Cangrejo

Revisado por . Licenciado en Biología

Si hablamos de animales curiosos podemos nombrar al cangrejo. Es muy peculiar por su forma de caminar y sus distintivas pinzas. En este artículo indagaremos más sobre uno de los crustáceos marinos. Veremos las características, hábitat, alimentación, reproducción, y depredadores de esta especie salvaje. Así que si quieres conocer más a fondo a este animal este post es el indicado.

Datos del Cangrejo

Cangrejo

Cangrejo. Edición de Atlas Animal. Original por @fltall a través de Twenty20.

Clasificación:Invertebrado / Crustáceos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Decápodos
Familia:Ocypodidae
Género:Carcinus
Longevidad:3 – 12 años
Tamaño:30 – 40 cm
Peso:500 – 1,500 gr

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Extinta. Imagen por Atlas Animal.

Distribución del Cangrejo

distribucion-geografica-mundial
Área geográfica del Cangrejo.

Características del Cangrejo

Al cangrejo podemos reconocerlo fácilmente por sus 8 patas laterales y 2 delanteras en forma de pinzas, también llamadas quelas; las cuales utiliza para cazar a sus presas, pero también para luchar con otros cangrejos. Poseen todo el cuerpo cubierto por un caparazón muy resistente. Como es de la familia de los artrópodos tiene un exoesqueleto; en muchos casos este está compuesto por carbonato de calcio, lo que le da esa resistencia. Esto es muy importante puesto que poseen un cuerpo muy blando, así que necesitan de una especie de armadura que los proteja.

Los cangrejos presentan la característica de que mudan de caparazón; esto se debe a que el mismo no crece, así que mientras vaya creciendo el cangrejo debe cambiar de caparazón. Este es un momento muy delicado, ya que el animal queda vulnerable sin su principal protección. Así que procura de mantenerse escondido para no ser visto por sus depredadores.

Presenta en la parte delantera dos ojos que salen de su caparazón. El cangrejo de mar puede tener muchas variedades de colores, tales como el rojo, amarillo, verde, negro y gris. Todo dependerá del hábitat

Son muy caracterizados por su peculiar forma de desplazarse, la cual va en sentido de costado. Esto se debe a que su caparazón ancho y corto permite el movimiento de sus patas en sentido lateral. Además les resulta más seguro y cómodo, ya que de lado pueden hacer frente a las olas, en caso de que se estén desplazando por las orillas de alguna playa.

Hábitat. ¿Dónde vive el Cangrejo?

Estos crustáceos marinos son muy comunes en las playas y costas; esto debido a que por su fisonomía no son muy buenos nadadores. Pero a su vez necesitan de la humedad del agua. Así que prefieren estar en malecones, adheridos a las rocas; y caminando por las orillas de las playas, entre la arena.

Aunque se les ve con mucha frecuencia en las playas con poblaciones humanas, ellos tienden a huir de la presencia de las personas. Suelen esconderse entre las rocas o algas.

Alimentación del cangrejo

Los cangrejos, en su mayoría son animales omnívoros, eso quiere decir que se alimentan prácticamente de cualquier tipo de alimento; tanto animal como vegetal. Básicamente lo que incluyen en su dieta son algas, moluscos, gusanos, e incluso de hongos y bacterias.

Sin embargo, algunas especies son únicamente vegetarianos, y por otro lado, otras son depredadores e incluso carroñeros.

A pesar de que los cangrejos no son específicamente animales parásitos, existen algunas especies que se benefician y suelen “compartir” el alimento con otros animales. Por ejemplo, algunas especies de cangrejos que habitan dentro de las conchas de mejillones, son un ejemplo claro de ello.

En su modo de alimentación las pinzas tienen un papel muy importante. Con ellas puede atrapar a sus presas y cortarlas en pedazos, para luego devorarlas. Al igual que esto, cuando consume carroña, con sus mismas pinzas troza la carne para luego consumirla.

Cómo se reproduce

El proceso de reproducción de estos crustáceos marinos, se lleva a cabo con el apareamiento del cangrejo hembra y macho. Esto proceso se da cuando la hembra atrae al macho liberando feromonas.

Cuando esto sucede, el macho sostiene a la hembra y permanecen conectados hasta que la hembra muda el caparazón y a su vez libera los huevos.

La mayoría de las hembras pueden almacenar el esperma, hasta el momento en el que sus óvulos se encuentren listos para ser liberados. Sin embargo, por lo general, una vez que la hembra libera los óvulos, los machos rocían el esperma sobre ellos, logran fertilizarlos.

Por lo general la hembra suele poner un aproximado de 150.000 hasta 400.000 huevos. La hembra protege a los huevos, rociándoles agua encima, de modo tal que no sean vistos por los depredadores.

Normalmente los huevos de cangrejo, permanecen enterrados en la arena durante un aproximado de 2 o 4 semanas. Posterior a esto, eclosionan en larvas, de aspecto son muy similares a un cangrejo adulto, solamente que es más pequeño y no posee cola.

Una vez que transcurren aproximadamente 20 días, las larvas mudan de capa, para dejar espacio a que crezca el caparazón más resistente. Esta etapa se conoce como etapa juvenil, y se mantienen un aproximado de dos años en esta etapa.

Generalmente cuando atraviesan por esta fase, viven en aguas poco profundas y rodeados de rocas, u otros elementos para mantenerse protegidos.

Depredadores

Los cangrejos tienen múltiples depredadores. En el agua son cazados por aves, peces, pulpos, nutrias, y tortugas; incluso estos animales practican el canibalismo, así que otras especies más grandes de cangrejos pueden ser una amenaza.

Cuando están en tierra tienen por depredadores aves y animales terrestres. Incluso el ser humano es un potencial depredador ya que su carne es muy apreciada en diferentes platos exóticos.

Un método de defensa ante los depredadores es que sí alguno agarra una de sus patas, este es capaz de desprenderla para que se la lleve; y con el tiempo le vuelve a salir de nuevo.


Última actualización:

Cangrejo

Cangrejo. Edición de Atlas Animal. Original por @fltall a través de Twenty20.

Artículos relacionados