León

Revisado por . Licenciado en Biología

Habitando las sabanas del África subsahariana, el león, uno de los animales más salvajes, siempre ha sido admirado por su nobleza, lealtad, habilidad, fuerza y valentía.

Además, este mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los félidos, después del tigre, es el segundo felino de mayor tamaño.

León

Datos del León

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Género:Panthera
Longevidad:1 – 14 años
Tamaño:1,4 – 2,5 m
Peso:130 – 190 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del León

Área Geográfica del León
Área Geográfica del León. Imagen por Tommyknocker a través de Wikimedia Commons.

Características del león, uno de los animales más salvajes

Diferenciado por su tranquila personalidad, el león, uno de los animales más salvajes, con su melena rojiza, impresionante rugido, enormes colmillos, afiladas garras y una borla de pelos al final de su cola, puede llegar a pesar entre 200 o 300 kilos.

Al mismo tiempo, se distingue del resto de los felinos por ser sociable, ya que es dado a vivir en manadas lideradas por un macho adulto y compuestas por varias hembras con sus cachorros descendientes. En este sentido, cuando los machos jóvenes poseen la edad para emparejarse, son obligados a abandonar el grupo para formar su propio rebaño.

Además, el león no es un animal activo, más bien descansa durante unas 20 horas al día, y el resto del tiempo lo usa comiendo, caminando, limpiándose o socializando, dejando que dentro de la manada, cada miembro cumpla una asignación importante, como cazadores, cuidadores, protectores o exploradores del entorno.

Por otra parte, utilizan varios tipos de sonido para comunicarse entre sí, como el rugido, el gruñido, el ronroneo y el gimoteo, los cuales de acuerdo a su intensidad pueden indicar peligro, miedo, ira, e inclusive la disponibilidad para aparearse.

Cómo es la alimentación del león

El león, frecuentemente caza en grupos, siendo capaces de crear estrategias para rodear a sus presas, aumentando la posibilidad de obtener cazas grandes, que permitan alimentar a toda la manada.

Con respecto a ello, la leona realiza esta tarea, estando físicamente apta para ejecutar maniobras y movimientos coordinados con el resto del grupo, logrando que la caza resulte todo un espectáculo digno de admirar, mientras, el león solo puede correr velocidades rápidas por cortos periodos de tiempo.

Igualmente, a la hora de comer, existe una jerarquía que empieza por las hembras cazadoras, seguido por el rey león, y así sucesivamente con el resto del grupo hasta llegar a los más cachorros, de hecho, cuando la comida escasea, son los jóvenes quienes se excluyen de alimentarse.

Las presas se componen en su mayoría de: Ñus, cebras, impalas, búfalos y ciervos, concentrándose siempre en animales jóvenes, débiles o mayores.

Los leones más salvajes de la historia

Ya hemos visto, que el león, uno de los más temidos animales salvajes , se alimenta de otros animales, pero también ataca a los seres humanos, en este sentido, el hombre al no tener la misma velocidad que una gacela se convierte en una presa fácil.

Por consiguiente, nada más en Tanzania mueren unas cien personas al año, sin embargo, lo curioso de ello es que son los leones machos quienes han desarrollado el gusto por la carne humana.

En torno a este tema, existe una lista de los leones famosos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • El Infame Carlie, conocido como el león blanco, fue un gran devorador de hombres que perdió la mitad de su cola, llegando a matar a 90 personas de varias aldeas.
  • Leones de Tsavo, siendo los más reconocidos se devoraron a más de 140 hombres en la población de Tsavo, en Kenia, en 1898.

A pesar de ello, la mayoría de las veces, el león, uno de los animales más salvajes, ha sido visto de forma positiva a través de la historia, llegando a simbolizar la lealtad o el poderío, en escudos o estandartes de armas.


Última actualización:

León

León. Edición de Atlas Animal. Original por @abeachlover a través de Twenty20.

Atlas Animal

Artículos relacionados