Lémur

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El lémur es una especie de primate originario de Madagascar; una isla que se encuentra ubicada en la costa sureste de África. En esta isla es posible encontrar aproximadamente 10 especies diferentes de lémures, destacando entre ellas el lémur rufo blanco negro, el ratón rojizo, el lanudo, el aye aye, y el de cola anillada.

Estos animales entran en la categoría de los frugívoros, puesto que son especies que generalmente se alimentan de frutos; y es que ellos al pasar la mayor parte de su tiempo en los árboles, buscan en él sus alimentos, además de que es el lugar idóneo para descansar y dar a luz a sus crías.

Lémur. Edición de Atlas Animal. Original por @mbocast a través de Twenty20.

Debido a ello, una de las principales amenazas de estos animales es la deforestación; y es que actualmente la selva de Madagascar se encuentra algo destruida, de modo que la población de lémures ha disminuido notablemente, al tener menos árboles en donde vivir.

Datos del Lémur

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Primates
Familia:Lemuridae
Género:Lemur
Longevidad:16 – 19 años
Tamaño:39 – 46 cm
Peso:2 – 2,2 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Lémur

Área Geográfica del Lémur
Área Geográfica del Lémur. Imagen por TUBS a través de Wikimedia Commons.

Características importantes del lémur

Los lémures se caracterizan por tener ojos grandes y redondos, así como un grito de llanto muy particular. Sus orejas son peludas y puntiagudas, y cuentan con una cola relativamente larga.

Estos animales se mueven en cuatro patas, y sus manos y pies están diseñados justamente para la vida en los árboles. Presentan garras afiladas en los pies, las cuales les permite sostenerse en las ramas de los árboles; además, cuentan con unas almohadillas que les ayudan a pegarse cuando saltan sobre algo.

Y es que los lémures pasan la mayoría del tiempo en los árboles, ya sea para descansar, dormir, alimentarse e incluso para dar a luz.

Hábitat: ¿En dónde viven?

Como se mencionó anteriormente, los lémures habitan en la isla de Madagascar y en la Comores; pudiendo ser encontrados por todo el lugar y no en una zona en particular.

Sin duda el terreno en el que viven varía mucho, y es que Madagascar tiene una alta cordillera que baja por su centro; lo que ha promovido la aparición de varios climas diferentes. Por ejemplo, la zona este es húmeda, el oeste es seco, y el sur tiene un clima aún más seco.

Esto quiere decir que estos animales se adaptan fácilmente a cualquier tipo de clima y zona, ya que hay algunas especies que viven en las selvas tropicales, mientras que otras se ubican en zonas desérticas.

Alimentación de los lémures

El lémur es, como bien se dijo, un animal herbívoro, y a su vez forma parte de los frugívoros, es decir que se alimenta de frutos; sin embargo, ese no es su único alimento. Y es que esta especie come la mayoría de las cosas pequeñas que consigue en los árboles, tales como: bayas, nueces, hojas, insectos y arañas; e incluso, si no tiene suerte en las ramas, puede buscar lombrices en el suelo y tener una dieta rica en ellas.

Reproducción: ¿Cómo es el ciclo reproductivo del lémur?

Los lémures son animales que tienen una estricta temporada de reproducción, que dura desde unos días hasta unos meses; dependiendo de la especie. El número de crías también varía, desde uno a seis, de acuerdo a la especie de lémur que sea.

Las crías tienden a aferrarse al vientre de la madre durante la tercera o cuarta semana de vida, y comienzan a pasar más tiempo montados en la espalda de su madre. Pero cuando estos cumplen los tres o cuatro meses de edad, la madre alienta a sus crías a buscar vías alternativas de transporte.

Principales depredadores

Los depredadores del lémur no son muchos, sin embargo, existen algunas especies de las cuales deben cuidarse; siendo la fosa una de ellas, e incluso la más importante. La fosa es un animal bastante veloz, y a pesar de que el lémur es bastante ágil para intentar escapar de este depredador, es difícil que logre hacerlo.

Sin duda esta especie es el principal depredador de los lémures, ya que tiene una gran habilidad para cazar, tanto en el suelo como en los arboles; algo que resulta una gran desventaja para el lémur. La fosa captura a las crías y a los adultos por igual, y es que su dieta está conformada por un 50% lémur y el otro 50 para cualquier otro alimento.

Otro de sus principales depredadores son las aves de presa, tales como los búhos, águilas, halcones, busardo malgache y aguilucho caricalvo malgache; y es que aunque pareciese que estas especies no tienen la fuerza necesaria para poder atrapar a un lémur, la verdad es que si pueden.

Además de los mencionados anteriormente, también se encuentran entre sus depredadores, las mangostas y las serpientes como las boas, ya que al ser silenciosas acechan en los arboles mientras algunos de los lémures duermen o o se encuentran distraídos.

Ver vídeo del Lémur

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados