Orangután de Borneo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El orangután de Borneo, es una especie de orangután proveniente de la isla Borneo, a la cual debe su nombre. Esta isla se encuentra ubicada en el continente asiático, y es una de las más amplias de todo el planeta

. Este animal forma parte del grupo de los grandes simios trepadores, posee un coeficiente intelectual elevado, y forma parte además de los animales herbívoros, puesto que su alimentación se encuentra basada en hojas, frutos, ramas, y otros.

Orangután de Borneo. Edición de Atlas Animal. Original por AlbertoCarrera. Envato.

Datos del Orangután de Borneo

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Primates
Familia:Hominidae
Género:Pongo
Longevidad:35 – 45 años
Tamaño:1 – 1,4 m
Peso:30 – 100 kg

Estado de conservación

En peligro crítico de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Orangután de Borneo

Área Geográfica del Orangután de Borneo
Área Geográfica del Orangután de Borneo. Imagen por Udo Schröter a través de Wikimedia Commons.

El orangután de borneo: un animal frugívoro

Este orangután forma parte del grupo de los animales frugívoros, ya que su alimentación, como bien se mencionó anteriormente, se encuentra prácticamente basada en frutas, aunque también pueden comer algunas hojas o vegetales.

Cabe destacar que esta especie de orangután se encuentra en peligro crítico de extinción. Básicamente la deforestación, la caza y los daños a su hábitat, han influido a que este animal vaya desapareciendo poco a poco.

Características principales: tamaño, aspecto y conducta

El orangután de Borneo se caracteriza principalmente por su aspecto físico, el cual se diferencia de los demás orangutanes, precisamente por el tamaño y longitud de sus brazos. Sin embargo, posee muchas otras características las cuales se mencionan a continuación:

  • Los machos pesan aproximadamente de 50 a 100 kg, mientras que las hembras, de 30 a 50 kg.
  • Es la tercera especie de simio más pesada del mundo.
  • Sus brazos pueden llegar a alcanzar los 1.5 metros de largo.
  • Su piel es gris, y poseen un pelaje rojizo.
  • Su cara se encuentra descubierta de pelo, exceptuando algunas zonas, como la barba y el bigote.
  • Son considerados frugívoros, puesto que su alimentación se basa en las frutas.
  • Es muy raro que se encuentren en el suelo, la mayor parte del tiempo la pasan trepando entre los árboles.
  • Son por lo general solitarios.

Hábitat del orangután de Borneo

El hábitat natural de estos animales herbívoros se centra en Borneo, de allí su nombre. Esta, se trata de una isla ubicada en el continente asiático; en donde podemos conseguir muchos de estos simios en las selvas tropicales de la isla.

Sin embargo, actualmente existen muchas campañas y organizaciones sin fines de lucro, que se encargan de preservar el ambiente de estos mamíferos. Esto, porque cada vez su hábitat se ve disminuido, bien sea por la expansión de las colonias humanas, tala, y destrucción en general de las zonas en donde habitan estos animales.

A raíz de esto, el orangután de Borneo se encuentra en peligro crítico de extinción. Sin embargo, se están haciendo muchos esfuerzos para salvar esta especie.

En general el hábitat de este mono, radica en las selvas tropicales de Borneo, en donde viven tranquilamente en los árboles; ya que esta especie de simio no suele estar mucho tiempo en el suelo.

Alimentación: principales frutas que consumen

Este tipo de orangután, al igual que la mayoría de las especies de simios, es un animal herbívoro, que se alimenta específicamente de frutas. Por ello, forma parte del grupo de animales frugívoros, los cuales basan su alimentación en frutos. En general las principales consumidas por ellos, incluyen:

  • Mangos
  • Higos
  • Durios
  • Jaca

Sin embargo, a pesar de que casi el 70% de su dieta incluye frutas, también consumen otros alimentos como la miel, e incluso algunas termitas o huevos.

Reproducción: gestación y madurez sexual

La reproducción de los orangutanes de Borneo es sexual. Sin embargo, poseen periodos de reproducción y madurez sexual muy lentos; algo que hace que no sean unos animales que se reproduzcan con facilidad, y por consiguiente, esto ha contribuido al peligro de extinción en el que se encuentran, en conjunto con los daños al hábitat y la caza.

Por lo general estos simios son solitarios, sin embargo suelen unirse ocasionalmente a otros de su especie; sobre todo en encuentros a la hora de comer, o cuando van a reproducirse.

El orangután de Borneo puede vivir hasta los 50 años, y su madurez sexual llega a la cúspide entre los 9 a los 15 años de edad. En donde las hembras suelen dar a luz a una sola cría, como máximo una vez cada cinco.

El periodo de gestación de las hembras es de aproximadamente 8 meses, en donde como bien se mencionó, suelen dar a luz a una sola cría; aunque hay casos en los que algunas hembras han tenido gemelos. Las crías permanecen con su madre hasta cumplir los 7 u 11 años de vida.

Principales depredadores del orangután de Borneo

Por lo general el orangután de Borneo no presenta muchos depredadores, y es que al vivir prácticamente todo el tiempo en los árboles, les resulta una gran ventaja para mantenerse protegidos. Además de que es importante destacar, que a pesar de que son unos simios de gran tamaño, no poseen muchas formas de defenderse.

Sin duda alguna el principal depredador que tiene el orangután de Borneo es el ser humano. Este, con las ansías de tierra que posee, no le importa destruir el ambiente en el cual vive esta especie, ni ninguna otra. Además, muchos optan por cazar a este orangután con fines deportivos o comerciales. Algo que sin duda alguna ha puesto en peligro de extinción a esta especie.

Entre otros de sus depredadores, se encuentran los tigres; ya que estos tienen la posibilidad de trepar algunos árboles, por lo que pueden acceder con mayor facilidad a los nidos de estos simios.

Y por último, pero no menos importante, se encuentran las pitones; estas serpientes pueden pasar desapercibidas en los árboles, y es cuando suelen atacarlos, sobre todo a las crías más pequeñas.

Ver vídeo del Orangután de Borneo

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados