantemente asediada por cazadores que los atacan para consumir su carne.
No obstante, los lobos también se alimentan de los ejemplares libres que habitan en Mongolia, Asia. Los miembros de esta especie que aún sobreviven, se encuentran en peligro de extinción.
Los dromedarios, en caso contrario, actualmente no tienen enemigos naturales porque casi todos ellos se crían en cautiverio para domesticarlos.
Información relevante acerca de los camellos
- Las jorobas de los camellos sirven para obtener energía cuando no se han alimentado por un largo tiempo. Esto se debe a que estas jorobas, también llamadas gibas, contienen dentro de sí grasa y nutrientes. Popularmente se creía que en ellas almacenaban agua, pero no es así.
- La temperatura corporal puede excederse más de lo normal sin que transpiren o suden. Esto hace que pierdan muy poca agua, lo que retarda la deshidratación. Ningún otro animal tiene esta característica, es algo peculiar.
- Un camello sediento cuando tiene acceso al agua puede tomar unos 190 litros en un día. Esta cantidad de líquido puede matar a cualquier otro animal, así sea de mayor tamaño que él. Sin embargo, el metabolismo está diseñado para almacenar el agua en su sistema circulatorio.
- Es un animal muy pasivo y tranquilo, se le ve en su mirada. Sin embargo, a la hora de defenderse utiliza sus largas patas para golpear; además de que escupe saliva, la cual produce ardor si cae en partes sensibles, como los ojos.