Orca

Revisado por . Licenciado en Biología

La orca o también conocida como “ballena asesina” existe desde hace 50 millones de años, estas pertenecen a la familia (delphinidae), por lo que realmente son delfines a pesar de denominarse ballenas. Son la única especie más grande de delfín existente en el mundo midiendo hasta 30 pies de largo y pesando 100 libras.

Estos animales fueron evolucionando con el pasar de los años adaptándose al entorno, ya que años atrás eran animales terrestres. Dividiéndose en tres grupos que hoy en día están extintos. Especies fuertes que debido a sus comportamientos y sus habilidades para cazar son considerados los máximos depredadores.

Orca

Son especies con un alto nivel de inteligencia, ya que al tener una fascinante forma de comunicarse, las madres pueden educar a sus crías enseñándoles técnicas de caza y disciplinas.

Datos de la Orca

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Artiodactyla
Familia:Delphinidae
Género:Orcinus
Longevidad:10 – 45 años
Tamaño:5 – 8 m
Peso:1,400 – 5,400 kg

Estado de conservación

En peligro crítico de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Orca

Océanos del mundo
Área Geográfica de la Orca. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características de la orca (la ballena asesina)

Las orcas machos pueden llegar a medir 9,8 metros y pesar hasta 5,5 toneladas mientras que las hembras llegan a medir 7,7 metros de largo y pesar hasta 4 toneladas. Pueden vivir hasta los 60 años, mientras que las hembras pueden llegar a vivir hasta los 90 años de edad.

El color de su piel normalmente llama la atención ya que esta es una combinación entre negro con partes blancas. Poseen una aleta dorsal de gran tamaño ubicada en la parte superior de su cuerpo. Esta familia es diferenciada por ser buenos nadadores llegando a alcanzar una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.

Al igual que las ballenas y los delfines, la orca es uno de los animales acuáticos que tiene un espiráculo en la parte de arriba de la cabeza que le permite respirar en superficies y debajo del agua. Poseen 50 dientes que miden 3 pulgadas de largo, realizan una especie de sonidos de ecolocación, silbido y gritos, los cuales les sirve para comunicarse unos con otros. Por lo general se sumergen debajo del agua hasta 10 minutos.

Hábitat de la orca

La orca habita en los océanos de nuestro planeta, que comprende la zona del Ártico hasta el Antártico. También se adapta aquellas zonas de aguas tropicales, solo que aquí no es muy frecuente verla.

Se organizan en grupos denominados “vainas”, donde prevalece la unión por parte de cada uno de los miembros, estos suelen nadar y cazar juntos durante toda la vida.

Debemos aclarar que estos grupos se dividen en dos: transiente y residente. Los primeros son integrados por siete orcas, mientras que los segundos tienen al menos 25 participantes.

Pero cuando dos bandos se unen constituyen una supervainas, llegando a tener hasta 150 orcas, lo que representa una gran multitud.

Se ubican en las costas del ártico, Japón, Rusia, Australia, Sudáfrica o España.

Reproducción de la orca

La reproducción de la orca es hasta ahora un tema no descifrado en su totalidad, sin embargo, podemos decir que la madurez sexual la alcanza completamente al cumplir los 15 años.

Al igual que otros animales, este animal vivíparo compite con otros miembros para montar a la hembra. Las peleas generan lesiones en algunos, mientras otros pierden la vida.

Esta especie es polígama se aparea con varios, pero para evitar el cruce entre un mismo conjunto, los machos se desplazan hacia otro grupo donde se reúnen otras hembras.

Como mencionamos a comienzo del artículo, las hembras pueden repetir el ciclo estral durante varias épocas del año, por lo que no hay un estación específica del año en que esto suceda.

Según estudios de orcas en cautiverio, los machos también logran copular con aquellas que se encuentran ya embarazadas. El cortejo es parte del procedimiento para atraer a las futuras parejas.

Período de gestación

Una vez logrado la fertilización interna, el tiempo de gestación de la orca es de 15 a 18 meses, dando a luz generalmente a una sola cría.

La criatura sale de la vulva de la madre, la cual se encuentra protegida por unos pliegues de piel, desde allí emerger en, primer lugar, la cabeza o cola.

El pequeño mide aproximadamente unos 2.6 metros de largo, y tiene un peso de 160 kilos. Luego, la procreadora alimenta al bebé orca con su leche, que contiene gran cantidad nutrientes, además de grasa, útil para que pueda soportar las temperaturas de los océanos.

El destete se da cuando cumple el año y medio, aunque igual la madre seguirá protegiendo a su hijo hasta estar lo suficiente preparado para subsistir en su hábitat natural.

Cabe destacar, que este animal vivíparo cuando llega a la edad de los 40 años, deja de concebir, no sucede en todas las hembras, pero sí en la mayoría.

¿De qué se alimentan las orcas?

Estos animales acuáticos marinos suelen sobrevivir con una alimentación a base de peces como el salmón o el arenque, lobos marinos, calamares, rayas, ballenas más pequeñas, nutrias marinas, focas, pulpos, pingüinos y gaviotas. El animal acuático que más consumen es el tiburón y pueden llegar a comer 550 libras de comida por día por esta razón gastan hasta el 60% de su tiempo buscando su alimento.

La orca utiliza la técnica de pastoreo para cazar; donde el grupo de orcas trabajan juntos y rodean a la presa turnándose para comer. Solo utilizan sus dientes para matar a la presa, comúnmente no son utilizados al momento de comer pues tragan a las presas completas y el estómago realiza el proceso de digestión.

Esta especie puede viajar miles de kilómetros buscando su alimento.También come ballena azul lo cual es considerado canibalismo ya que la orca es calificada como ballena igual.

Depredadores de las orcas

El mayor depredador de esta especie es el ser humano, ya que debido a la irresponsabilidad y contaminación que ha propiciado la sociedad en los mares, este animal acuático puede llegar a adquirir infecciones u enfermedades.

Además la caza comercial de esta raza, la captura de estas para ser exhibidas en acuarios, por otra lado tenemos la disminución de las presas por la pesca de peces y otros animales que son parte fundamental de la dieta alimenticia de las orcas, o los cambios climáticos han dado como resultado que esta especie se encuentre en peligro de extinción.

Estos animales al igual que toda la biodiversidad de especies que posee el mar son indispensables y de gran importancia para mantener un equilibrio ecológico en las aguas y evitar una sobre población. Una vez más el ser humano es el principal enemigo de otra criatura marítima.


Última actualización:

Orca

Orca. Edición de Atlas Animal. Original por twenty20photos. Envato.

Artículos relacionados