Codorniz

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La codorniz o Coturnix coturnix es una especie ovípara se caracteriza por ser doméstica, ya que generalmente son criadas en granjas o corral.

China y Japón son los países de donde proviene esta pequeña ave y es apreciada por el hombre, debido a sus ricos y nutritivos huevos. Pertenece a la especie galliforme, existen una gran cantidad de razas de este tipo de ave.

Codorniz. Edición de Atlas Animal. Original por @Joshua_Daniel a través de Twenty20.

Datos de la Codorniz

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Género:Coturnix
Longevidad:2 – 2,5 años
Tamaño:18 cm
Peso:100 – 160 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Codorniz

Área geográfica de la Codorniz
Área geográfica de la Codorniz. Imagen por Alexander Kürthy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Codorniz: ave domestica de pequeño tamaño

Los codornices son aves de pequeño tamaño que pertenecen al grupo de los animales granívoros, ya que se alimentan de las semillas de diversas plantas o flores. Son inteligentes, sociables y con gran capacidad de adaptación, por lo que pueden habitar en diversas regiones, a pesar de que son originarias de Japón y de China.

Se denominan como aves de corral o de granja, ya que al ser domesticas muchas personas las obtienen para tenerlas como mascotas; incluso, también tienden a ser muy utilizadas en los laboratorios como especie de experimento.

Un aspecto interesante de estas aves es que hay muchas especies de codornices, las cuales presentan características totalmente diferentes; tanto en tamaño como en color de plumaje.

Una de ellas es la codorniz japonesa, la cual es muy utilizada como animal de laboratorio ya que se reproduce rápidamente en cautividad. Otra de las especies es la codorniz común y la de pecho azul, la cual es común en Asia y Australia, vendiéndose como un ave de jaula.

Principales características

La codorniz es un ave pequeña que presenta características muy peculiares, las cuales hacen que se diferencien de otros animales. Sin embargo es importante resaltar que hay muchas especies de estas aves, destacando entre ellas la japonesa, la común, la de pecho azul, entre muchas otras, las cuales cuentan con cualidades diferentes.

Algunas de las características más resaltantes de estos animales son:

  • Son aves pequeñas, pudiendo medir entre 10 a 20 cm dependiendo de la especie; cabe resaltar que las hembras son más pequeñas que los machos.
  • Pertenecen al grupo de los animales granívoros, ya que se alimentan de las semillas de una gran variedad de plantas.
  • Tiene un pico pequeño y curvado.
  • Sus vuelos son bajos, tanto así que no pueden hacerlo a más de unos centímetros del suelo.
  • Los machos y las hembras cuentan con colores diferentes en sus plumajes; el macho presenta un color canela intenso en la zona de la garganta y del abdomen, y cuentan con un poco de negro en la barbilla. Las hembras son de color crema claro.
  • Son aves que suelen ser comercializadas como animales de granjas o de laboratorio.
  • Se tratan de especies solitarias, por lo que pasan la mayor parte de su tiempo a solas; incluso, durante su vida solo tienen una sola pareja.
  • No son aves migratorias.

¿Dónde suelen habitar?

En la actualidad, estas aves se puede encontrar en diversos países, como lo son Venezuela, Francia, Colombia, Inglaterra, Chile, Italia, Estados Unidos y Alemania, así como, en su lugar de origen. El medio ambiente original de una codorniz común son los lugares como prados, es decir, llanos extensos y abiertos y terrenos cultivados.

La codorniz común pertenece al grupo de ovíparos que suele criar en Europa y en la zona templada de Asia, luego migran a África para pasar el invierno. Son aves migratorias las cuales tienen tres rutas, que son:

  • Las provenientes de las costas atlánticas y mediterráneas, específicamente de Marruecos y Argelia, llegando a la península ibérica, para luego ir a Alemania, Francia, Inglaterra y Escandinavia.
  • Migran desde las costas de Argelia, hacia Italia, siguiendo hacia el Danubio y Rusia.
  • Otra ruta migratoria es la que parte de Egipto hacia la península de los Balcanes, llegando a Asia y Europa oriental.

Especies

A pesar de que se conoce que existen muchas especies de esta ave, sólo están reconocidas cinco especies, las cuales son:

  • Codorniz coturnix: se ubica en Europa, África, Asia occidental y se encuentra en estado salvaje y se caracteriza por ser migratoria.
  • Codorniz conturbans: es originaria de las islas azores en África.
  • Codorniz Inopinata: originaria de África, específicamente del Cabo Verde.
  • Codorniz africana: se ubica en Madagascar, África.
  • Codorniz erlangeri: ha sido vista en Etiopía y Zimbabwe.

Alimentación: ¿Qué comen las codornices?

La codorniz se puede comer tanto alimentos de origen vegetal como animal, los cuales pueden ser insectos. Son buenas cazadores de insectos de los cuales obtienen vitaminas, proteínas, aminoácidos, entre otros beneficios.

Los insectos con los que se deleita cazando y comiendo son los saltamontes y hormigas, sin embargo, también disfrutan comiendo escarabajos y orugas. Las crías de codorniz al nacer son alimentadas por sus padres con una dieta rica en proteína proveniente de insectos. Luego, que van creciendo sus alimentos se van diversificando y empiezan a consumir vegetales.

Cuentan con buenas garras en los dedos delanteros, que le permiten escarbar del suelo y desenterrar insectos, brotes de plantas y diferentes alimentos vegetales. Una gran fuente de alimento para la codorniz es el pasto, los árboles nativos y los arbustos.

Reproducción: apareamiento y crías

Estos animales alcanzan su madurez sexual en poco tiempo. Las hembras, durante sus primeros años son buenas productoras, logrando poner entre 150 a 300 huevos por año; pero a medida que va pasando el tiempo, su productividad disminuye.

Los huevos de codorniz son, en términos generales, una quinta parte del tamaño de un huevo de gallina, pesan unos 10 gramos aproximadamente y tienen cascaras con manchas marrones.

Los machos pueden ayudar a las hembras a incubar los huevos, y cuando estas crías nacen, permanecen con sus padres hasta el primer verano.

Cabe resaltar que hoy en día muchas son las granjas que se dedican a la crianza de estas aves, esto debido principalmente a todos los atributos que posee, así como a la calidad de sus huevos; lo cual hace que sea un ave muy deseada.

Depredadores del ave codorniz

Los codornices son aves que tienen muchos depredadores en su hábitat natural, esto debido principalmente a que los ven vulnerables por el tamaño tan pequeño que tienen.

Entre los principales depredadores de estos animales y de sus huevos, se encuentran los siguientes:

  • Serpientes.
  • Coyotes.
  • Zorros.
  • Mapaches.
  • Halcones.
  • Gatos.
  • Búhos.
  • Ardillas.
  • Zorrillos.
  • Comadrejas.
  • Ratas.

Ver vídeo de la Codorniz

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados