Calamar Gigante

Revisado por . Licenciado en Biología

El calamar gigante es uno de los animales del océano más misteriosos, ya que al vivir a grandes profundidades, es difícil su observación y documentación. Con respecto a su tamaño, hay muchas dudas, ya que son animales en los cuales la medición se hace complicada. Sin embargo, los expertos afirman que tanto el macho como la hembra tienen un tamaño de aproximadamente 12 metros.

Existen alrededor de 8 especies de este animal acuático de las profundidades. Pertenecientes a la familia de moluscos cefalópodos del genero Architeuthis.

Calamar Gigante

Datos del Calamar Gigante

Clasificación:Invertebrado /Moluscos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Teuthida
Familia:Architeuthidae
Género:Architeuthis
Longevidad: 1 – 14 años
Tamaño:16 – 18 m
Peso:230 – 250 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Calamar Gigante

Área geográfica del Calamar Gigante
Área geográfica del Calamar Gigante. Imagen por Mgiganteus (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del calamar gigante

Según los datos recopilados en las distintas investigaciones, las hembras miden 14 metros, mientras que los machos miden unos 10 y el peso puede variar entre 1.000 kilogramos. Poseen unos ochos brazos, un manto y dos tentáculos que miden aproximadamente 16 metros de largo.

Sus ojos tienen un tamaño proporcional a pelotas de baloncesto; caracterizados por poseer una gran habilidad de velocidad y agilidad debajo del agua.

Este animal marino tiene una forma corporal parecida a un cigarro por lo general de colores únicos. Son los animales más temidos del océano debido a su gran tamaño y su fuerte pico. Su cuerpo está conformado por ocho brazos y dos tentáculos con la capacidad de regenerarse si fueran cortados.

La cabeza de estos animales acuáticos invertebrados alberga tres corazones, poseen branquias que les permite respirar debajo del agua. Esta especie nada impulsándose con la cola al succionar el agua. Los órganos de este animal marino son “bioluminicentes” totalmente capaces de brillar en la oscuridad.

La boca de este animal posee una lengua con un organismo denominado rádula encargado de partir la presa para una mejor digestión.

Flotan de una manera neutral debido a la densidad de amonio que contiene su cuerpo. Sus ojos miden hasta 25 centímetros cada uno y llegan a vivir hasta los tres años de vida.

Hábitat del Calamar Gigante. ¿Dónde vive?

El calamar gigante es un animal salvaje que vive en el océano que tiene una distribución mundial; ya que ha sido avistado en casi todos los océanos del planeta, pero no suele frecuentar las latitudes polares y tropicales. Por ejemplo, se le ha visto en:

  • El océano pacífico (al norte de Japón)
  • El océano atlántico (a nivel de Canadá)
  • En aguas sudafricanas
  • Y en las islas británicas.

Cabe destacar que los calamares gigantes no suelen estar sobre la superficie del mar, ya que se desenvuelven mejor en las profundidades (entre 300 – 1500 metros); y es allí donde encuentra su alimento y la temperatura y condiciones son idóneas para su existencia. Así que son animales que sólo pueden sobrevivir en estado de libertad, sin la intervención humana en su ciclo de vida, como es propio de los animales salvajes.

Sin duda este es uno de los animales salvajes menos vistos, por eso se tiene tan poca información sobre él. No es un animal que se pueda domesticar, ni ser llevado a acuarios; pues vive en un ambiente crudo e inhóspito para algunas especies de seres vivos.

Reproducción del calamar gigante

Los calamares gigantes macho tienen un complejo sistema de glándulas que producen espermatóforos, que serán almacenados en sacos de Needham. Luego, al entrar en contacto con una hembra y durante la cópula, el macho a través de su hectocótilo (que es un tentáculo especializado para transferir los espermatóforos), deposita los mismos allí, dentro de la cavidad del manto de la hembra, para que estos se adhieran a su cuerpo.

Posteriormente, el esperma se dirige a varias zonas para fertilizar los huevos que se encuentran dentro de la hembra. Luego, como muchas especies ovíparas, los huevos son liberados al mar y están expuestos al acecho de otros depredadores. Sin embargo, una pequeña cantidad de huevos logra sobrevivir.

Alimentación de esta especie invertebrada

Sus ocho brazos son los que le permiten conseguir sus presas ya que por lo general estos contienen unas ventosas que miden de 2 a 5 cm permitiéndote desgarrar y asfixiar a sus víctimas hasta matarlas sin ningún esfuerzo. Se alimenta de peces, crustáceos, tiburones y calamares pequeños.

La boca de este animal posee una lengua con un organismo denominado rádula encargado de partir la presa para una mejor digestión. Utilizan sus dientes para masticar y tragar la comida. Esta especie se mezcla con el entorno y sorprende a su presa con un ataque rápido y veloz.

Depredadores del calamar gigante:

Debido a su tamaño y agilidad para cazar este organismo acuático no debe preocuparse por otro depredador que no sea el cachalote, ya que es la única especie capaz de enfrentar a este predominante animal, aun así constantemente el cachalote gana la batalla. Por otro lado se encuentra el tiburón dormilón.

Este es uno de los animales que no es depredado por el hombre debido a su enorme tamaño y ubicación, ya que se encuentra a profundidades altas que ningún humano ha llegado jamás.

Importancia del calamar gigante

Este animal marino forma parte fundamental de la biodiversidad del mar y el ecosistema existente en el océano, ya que este alimenta a otras especies como el cachalote. Sin esta especie acuática muchos animales morirían creando un desequilibrio en el océano que daría como resultado la sobre población de organismos acuáticos en el mar.

Si los depredadores principales murieran causarían que la cadena que se encuentra por encima de ellos perdiera la fuente principal de alimento, generando así una cadena alimenticia más débil capaz de crear la desaparición de otras especies.

Además los animales que representan la dieta principal del calamar gigante, comenzarían a sobre poblarse muriendo de hambre al no poder alimentarse de su misma especie.

Datos curiosos

  • Por miles de años el calamar gigante se consideraba solo un mito ya que siempre se hablaba de él en historias como la del “KraKen y la de Moby-Dick” siendo llamado y considerado entre los animales acuáticos invertebrados la especie más temida, aterradora y abominable.
  • En 1870 y 1880 se encontraron una elevada cantidad de calamares gigantes y debido a esto pudieron determinar que esta criatura existía realmente y que vivía en las profundidades del mar.
  • El año 2004 se filmó por primera vez a un calamar gigante, donde se obtuvo 556 fotos de este animal marítimo. Se consideran inofensivos ya que jamás se ha registrado algún ataque al ser humano


Última actualización:

Calamar Gigante

Calamar Gigante. Edición de Atlas Animal. Original por Rick Starr. Wikimedia Commons.

Artículos relacionados