Tucán

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los animales granívoros son conocidos por ser especies que se alimentan, exclusivamente o no, de semillas; sean estas procedentes de diversas especies de flores y plantas. Dentro de este grupo es posible encontrar a muchos animales, y uno de ellos es el tucán, un ave exótica de gran colorido que tiende a habitar en la selva tropical y posee un gran pico que lo hace distinguir de otras especies de aves.

Los tucanes son animales herbívoros que habitan principalmente en la selva tropical y basan su alimentación con el consumo de semillas; siendo estas de una gran variedad de flores y plantas. Hay muchas especies diferentes de tucanes, alrededor de unas cuarenta, y todas presentan características en cuanto a tamaño y color completamente distintas; sin embargo, todas tienen un pico grande que las hacen distinguir de otras aves.

Tucán. Edición de Atlas Animal. Original por @webersintia a través de Twenty20.

Datos del Tucán

Clasificación:Vertebrado / Aves
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Piciformes
Familia:Ramphastidae
Género:Ramphastos
Longevidad:18 – 20 años
Tamaño:41 – 61 cm
Peso:620 g

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Tucán

Área Geográfica América
Área Geográfica del Tucán. Imagen por TUBS a través de Wikimedia Commons.

Características del tucán

El tucán es un ave exótica que se caracteriza por pertenecer al grupo de los animales granívoros, ya que su principal fuente de alimento son las semillas de las flores y plantas. Sin embargo, es importante resaltar que hay alrededor de 40 especies diferentes de tucanes, las cuales varían en color y tamaño, pero tienen otros rasgos que son iguales; y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Tienen cuerpos compactos, cuellos cortos y una larga cola.
  • Poseen unas alas cortas y redondeadas.
  • Sus patas son cortas pero fuertes, lo que les ayuda a aferrarse bien en las ramas de los árboles.
  • Cuentan con una larga lengua que mide alrededor de seis pulgadas, y es muy ágil.
  • Dependiendo de la especie, un tucán adulto puede medir entre 7 a 25 pulgadas de alto; las hembras son de menor tamaño que los machos.
  • Son aves muy ruidosas, tanto así que pueden pegar fuertes gritos y graznidos.
  • Estos animales tienden a vivir en pequeñas bandadas de entre cinco a seis aves aproximadamente.

A pesar de todas las características antes mencionadas, la principal cualidad que los distinguen de otras especies de aves, es su pico; éste tiene un aspecto de ser bastante pesado, pero en realidad es ligero. Esta parte tan notable del animal suele tener entre siete a ocho pulgadas de largo y es de colores brillantes.

Hábitat: ¿Qué suelen consumir?

Los tucanes son aves que suelen habitar en zonas tropicales y subtropicales, donde abunda la vegetación, ya que necesitan tener su alimento cerca; y es que como bien lo dijimos, estas especies consumen las semillas de una gran variedad de plantas.

Se encuentran por lo general en América Central y del Sur, habitando la selva tropical; puesto que esta es su hábitat principal.

Además, es importante resaltar que estos animales son muy importantes para los bosques tropicales, ya que al consumir y dispersar las semillas de las flores y plantas, contribuyen al mantenimiento de su diversidad.

¿Qué alimentos consumen los tucanes?

Los tucanes son animales herbívoros que pertenecen a la clasificación de los granívoros, esto quiere decir que basan su alimentación a través del consumo de semillas de flores y plantas.

Sin embargo, es importante hacer mención que a pesar de que estos animales son principalmente consumidores de semillas, no es lo único que pueden comer, ya que también es posible que incluyan en su dieta algunas frutas, insectos e incluso pequeños mamíferos

Apareamiento y reproducción

Durante el apareamiento, estos animales tienen acciones muy peculiares, puesto que acostumbran a realizar un intercambio de palitos o comida; ya sea a través de un lanzamiento u otorgándoselo con el pico.

Realizan sus nidos en los agujeros de los árboles; sin embargo, es importante resaltar que ellos no excavan sus propias cavidades, sino que encuentran nidos antiguos o agujeros naturales y lo adecuan.

Pueden poner entre dos a cuatro huevos, los cuales se caracterizan por ser de un color blanco brillante. Los padres se turnan para incubar a sus crías, destacando que este proceso puede tardar entre 17 a 20 días, así como también para alimentarlos una vez que nazcan.

Cuando las crías nacen necesitan de al menos tres semanas para poder abrir los ojos, no tienen plumas y sus picos son pequeños. Además, son alimentados por sus padres hasta que puedan hacer su vida por si solos, lo cual ocurre a los 45 días aproximadamente.

Cabe resaltar que un aspecto interesante estos animales, es que viven con su pareja durante toda la vida.

Principales depredadores

Los tucanes están expuestos a muchos peligros, y esto se debe principalmente a los depredadores que posee, destacando entre ellos los grandes felinos, jaguares, búhos; e incluso las serpientes son una gran amenaza para ellos y para sus crías.

Sin embargo, la principal amenaza de estas aves son los seres humanos, ya que las diversas actividades que realizamos suelen causarle muchos daños; entre ellas destacan la deforestación y la caza ilegal.

Ver vídeo del Tucán

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados