Mantarraya

Revisado por . Licenciado en Biología

La mantarraya llamada también manta gigante y conocida en el mundo científico como “manta birostris” pertenece a la familia myliobatiformes, es una de las especies más grandiosas del mundo. Existen en el planeta tierra desde hace 395 millones de años.

Esta especie se conoce por ser uno de los peces más grandes que existen; y aunque parezcan intimidantes, realmente son muy pacíficas y hasta sociables con los humanos.

Mantarraya

Mantarraya. Edición de Atlas Animal. Original por aetb. Envato.

Se caracterizan por su peculiar nado, donde pareciera que estuvieran volando dentro del agua. Sin embargo, es un pez vulnerable y por eso se ha visto afectada en su entorno.

Datos de la Mantarraya

Clasificación:Vertebrado / Peces
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Myliobatiformes
Familia:Myliobatidae
Género:Mobula
Longevidad:20 – 25 años
Tamaño:5 – 8 m
Peso:1,600 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Mantarraya

Área Geográfica de la Mantarraya
Área Geográfica de la Mantarraya. Imagen por Maplab (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características de la Mantarraya

La mantarraya es un pez que puede llegar a medir hasta 9 metros de largo y 3 metros de ancho. Su cabeza es bastante ancha, en la cual se evidencian a cada lado sus ojos y al frente una nariz larga. Solo existen dos tipos específicos de Mantarraya:

  • La manta alfredi
  • La manta birostris

Es un animal vertebrado, ya que posee una espina dorsal y un esqueleto cartilaginoso en todo su dorso; además de eso, posee un cuerpo redondo, unas alas de los lados y unos lóbulos externos en el frente de una boca bastante grande. Además, te sorprenderá saber que no tienen dientes en el maxilar superior. Sin embargo, cuenta una gran cantidad de dientes en su mandíbula inferior; llegando a tener incluso 18 filas de estos.

En los extremos de su cuerpo se pueden apreciar las aletas pectorales, las cuales son bastante grandes y de forma triangular. Además, posee unas estructuras muy peculiares y que otros animales no tienen en su boca, estas se conocen como lóbulos cefálicos y las aprovechan al máximo, sobre todo para comer. En la parte de abajo de su cuerpo se pueden apreciar las branquias.

¿Cómo es la piel de la Mantarraya?

Al tocar una mantarraya, se puede sentir que es muy áspera su piel; y es así porque tiene dentículos dérmicos cónicos, los cuales se parecen a las estructuras de los dientes. Cabe destacar que este animal tiene en toda su piel una delgada capa pegajosa, la cual lo protege de posibles infecciones.

El color de su piel es muy variado, ya que cada pez posee un patrón único de manchas que lo identifica personalmente; algo parecido a una huella digital. Normalmente la parte de arriba de la mantarraya es de color oscuro, como negro o incluso marrón; pero su parte de abajo es más bien de color blanco. Tiene una aleta dorsal pequeña que se ubica en la parte de arriba de su cuerpo, justo al empezar su cola. Esta no es venenosa, es larga y delgada; la cola de la mantarraya gigante es algo aplastada, pero más corta que su cuerpo.

 Hábitat de la Mantarraya

Habita en aguas suaves y tropicales. Alcanzan a vivir en grandes profundidades debajo del mar en arrecifes. Esta especie por lo general migra dependiendo a la abundancia de alimento que exista en su entorno, al ser menor la cantidad de comida esta buscara de emigrar a otras zonas. Puede localizarse en aguas frías de temperaturas de hasta 19 grados centígrados.

Otro de los factores que influye en su emigración es la temperatura del agua, las corrientes y el apareamiento. Asimismo estas habitan en su mayoría las aguas de nueva Zelanda, en la costa oeste de estados unidos, nueva jersey, california, Uruguay y en islas similan (Tailandia).De igual manera se pueden encontrar en Perú, ecuador y México.

Esta especie acostumbra a nadar de manera lenta y no nada en manada, salvo en las migraciones.

También se puede ubicar esta especie marítima en Japón, Sinaí (Egipto), islas azores, Sudáfrica, lugares de Mozambique, en las islas coco de costa rica y la isla malpelo de Colombia.

Reproducción de la Mantarraya

El proceso de reproducción comienza cuando la hembra llama la atención del macho liberando una hormona conocida como feromona, la cual es inmediatamente captada por este. Luego que el macho persigue a la hembra esta sede.

El apareamiento inicia con una mordida del macho a la hembra pegando su cuerpo al de ella con fuerza, después este introduce su claspers (miembro) dentro de la hembra durante unos 60 y 90 segundos.

La hembra queda en estado de gestación durante un periodo de 9 a 12 meses, los embriones se alimentan del útero de la madre de una especie de leche uterina. El nacimiento ocurre en aguas de escasa profundidad. La cría llega a pesar 11 kilos y medir 1,4 metros al momento de nacer, esta crece de manera rápida y al año duplica el ancho y tamaño del cuerpo.

En el caso de la hembra esta puede llegar a la madurez sexual a la edad de los 6 a 8 años, por otro lado el macho la alcanza entre los 5 y 6 años.

Alimentación de la mantarraya

Es un animal carnívoro; la mantarraya consume grandes cantidades de zooplancton, unos pequeños animales formados por las bacterias, foraminíferos, larvas de peces, crustáceos, radiolarios, y rotíferos, todos estos son seres microscópicos. Este pequeño animal es un alimento muy nutritivo para la mantarraya, además de aportarle bastante energía al pez.

La mantarraya es un animal vertebrado bastante tranquilo y muy pacífico, que no representa ningún peligro para los humanos. Estas no cuentan con un aguijón venenoso, el cual sí tienen sus parientes, y siempre han mostrado un comportamiento curioso ante la proximidad de los seres humanos.

Debido a esto han tenido gran fama para las personas que aman practicar el submarinismo o el buceo, actividad que suele realizarse en los arrecifes de playas tropicales.

Depredadores

Dentro del grupo de depredadores se encuentran el tiburón blanco, tiburón tigre, tiburón martillo, ballena azul y la orca asesina. Pero su mayor depredador es el ser humano debido a que este captura a estas especies con fines comerciales, en países como china la carne de este animal acuático se sirve en prestigiosos restaurantes, además son utilizadas como soluciones medicinales.

Esta especie entra en estado de conservación ya que es una especie marítima que es de gran importancia en la biodiversidad del mundo acuático, por lo que en varios países existe una ley que prohíbe la captura de este animal marítimo.

Dato curioso sobre este pez

Es un animal que habita en los mares de aguas templadas, por lo tanto las podemos encontrar en todo el mundo. Pueden vivir hasta 50 años. Poseen el cerebro más grande, comparándolas con los demás peces.

Un dato muy curioso de la mantarraya es que los científicos no han logrado descubrir si estos peces duermen; la teoría es que algunas funciones de su cerebro se apagan, en particular las que no son tan necesarias; pero las que sí son importantes, como las que se encargan de los movimientos de nado, siempre están activas; esta capacidad es algo que aún no logran explicar los científicos.


Última actualización:

Mantarraya

Mantarraya. Edición de Atlas Animal. Original por aetb. Envato.

Artículos relacionados