Erizo de Mar

Revisado por . Licenciado en Biología

El erizo de mar es un animal acuático perteneciente al filo “equinodermos”, su nombre se debe a las púas que posee este animal en la parte externa de su cuerpo. Existen 95 especies de este animal de diversas formas y tamaños, es muy fácil de reconocer ya que su cuerpo tiene la forma de un globo.

Datos del Erizo de Mar

Erizo de Mar
Clasificación:Invertebrado / Equinodermos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Camarodonta
Familia:Parechinidae
Género:Paracentrotus
Longevidad:80 – 100 años
Tamaño:3 – 10 cm
Peso:5 – 18 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Erizo de Mar

Océanos del mundo
Área Geográfica del Erizo de Mar. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del erizo de mar

Los erizos de mar son animales del mar de pequeño tamaño, que se caracterizan por tener un cuerpo redondeado y lleno de espinas; las cuales son usadas como protección, para moverse y para atrapar partículas de alimentos que flotan en el agua.

Actualmente se conocen casi 200 especies diferentes de estos animales, los cuales tienden a habitar en el fondo del mar, en aguas poco profundas.

Debido a que hay diferentes especies de erizos de mar, mencionar unas características en particular es imposible, ya que todas tienen tamaños, formas u otras cualidades distintas; sin embargo, entre sus principales y generales características se encuentran las siguientes:

Los erizos de mar están cubiertos por espigas largas y delgadas, aunque otras especies tienen una cascara dura compuesta de placas calcáreas.

Algunos erizos de mar viven más de 200 años.

Cuentan con cinco hileras de pequeños pies, que se encuentran entre sus espinas. Los pies del erizo tienen ventosas que ayudan al animal a moverse, capturar alimentos y aferrarse al fondo del océano.

Su boca está ubicada en la parte inferior de su cuerpo, mientras que su ano se encuentra en la parte superior.

Los erizos de mar no tienen cerebro, ellos dependen de su sistema vascular de agua, el cual actúa como un sistema circulatorio y se compone de canales llenos de agua que atraviesan su cuerpo.

En cuanto a su color, éste puede variar dependiendo de la especie; sin embargo, es posible encontrar algunos con tonos negros, marrón, rojo, verde, amarillo y rosa.

Tipos de erizo de mar

A pesar que existe una variedad muy amplia de erizo de mar, los principales tres son:

  • Asthenosoma varium

Crece hasta 22 cm, habita en arenas del fondo del océano en zonas como Australia y japón. Conocido como el erizo de fuego, ya que presenta una coloración rojo oscuro. Las púas pueden inyectar un veneno tan doloroso capaz de durar varias horas.

  • Erizo diadema

Conocido como erizo de púas largas, habitando en aguas del mar de canarias y la isla macaronesia. Sus púas son las más largas de este tipo de especie pueden llegar a medir 40 cm.Se alimentan principalmente de algas y posee púas son frágiles en comparación con otras especies de esta misma familia.

  • Erizo punta de lápiz

Posee púas gruesas y grandes por lo general miden alrededor de 15 centímetros, el extremo de su cuerpo es igual a un lápiz es por eso que recibe este singular nombre. Única especie de esta familia capaz de regenerar las púas, su cuerpo es de un color rojizo o marrón con algunas franjas de color blanco y llegan a medir 8 centímetros.

¿Dónde habita el erizo de mar?

Habita en el fondo del mar, específicamente en aguas cálidas con temperaturas bajas, sin embargo esta especie no puede llegar a altas profundidades como otros animales acuáticos. Ubicándose en rocas y arrecifes cercana a la playa. Habitan en zonas del océano pacifico, indico y el mar rojo.

Alimentación del erizo de mar

Este animal acuático es omnívoro, posee una dieta variada y se alimenta principalmente de algas, peces muertos que puede encontrar en arrecifes o piedras, mejillones y esponjas lo cual le permite adquirir un rápido crecimiento. Utilizan sus dientes para digerir sus presas poco a poco, dentro de la dieta del erizo de mar también se encuentra sustancias orgánicas que pueden conseguir en su entorno.

Debido a que abundan grandes especies de este animal alrededor del mundo pueden provocar un impacto biológico, al consumir grandes cantidades de algas acaban con este alimento en el mar, el cual forma parte primordial de la dieta de otros animales.

Sin embargo, las algas no es lo único que suelen consumir los erizos de mar, ya que hay muchísimos otros alimentos, y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Las algas de los corales y rocas.

Peces muertos.

Mejillones

Esponjas

Percebes

Reproducción del erizo de mar

La fecundación se produce de forma externa, la hembra libera los óvulos al mar y el macho los fertiliza lanzando su esperma al agua, lo que representa una dificultad ya que las corriente de agua en las profundidades del mar son fuertes, es por esto que entre el huevo y el esperma existe una atracción denominada (quimiotaxis).

Luego de este proceso uno de los dos recoge el huevo y lo coloca en sus espinas para darle más protección. Después de varias horas el huevo tiene la capacidad de nadar. El erizo de mar debe de pasar por varias etapas desde convertirse en larva hasta llegar a ser adulto. Antes de alcanzar la adultez, estos deben pasar por un proceso llamado metamorfosis, el cual puede durar exactamente una hora.

Depredadores de este animal acuático

A pesar de que los erizos de mar tienen unas espinas que utilizan para defenderse de sus enemigos, suelen ser presas fáciles para algunos animales que habitan en su entorno marino.

Por lo tanto, podemos decir que entre los principales depredadores de estos equinodermos marinos se encuentran los siguientes:

  • Cangrejos
  • Estrellas de mar
  • Langostas
  • Peces de gran tamaño
  • Zorros
  • Nutrias marinas
  • Anguilas
  • Pájaros

Por otra parte, es importante resaltar que los humanos también son una gran amenaza para los erizos de mar, ya que en algunos países, ciertas especies y preferiblemente los huevos de éstos, son cazados para servirse como un manjar.

¿Qué tan venenoso es el erizo de mar?

El veneno del erizo de mar es tan poderoso que al entrar en contacto con las púas, la victima puede experimentar un dolor intenso, irritación y ardor, lo cual puede provocar un enrojecimiento y sarpullido en la zona afectada.

Por otro lado la picada del erizo de fuego libera sustancias venenosas capaces de generar un intenso dolor a la víctima y entumecer la zona afectada provocando una parálisis muscular.

Se recomienda retirar las púas de la zona afectada ya que es la única manera de evitar que el veneno cause otro daño.


Última actualización:

Erizo de Mar

Erizo de Mar. Edición de Atlas Animal. Original por @masloub a través de Twenty20.

Atlas Animal

Artículos relacionados