Mamba

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Cuando hablamos de animales salvajes peligrosos, sin duda que la mamba tiene su puesto, pues son totalmente indomables y agresivas, imposibles de domesticar. Pero además esta especie es muy esbelta, ágil y rápida.

Conocida por ser una serpiente muy venenosa, estos son animales altamente letales que se han cobrado la vida de muchos.

Mamba. Edición de Atlas Animal. Original por @johnbryan211 a través de Twenty20.

Datos de la Mamba

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Elapidae
Género:Dendroaspis
Longevidad:10 años
Tamaño:1 – 2,5 m
Peso:1 – 1,6 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Mamba

Área Geográfica de la Mamba
Área Geográfica de la Mamba. Imagen por Samsara a través de Wikimedia Commons.

Características de la Mamba

En cuanto al tamaño, las mambas poseen un cuerpo largo y delgado, que fácilmente puede alcanzar una longitud de entre 1 y 2,5 metros. En la actualidad se conocen 4 especies de mambas, entre las cuales tenemos:

  1. Mamba de Jameson
  2. Mamba verde oriental
  3. Mamba occidental
  4. Mamba negra, esta es sin duda la más conocida.

Posee escamas lisas de color grisáceo (en el caso de la mamba negra); de color verde cuando se trata de las mambas de jameson, oriental y occidental. Afemás, este animal salvaje tiene una cabeza plana y colmillos largos con los cuales inyectan un veneno neurotóxico a sus presas para matarlas en minutos.

De hecho, este veneno es tan potente que puede ser fatal para un ser humano si no se tiene acceso al antídoto en pocas horas.

Las mambas son serpientes altamente venenosas, que pertenecen a la familia “Elapidae” y al género “Densroaspis”. A su vez también se caracterizan por realizar un rápido movimiento, con la cabeza levantada y la boca abierta, hacia su presa en cuestión de segundos para atacarla, sin que esta tenga la oportunidad de escapar o si quiera reaccionar.

Sin embargo, este veloz movimiento también puede ser empleado por la mamba para escapar de situaciones que pongan en peligro su vida.

Su hábitat natural

Todas las especies de mamba son nativas de varias regiones del África subsahariana. Muchas de estas especies se les pueden encontrar en selvas, bosques, y costas. Sus distintos hábitats son:

  • Mamba verde oriental

Generalmente vive en las regiones costeras del sur de África Oriental; y suelen encontrarse trepadas en los árboles.

  • Mamba verde occidental

Puede ser encontrada en matorrales, bosques y sobre todo en las selvas costeras del oeste de África (donde hay muchos árboles, el clima es húmedo y existe abundancia de presas). A su vez esta especie tiene la capacidad de moverse entre las ramas de los árboles.

  • Mamba de Jameson

Esta especie arbórea habita principalmente en zonas de África Central, Occidental y Oriental. Se puede adaptar perfectamente a una amplia gama de ambientes; tales como selvas tropicales, sabanas, bosques y altitudes superiores a los 1500 metros.

  • Mamba negra

Suele encontrarse en el África subsahariana; y tiene la particularidad de que suele vivir en el suelo, a diferencia de las mambas nombradas anteriormente; las cuales prefieren estar en los árboles.

Tipo de alimentación

Por lo general las mambas al ser animales salvajes que viven en la selva, se aprovechan de la enorme gama de animales pequeños que pueden encontrar en la selva, para servirles de alimento; como por ejemplo aves, roedores, murciélagos y huevos de otras especies. De hecho, la mayoría de las mambas se mimetizan con el follaje para sorprender a sus presas con un golpe fulminante que muy pocas veces pueden esquivar, debido a sus rápidos movimientos.

Por otro lado, estos animales son cazadores diurnos activos; es decir, suelen salir a buscar alimento durante el día; y en la noche buscan refugiarse en su guarida.

Reproducción de esta serpiente

Las mambas suelen reproducirse una vez al año, durante el mes de septiembre que corresponde al inicio de la primavera en las regiones de África. A su vez, durante esta época los machos pelean entre sí durante horas para conseguir la oportunidad de aparearse con las hembras más cercanas.

Una vez que el macho ha encontrado a la hembra adecuada, se produce el acto de apareamiento, en el cual el macho introduce su hemipene en la hembra; y posteriormente los huevos se van a desarrollar en el cuerpo de la hembra durante un período de 60 días aproximadamente, por lo que son animales ovíparos. A su vez, las hembras maduras suelen poner entre 15 y 25 huevos, los cuales protegerá a capa y espada.

Algunos depredadores

Debido a que muchos animales pueden identificar a las serpientes venenosas (ya que suelen tener escamas de color brillante), las mambas no suelen correr peligro la mayoría de las veces. Sin embargo, en algunas ocasiones se han documentado ataques por parte de aves de rapiña, jabalíes, suricatos e incluso algunos zorros o coyotes que se atreven a cazarlas.

Información relevante acerca de la Mamba

Uno de los aspectos más fascinantes de las mambas es su potente veneno, el cual ha fascinado en el mundo de la medicina. Este cuenta con una gran cantidad de neurotoxinas y cardiotoxinas que atacan de forma directa tanto al sistema nervioso, como al sistema cardiovascular; matando a su víctima en cuestión de horas o incluso minutos, dependiendo del tamaño.

Sin embargo, no todo son malas noticias con respecto al veneno de las mambas; ya que actualmente se utiliza para el desarrollo de analgésicos más potentes y efectivos, sin efectos secundarios.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados