Delfín

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El delfín o “delfín oceánico” es una especie que pertenece a la familia de los cetáceos odontocetos (animales que poseen dientes). Es considerado unos de los animales acuáticos más inteligentes y sociables. El delfín es un mamífero que tiene parentesco con los artiodáctilos (especie que existió hace 50 millones de años parecidos a los hipopótamo).

Este tipo de especie siempre anda en grupo y por lo general no se separan de sus familiares, cada conjunto de delfines puede estar compuesto hasta por 1.000 individuos de su misma especie.

Delfín. Edición de Atlas Animal. Original por EpicStockMedia. Envato.

Datos del Delfín

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Artiodactyla
Familia:Delphinidae
Género:Delphinus
Longevidad:25 – 30 años
Tamaño:1,5 – 2,7 m
Peso:100 – 1500 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución del Delfín

Océanos del mundo
Área Geográfica del Delfín. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características de los delfines

Este animal acuático de los mares puede llegar a medir entre dos y cinco metros de largo, posee un espiráculo (orificio que le permite respirar dentro y fuera del agua) ubicado en la parte superior de la cabeza. Por lo general esta especie pesa entre 70 y 110 kilos, además su piel es de color grisáceo.

Los delfines utilizan eco localización (capacidad que poseen ciertos animales para conocer e identificar su entorno mediante sonidos). Debido a la aleta caudal estas especies pueden nadar a increíbles velocidades, este animal acuático posee alrededor de 20 o 50 piezas de dientes en cada mandíbula.

Según estudios científicos han demostrado que cada delfín posee su propio silbido o su propia forma de comunicarse, de esta manera pueden comunicarse entre ellos. Este animal es amable, sentimental y cariñoso tienen la capacidad de expresar sus sentimientos.

Hábitat de los Delfines

El delfín es una especie que habita en todos los océanos alrededor del mundo a excepción de los océanos polares. Pueden habitar igualmente en ríos, dependiendo de la especie de delfín sea de río o marítimo, hará más fácil el conocer exactamente su ubicación.

Este animal acuático está condicionado a la hora de buscar un hábitat, ya que las zonas deben ser seguras y haber cantidades de especies para poder alimentarse. Al ser sociables y carismáticos les permite vivir en conjunto de 10-15 individuos de su misma especie, cuidándose unos con otros.

Sus poblaciones pueden llegar a ser de hasta 1.000 delfines. Existen varias especies de delfines para cada entorno, el delfín mular es el más conocido y viven en todos los océanos por otro lado está el delfín moteado que habita en zonas de aguas tropicales y el delfín rosado en aguas del amazonas.

¿Cómo se reproducen?

Los delfines son por naturaleza criaturas sexuales, el delfín macho acorteja a la hembra hasta que esta sede y se aparean. Estas especies son bisexuales por lo que pueden estar con especies de su mismo género y el opuesto.

Los delfines se diferencian de otras especies ya que estos son muy amables entre ellos, este permite que la hembra elija. Cuando el apareamiento se da y la fecundación termina, las hembras se encargan de la ovulación realizándola entre 3 a 5 veces por año.

El hábitat juega un papel importante en la reproducción, porque dependiendo de lo bien o a gusto que estos animales acuáticos se sientan en su hábitat, podrán reproducirse aún más. Expulsan al delfín bebe después de 12 meses solo llegan a tener una sola cría; la cual llega a la madurez a los dos años de vida.

 Alimentación de los delfines

La alimentación dependerá del tipo de especie de delfín, muchos de ellos comen peces como el arenque o caballa, también comen calamares y otros cefalópodos (pulpos, calamares o moluscos)

Un delfín puede llegar a comer de 10kg y 25kg de peces por día. Para cazar utilizan un método llamado pastoreo (caza en conjunto donde varios individuos rodean a su presa).

Depredadores de los delfines

Dentro de los depredadores naturales del delfín se encuentran el tiburón toro, tigre o el gran tiburón grande. También encontramos las orcas como segundo depredadores. Pero el mantenerse en conjunto les da una gran ventaja ya que los protege de ser atacados hasta por los mismos tiburones.

Sin embargo la orca ataca preferiblemente cuando estos se encuentran en manada. Por lo general esta los lanza al aire hasta aturdirlos y seguidamente los vuelve su cena.

Pero el mayor y más grande depredador de estos organismos acuáticos es nada más y nada menos que el ser humano, ya que debido a las distintas actividades ya sea pesca o contaminación están acabando con esta especie.

¿Especie en extinción?

Las actividades del ser humano en el océano, como el movimiento de los barcos que transportan mercancías de un lugar a otro, han hecho que exista una contaminación en el agua, la cual afecta y perjudica a varias especies acuáticas, además los desechos como el plástico y la basura también han contribuido a esta problemática.

Por otro lado la pesca de delfines con fines científicos usados mayormente para realizar experimentos y estudios que permitan entender por qué estos animales son tan inteligentes.

De igual manera los militares los pescan con el fin de estudiar su sistema de comunicación para hacer submarinos que posean sonares más elevados y sofisticados. Por último pero no menos importantes son pescados con fines comerciales ya que su carne es muy cotizada en varios países.

Cada una de estas acciones ha propiciado que estas especies estén en peligro de extinción.

Ver vídeo del Delfín

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados