Jirafa

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La jirafa es animal herbívoro de reproducción mamífera, entra en el grupo artiodáctilo, de la familia giraffidae. Este animal es originario de África, siendo uno de los más grandes mamíferos terrestres que existen. Puede llegar a medir seis metros de altura y pesar más de 700 kilogramos. Son animales muy veloces y pueden llegar a lugares en donde otros herbívoros no pueden llegar.

Por increíble que parezca, la jirafa, uno de los animales silvestres más inofensivos y altos en el mundo se encuentra en peligro de extinción. Según datos aportados por expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la población de esta especie disminuyó en un 40 % en las últimas tres décadas. Las jirafas han sido consideradas en peligro alrededor del mundo y catalogadas como una especie vulnerable.

Jirafa. Edición de Atlas Animal. Original por dpreezg. Envato.

Otra de las cifras que se han dado a conocer en reuniones sobre la biodiversidad es que, para el año 2015, la población de la jirafa rondaba en al menos 97 mil ejemplares, un numero bastante bajo en comparación a una población existente de entre 151 mil a 163 mil ejemplares registrados en la década de los ochenta.

Datos de la Jirafa

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Artiodactyla
Familia:Giraffidae
Género:Giraffa
Longevidad:26 – 36 años
Tamaño:4 – 6,1 m
Peso:800 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Jirafa

Área Geográfica de la Jirafa
Área Geográfica de la Jirafa. Imagen por Arabic png (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características importantes de la jirafa

  • Es un mamífero folívoro originario que se distingue por su gran tamaño, siendo uno de los más altos del África. Lo que permite que su alimentación sea más variada.
  • Su altura podría alcanzar los seis metros y su peso podría llegar a los 1600 kilogramos. Aunque su cuerpo es más corto y sus ojos se encuentran a los lados de la cara, lo que les permite tener buena visión.
  • Una jirafa es capaz de distinguir entre colores y sus sentidos se encuentran aún más desarrollados. Tanto el oído como los olores son percibidos de forma aguda.
  • Utilizan su largo cuello y la cabeza como arma para establecer su jerarquía entre los machos de la manada. Ya que se someten a duelos implacables.
  • El color de su pelaje es manchado, el cual varía según sea la sub especie de este animal. Va desde el color naranja, marrón hasta el negro, los machos tienden a que su pelaje se oscurezca con el tiempo.
  • Su piel es bastante gruesa, y al pasar por arbustos rugosos es imposible que sufra algún daño. El olor de estos animales es bastante fuerte y probablemente tengan una función sexual.
  • Las jirafas pueden galopar y caminar, y son capaces de recorrer una distancia de 60 km por hora en distancias cortas. Ahora para las distancias largas podría variar su velocidad.

Especies de Jirafa

Existen cuatro especies distintas de jirafas en donde encontramos:

Jirafas camelopardalis

Son originarias del oriente del Sudan del sur, las cuales viven en su mayoría en estado salvaje. Es muy extraño encontrar a estos animales en cautiverio. Dentro de esta especie encontramos a las Kordofan, así como, la de África occidental. La de Rothschild, ubicada en Uganda, algunas en estado salvaje y otras en cautiverio.

Jirafas reticulata

Conocida como la de Somalia, se encuentra menos de cinco mil en estado salvaje. Algunos, lastimosamente se encuentran en zoológicos, cautivos de su hábitat.

Jirafa tippelskirchi

También conocida con el nombre del Kilimanjaro, de este grupo quedan muy pocos en estado salvaje.

Jirafa giraffa

Es una de las más conocidas, encontrándose al norte de Sudáfrica. Podemos encontrar más de diez mil especies en estado salvaje, y algunos pocos en cautiverios.

Hábitat de las Jirafas, ¿Dónde viven?

Las jirafas se encuentran en zonas como las sabanas, pastizales y bosques amplios. Lo que les permite soportar climas elevados, así como, climas más templados. Aunque de igual manera podemos encontrarlas en las zonas desérticas. Para estos ejemplares es necesario encontrar zonas en donde puedan pastar y conseguir de manera fácil su alimentación herbívora.

En épocas lluviosas los alimentos abundan aún más y las jirafas tienden a dispersarse. Al contrario de las estaciones secas cuando tienden a rondar alrededor de los árboles. Ya que en el caso de las hembras esto les permite cuidarse de los depredadores.

Alimentación de las jirafas

Las jirafas se alimentan diferentes plantas y árboles, específicamente de los acacia y terminalia. Estos animales explayan su lengua para alimentarse, sin mayores problemas con las posibles espinas. Ya que su paladar, lengua y labios son lo suficientemente resistentes para no hacerse daño. De igual manera tiene preferencia por los arbustos, las hierbas y las frutas.

Es capaz de consumir grandes cantidades de hojas diariamente. Es un animal rumiante, en donde primero masca, en donde el bolo alimenticio es devuelto para seguir masticando. Necesitan de menos alimentos que otros herbívoros, como la llama, ya que las hojas que consumen poseen nutrientes. Y consume agua cuando la tienen disponible, y puede beber cada tres días. 

Reproducción de las jirafas

A pesar de que las jirafas permanecen juntas los grupos son abiertos, en donde se componen de individuos cambiantes. Solo permanecen por más tiempo las madres junto a sus crías. El proceso de reproducción de estos ejemplares es polígamo, en donde los machos mayores se juntan con las hembras. El proceso se inicia con la prueba del macho a la orina de la hembra. El macho intenta cotejarla delante de los machos subordinados, los cuales no tendrán acceso a la hembra.

Durante la copulación el macho tiende a emitir sonidos parecidos a una tos mientras se está en el acto. La copulación puede darse en cualquier momento del año, sin embrago, cada dos años se dan los nacimientos. Las madres permanecen junto a las crías por lo menos, alrededor de una semana para protegerlas.

Amenazas de la jirafa

Esta disminución se debe a la destrucción del medio ambiente, lo que deriva en pocas o ninguna fuentes de alimentos y agua, caza ilegal, la agricultura, minería, entre otros factores. La jirafa se ha convertido en uno de los animales más valorados por los cazadores furtivos, ya que tanto su piel como el resto de las partes de su cuerpo tienen fines comerciales. La piel se utiliza para la fabricación de carteras, zapatos, correas, instrumentos musicales, entre otras cosas, mientras que su carne es muy solicitada en varias partes del mundo, siendo ésta un manjar para muchos y muy costosa.

Las jirafas se encuentran en África, específicamente en el sur y este, aunque también se hallan en comunidades más pequeñas de la parte Central y Occidental de este país, pero ocurre que estas son poblaciones muy vulnerables ante las guerra y otros problemas civiles.

A todas estas adversidades está expuesto el hábitat de las jirafas, problemas que si bien pudiesen ser solucionados con leyes que resguarden su permanencia y una actividad humana controlada, continúan creciendo cada día y afectando de manera extrema la vida silvestre en general.

Equilibrio natural

Es importante saber que, las jirafas mantienen el equilibrio en el medio ambiente, puesto que llegan a medir hasta 6 metros de altura, actúan como vigías y advierten de peligros y depredadores a su especie y a otras.

Estos animales basan su dieta en algunas frutas y follajes de distintos árboles y también pueden estar varias semanas sin beber agua, ya que gracias a su alimentación herbívora pueden abastecerse del líquido a través de lo que consume. Entre otra de sus virtudes, debido al color de su pelaje con capaces de camuflarse entre ramas y pasar desapercibidas ante los potentes depredadores. También puede dormir unas dos horas al día, de pie, por espacios de 10 a 15 minutos cada uno.

Medidas de conservación

Por ejemplo en Kenia, la población de jirafas disminuyó considerablemente en la última década, es por ello que se han adoptado medidas para reforzar la protección en el área natural. El objetivo es cuidar y evitar el descenso de la población de jirafas por medio de actividades eficientes, tales como la concienciación en las personas de salvaguardar a estos maravillosos animales y dar cuenta de su necesidad en la vida silvestre.

Otro dato es que, en los santuarios y parques naturales, a través de charlas, visitas guiadas, etc., se ha podido dar a conocer y entender su valor. Estos ejemplares son atracciones turísticas muy valoradas e importantes en Kenia, estos lugares son muy concurridos año a año por miles de turistas para conocer de cerca a estos nobles animales.

Las organizaciones protectoras en Kenia, trabajan para fortalecer la vigilancia y protección de estos animales.

Ver vídeo de la Jirafa

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados